Siete detenidos en Alemania, más registros en Francia y bombardeos en Siria
Aviones franceses bombardean por tercera noche consecutiva posiciones del Estado Islámico en Siria y el primer ministro informa de que seguirán los ataques sobre la ciudad de Al Raqa.
Berlín / parís/La Policía alemana informó este martes de dos nuevas detenciones cerca de la ciudad de Aquisgrán en el marco de las investigaciones abiertas tras los atentados registrados el viernes en París, lo que eleva a siete el número de arrestados. Varios medios alemanes difundieron las dos nuevas detenciones después de que, en un comunicado, la Policía de Aquisgrán informara de los primeros resultados de la operación abierta en la región, fronteriza con Bélgica y Holanda. Según ese comunicado, tras recibir "una pista" sobre la posible presencia de individuos "sospechosos" en la zona, un comando de las fuerzas especiales detuvo a dos mujeres y un hombre en la localidad de Alsdorf, cercana a Aquisgrán. Otros dos hombres fueron después arrestados temporalmente en la localidad y horas más tarde se informó de otras dos nuevas detenciones, sin precisar más detalles.
Según medios alemanes, los tres primeros fueron detenidos cuando abandonaban en un coche una oficina de empleo de Alsdorf, ciudad de alrededor de 45.000 habitantes. En declaraciones a la cadena de televisión N-TV, el portavoz de la Policía de Aquisgrán, Werner Schneider, avanzó que los tres son de nacionalidad extranjera y que fueron interrogados para determinar si existe una conexión con los ataques de París, en los que murieron 129 personas. Según los primeros detalles de la operación difundidos por el diario Aachener Zeitung, que cita testigos presenciales, los tres primeros sospechosos fueron arrestados en torno a las 09:30 cuando abandonaban en un coche una oficina de empleo de Alsdorf. Varios vehículos policiales rodearon el vehículo y obligaron a bajar a sus ocupantes, que fueron esposados.
Fuentes consultadas por la edición digital del semanario Der Spiegel descartaron que el hombre detenido sea Salah Abdeslam, sobre quien pesa un orden de arresto internacional por su supuesta implicación en los ataques en la capital francesa. Según este medio, los arrestados son Kamal A., de 29 años; Lava M. de 28, y Didem A., de 32, los tres con residencia en esa localidad. Su detención tuvo lugar después de que la vendedora de un supermercado avisara a la Policía de que creía haber visto en ese trío a Salah Abdeslam.
La policía alemana aseguró horas después que los siete detenidos serían puestos en libertad una vez que no se pudo establecer relación alguna con los atentados. Un portavoz de la policía indicó que no tienen "ningún indicio" de que haya relación alguna entre estas personas arrestadas en Alsdorf y los ataques del viernes en París. Poco antes, el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, ya había avanzado de que entre las siete personas arrestadas no se encontraba Salah Abdeslam. "Desgraciadamente entre los detenidos no se encuentra la persona que queríamos", aseguró, tras indicar hay un cierto "riesgo" de que Abdeslam huya a un país colidante con Francia. "La situación es grave, pero no hay razón para el pánico", resumió.
Tercera noche de bombardeos franceses en Siria
Aviones franceses bombardearon posiciones del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Al Raqa por tercer día consecutivo. Tras atacar un puesto de mando y un campo de entrenamiento la noche anterior, según explicó Manuel Valls, este miércoles volvieron a actuar contra posiciones de la organización terrorista en esa ciudad, confirmó el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian. En total, según indicó en una entrevista concedida a la cadena TF1, se han movilizado diez cazas del Ejército galo, que mantienen su objetivo en esa región, considerada el feudo de los yihadistas en ese país.
El ministro confirmó que el buque insignia del Ejército francés, el portaaviones Charles de Gaulle, zarpará este miércoles para la zona para reforzar desde el mar los bombardeos que París lanza ahora desde bases militares de Jordania y Emiratos Árabes Unidos. Todo lo que esté vinculado con el EI, según detalló, "estará bajo el objetivo de esas incursiones". Esta tercera ronda de bombardeos coincide con el inicio de los intercambios diplomáticos entre París, Washington, Bruselas y Moscú para formar una gran y única coalición internacional contra la organización terrorista. "Puede que esa gran coalición sea posible porque ha evolucionado", añadió Le Drian, que se felicitó de la postura del presidente ruso, Vladímir Putin, quien anunció que Moscú se unirá a esa alianza.
Por otro lado, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, ha informado este martes de que las fuerzas del orden francesas llevaron a cabo 128 registros de domicilios en la noche del lunes en las operaciones de investigación llevadas a cabo tras los atentados del viernes. También en una entrevista a la emisora France Info, Cazeneuve dio estas cifras y recordó que era la segunda noche consecutiva en la que policías y gendarmes llevaban a cabo ese tipo de acciones, que no tienen relación directa con las pesquisas de los ataques yihadistas en la capital. En la noche del domingo al lunes fueron detenidas 23 personas en diferentes redadas y se aprehendieron 31 armas, entre ellas varios kaláshnikov e incluso un lanzagranadas, en los 168 registros domiciliarios que se llevaron a cabo.
Cazeneuve subrayó que "la investigación avanza rápidamente", pero no dio detalles concretos, aunque señaló que "un cierto número de los implicados en la preparación, en la comisión de este atentado, han sido identificados". Ante las críticas de fallos en la seguridad, repitió la idea de que "este atentado fue planificado y concebido desde Siria y Bélgica" y un buen número de los implicados no estaban fichados por los servicios secretos en Francia. "Muchos eran franceses residentes en Bélgica desde hacía mucho tiempo" que se habían integrado en "grupos radicalizados, islamistas", añadió. Tras recordar que "este verano desbaratamos seis atentados", el titular de Interior señaló que en total se han movilizado "115.000 policías, gendarmes y militares" a los que se añadirán efectivos suplementarios que va a poner el Ministerio de Defensa. "La movilización de las fuerzas de seguridad y de los militares es general", aseguró.
No hay comentarios