Ankara acusa a París de encubrir por dinero el asesinato de Khashoggi
El ministro de Exteriores británico aborda el caso en un encuentro con el rey saudí en Riad
Estambul · Riad/El Gobierno turco insinuó que Francia podría estar tratando de encubrir el asesinato del periodista Jamal Khashoggi para proteger intereses económicos, después de que París desmintiera que Ankara le ha entregado pruebas claras sobre el caso. "No se sorprendan si niegan el asesinato de Khashoggi, que incluso Arabia Saudí ha reconocido. Maldito dinero. Seguid de cerca quién está cerrando qué tipo de acuerdos recientemente", denunció el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu.
Éste respondió a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que desmintió que Turquía haya compartido grabaciones de audio relacionadas con la muerte del periodista y acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de "jugar a un juego político" con este tema. "Que el ministro de Exteriores francés haga una acusación de este tipo, tan desconsiderada, da mucho que pensar. ¿Qué hay detrás de esto? Me pregunto si quieren tapar el asesinato? Estaremos haciendo seguimiento a esto", aseguró Cavusoglu.
Erdogan aseguró el sábado que su Gobierno había compartido las grabaciones con países como Arabia Saudí, Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido. Sin embargo, Le Drian negó haber recibido esa información y acusó a Erdogan de estar haciendo política con el caso.
Cavusoglu admitió que es posible que el ministro no haya recibido esa información, pero insistió en que el pasado día 24 la Inteligencia turca compartió con esos países grabaciones de audio que demostrarían que Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre.
Mientras, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, se reunió en Riad con el rey Salman ben Abdelaziz, con quien abordó la guerra en Yemen y el asesinato de Khashoggi. "Hemos debatido (el caso) de Khashoggi, y también la necesidad de aprovechar esta oportunidad en Yemen para detener la hambruna y la intensificación del cólera", escribió en un tuit.
"Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza. Soy claustrofóbico"
La cadena de televisión qatarí Al Jazeera publicó las que serían supuestamente las últimas palabras del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado por agentes saudíes en el consulado en Estambul: "Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza. Soy claustrofóbico". Estas palabras estarían recogidas en una grabación de audio con los siete últimos minutos de vida del periodista, fallecido el pasado 2 de octubre.
Al Jazeera cita en su información al jefe de investigación del diario turco Daily Sabah, Nazif Karaman, que asegura que fue esta bolsa de plástico colocada en su cabeza la que le causó la muerte. Al menos cuatro de los 15 hombres que formaban parte del comando enviado a Riad para asesinar a Khashoggi eran miembros del personal de seguridad del príncipe heredero saudí, Mohamed ben Salman. Karaman señaló además en sus declaraciones que el comando saudí cubrió el suelo del lugar de la tortura con plásticos antes de desmembrar el cuerpo del periodista, un proceso que duró 15 minutos.
Temas relacionados
No hay comentarios