La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Dónde está el límite de la vergüenza?
Madrid/La responsable de Acnur para España, Rosa Otero, ha reclamado a la Unión Europea que gestione de forma "solidaria" la crisis de miles de refugiados sirios, entre los que se encuentran familias completas, que quieren llegar a Europa huyendo de la guerra "con lo puesto".
Otero espera que Francia y Alemania busquen una solución para estas personas que se encuentran "varadas" sin agua y sin comida en la frontera con Grecia o Macedonia, dos países "absolutamente desbordados". "Sólo en la noche del sábado al domingo unas 7.000 personas llegaron a Serbia", advierte la responsable de Acnur, en una entrevista en la Cope, en la que explica que el objetivo para estos refugiados es llegar a Centroeuropa, principalmente a Hungría y Alemania.
A su juicio, no se puede dejar "toda la responsabilidad" de esta situación en manos de los países que reciben mayor flujo y solicitudes de asilo. Por ello, apuesta por una "verdadera coordinación" de todos los países de la Unión Europea y que se ponga en marcha cuanto antes las cuotas de reubicación, acordadas en el marco de la Agenda Europea de Migraciones para evitar el "caos" que se está viviendo en las fronteras.
Según la responsable de Acnur, es "necesario" que Europa ayude a estos países a los que llegan la mayoría de sirios para que estos no se queden "varados" en la frontera "sin un techo, sin agua, sin comida y sin ninguna manta". "Es necesaria la ayuda básica para hacer esa espera en unas condiciones mínimas", asevera. Otero indica que en Acnur están "desbordados". La responsable de esta organización en España asegura que está liberando para la acogida de sirios en las fronteras europeas alimentos, productos de primera necesidad o tiendas de campaña de sus almacenas, que en principio iban a ser destinados a otros países.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios