Alerta máxima para hallar a un octavo terrorista

Atentados en París

Salah Abdeslam alquiló en Bélgica el coche utilizado por los yihadistas que atacaron la sala Bataclan. Las fuerzas de seguridad galas han identificado ya a tres de los asaltantes suicidas y han arrestado a siete personas de su entorno.

Alerta máxima para hallar a un octavo terrorista
Alerta máxima para hallar a un octavo terrorista
Efe

15 de noviembre 2015 - 11:23

La Policía francesa lanzó este domingo una orden de busca y captura contra un hombre identificado como Salah Abdeslam por su presunta implicación en los atentados perpetrados en París el pasado viernes, con al menos 129 muertos y centenares de heridos. Según la nota divulgada por las fuerzas del orden, que pide a quien tenga información sobre el sospechoso que se ponga en contacto inmediato con las autoridades, Abdeslam, nacido en Bruselas, tiene 26 años, ojos marrones y mide 1,75 metros.

Se advierte a la ciudadanía de que, en caso de dar con él, no hay que intervenir directamente porque es un "individuo peligroso". Asimismo, Francia lanzó una alerta a sus países fronterizos para evitar la fuga del yihadista. Al menos España y Bélgica han recibido esta alerta, según las fuentes, que destacaron, sin embargo "que no existe ningún dato concreto que haga pensar que (Abdeslam) ha huido a España".

Salah Abdeslam es el hombre que alquiló en Bélgica el Volkswagen Polo utilizado por los yihadistas que atacaron la sala de conciertos de Bataclan, donde se produjo la mayor matanza. El sábado por la mañana, antes de que se le relacionara con los atentados, fue controlado junto a la frontera belga en otro coche con otros dos individuos por gendarmes franceses que, tras verificar las identidades de todos los dejaron marchar. Más tarde, cuando se supo que uno de los ocupantes del coche estaba fichado en Bélgica y que Salah Abdeslam había alquilado el Volkswagen Polo del Bataclan, la Policía belga puso en marcha una operación en la comuna de Molenbeek (Bruselas) y practicó varias detenciones, entre ellas la de su hermano, Mohamed, pero no dio con Salah.

Un tercer hermano Abdeslam, al que los medios de comunicación franceses identifican como Ibrahim, es uno de los terroristas suicidas que saltaron por los aires con los chalecos explosivos en los atentados del viernes. Junto a él fue identificado otro yihadista que murió en los ataques, también con residencia en Bélgica y nacionalidad francesa. De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de París, uno de estos dos individuos, de 20 años, perpetró un atentado suicida junto al Estadio de Francia, mientras que el otro murió tras detonar su chaleco de explosivos frente al restaurante Comptoir Voltaire, muy cerca de la sala de conciertos Bataclan.

Los investigadores ya habían identificado a uno de los terroristas suicidas -el tercero por ahora-, Ismael Omar Mostefai, de nacionalidad francesa, uno de los tres que se hizo saltar por los aires con un chaleco explosivo después de cometer la masacre del Bataclan.

Siete detenidos del entorno de uno de los terroristas identificados

Siete personas del entorno de Ismael Omar Mostefai han sido detenidas y están siendo interrogadas. Estas siete personas, entre las que están el padre y el hermano del terrorista, se encuentran en las instalaciones de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), en las afueras de París, señaló el canal BFM TV. Se trata de verificar si estaban al corriente de los planes de Mostefai, uno de los yihadistas muertos que ha sido formalmente identificado gracias a las huellas de uno de los dedos que se encontraron en el lugar en el que se hizo saltar por los aires con su chaleco de explosivos, al término de la masacre de la sala de conciertos Bataclan. Teniendo en cuenta que se trata de un caso de terrorismo, los detenidos pueden permanecer hasta 96 horas bajo arresto antes de ser puestos en libertad o presentados ante el juez.

Los investigadores procedieron este sábado al registro de los domicilios del padre y el hermano del terrorista identificado, que tenía 29 años, había sido condenado ocho veces por actos de delincuencia común y estaba fichado por los servicios secretos por radicalismo religioso, aunque no era objeto de seguimientos.

Mostefai fue uno de los tres hombres armados con fusiles Kalashnikov y con chalecos explosivos, que dispararon contra las decenas de personas que había en el interior de Bataclan y se inmolaron durante un concierto. Según la prensa francesa, Mostefai posiblemente viajó a Siria durante varios meses en el invierno de 2013-2014. Un trozo de un dedo seccionado por la explosión y encontrado por los investigadores hizo que Mostefai sea el único miembro del comando identificado hasta ahora. Nacido en 1985 en los suburbios de París, este "joven padre de raíces argelinas" tenía "dos hermanos y dos hermanas", según el Diario de Centro, citado por Le Monde. Mostefai había sido condenado varias veces por delitos comunes entre 2004 y 2010, según la fuente periodística.

Hallan un segundo coche con armas utilizado por los terroristas

Por otro lado, este domingo se ha informado de la localización de un segundo coche en Montreuil, ciudad limítrofe con la capital francesa, con varios kalashnikov en su interior, y que presuntamente utilizado por uno de los comandos terroristas. El vehículo es un Seat León negro. Es el segundo coche directamente relacionado con los ataques, tras un primer automóvil, un Volkswagen Polo, hallado junto a la sala de conciertos Bataclan, donde tuvo lugar el atentado con mayor número de víctimas. En concreto, ese vehículo fue visto junto a un restaurante en la calle Charonne, donde hubo 19 muertos y en un bar de la calle de la Fontaine au Roi, donde cinco personas fueron asesinadas. El hallazgo de este coche en las afueras de París refuerza la pista de que los que utilizaron el Seat León se dieron a la fuga. Una pista que podría estar en relación con las tres detenciones que se produjeron este sábado en Bélgica, entre los que está el hombre, de nacionalidad francesa, que alquiló en ese país un Volkswagen Polo.

Uno de los terroristas de la sala Bataclan pidió negociar por teléfono

Uno de los terroristas implicados en el ataque a la sala Bataclan habría pedido a los policías negociar por teléfono cuando se vio rodeado por los agentes que tomaron al asalto el edificio, según publica el diario Le Parisien. "El terrorista quería negociar, quizás sólo ganar tiempo", dijo a ese diario uno de los policías que participaron en la operación.

Las fuerzas del orden se encontraron con él en el piso superior de la sala de conciertos, donde había decenas de cartuchos por el suelo, así como cargadores atados con cinta adhesiva y un fusil de asalto abandonado. "Cuando subimos había cuerpos por todas partes en la escalera. Una verdadera carnicería, no había visto nada igual en mi vida", declaró uno de los agentes, que pidió mantener el anonimato. Según su relato, escucharon a través de la puerta del cuarto a un hombre que les gritaba que se marcharan porque tenía explosivos e iba a "hacer saltar todo por los aires". Los policías trataron de hablar con él, quien entonces les solicitó hablar con uno de sus superiores y, para ello, llegó a darles hasta su número de teléfono móvil a través de la puerta para que lo transmitieran a la jerarquía. "Era como si estuviera preparando una trampa en el interior de la habitación", indicó el agente. Poco después, los policías recibieron la orden de intervenir, llevaron ante la puerta un escudo para protegerse de balas y justo en ese momento el hombre disparó a través del batiente, a lo que las fuerzas del orden respondieron con granadas. El terrorista consiguió salir de la habitación y trató de descender al piso inferior, pero murió cuando el cinturón de explosivos que llevaba se activó, no se sabe si por la onda expansiva de las granadas o porque él mismo lo accionara.

stats