EL TIEMPO
Aviso amarillo por frío extremo en Sevilla: días y zonas afectadas

Acuerdo nuclear con Irán

Teherán limitará el enriquecimiento de uranio y la comunidad internacional levantará las sanciones Israel advierte que "las sonrisas de Lausana están desconectadas de la realidad"

Agencias Lausana

03 de abril 2015 - 05:03

Irán y el grupo 5 + 1 alcanzaron ayer tras ocho días de negociación en Lausana un acuerdo para limitar el programa de enriquecimiento de uranio, así como el desarrollo y la investigación nuclear de Irán; a cambio se levantarán las sanciones contra Teherán impuestas por la ONU, la UE y Estados Unidos.

El acuerdo de principios cerrado ayer en la ciudad suiza, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil. Lo anunció la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, en una declaración conjunta con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, en la que certificaron un "exhaustivo levantamiento de todas las sanciones" en el futuro si Irán cumple el pacto. Asimismo, ambos calificaron lo acordado como un "paso decisivo", que se ha hecho posible con "buena voluntad".

En cuanto a Fordo, una de las instalaciones más polémicas de Irán por estar situada bajo tierra, el acuerdo prevé que allí no se enriquecerá uranio, un material de doble uso, civil y militar. Eso sí, en la planta habrá mil centrifugadoras de gas, que podrán ser usados para fines científicos pero no se podrá inyectar uranio en gas para su enriquecimiento.

En cuanto a la planta de agua pesada de Arak, el acuerdo estipula que una sociedad internacional la remodelará para que no produzca plutonio, otra sustancia con posibles fines militares, mientras que el combustible usado allí será exportado a otro país.

Según lo presentado por Moghereini, en inglés, y por Zarif, en farsi, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podrá usar tecnología moderna y tendrá más acceso a las plantas en Irán para esclarecer asuntos pendientes del pasado y del presente.

Eso hace referencia a posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán, cuya investigación por parte del OIEA se encuentra estancada desde hace varios meses.

Finalmente, la declaración dice que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptará una nueva resolución que apoye este plan de acción, terminará con las sanciones nucleares y restringirá otras medidas punitivas durante un tiempo determinado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró poco después del histórico acuerdo que "si Irán miente, el mundo lo sabrá", e insistió en que si Washington identifica "algo sospechoso", investigará sobre ello. En una comparecencia en la Casa Blanca, evocó hoy al asesinado presidente de su país John F. Kennedy al afirmar que no hay que tener "miedo" a negociar.

El presidente de Francia, François Hollande, saludó el acuerdo y advirtió que las sanciones levantadas podrían restablecerse si este no se aplica.

El ministro israelí de Asuntos de Inteligencia, Yuval Steinitz, a cargo de los asuntos de Irán en el Gobierno saliente de Benjamín Netanyahu, no estaba muy contento con el acuerdo. "Las sonrisas en Lausana están desconectadas de la amarga realidad, en la que Irán rechaza hacer concesiones y sigue amenazando a Israel y el resto de países de Oriente Medio", afirmó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último