La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
Nos encontramos ya en la recta final del año 2022 y el próximo año ya promete numerosas novedades. A apenas 3 meses del 2023, son muchas las materias que verán modificada su normativa, como es el caso de la normativa vial. Una de las más polémicas guarda relación con la creación de las conocidas como Zonas de Bajas Emisiones.
Estas áreas delimitadas son exigidas por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, vigente desde mayo de este mismo año. Mediante esta normativa, todos los municipios españoles que dispongan de más de 50.000 habitantes deberán contar con una ZBE, es decir, un área acotada de bajas emisiones. El límite se encuentra precisamente en el 1 de enero de 2023.
Mediante la actual ley, a partir de 2023, aproximadamente un total de 150 localidades de nuestro país ya deben tener esta normativa aplicada en su territorio. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética exige en su Ley 7/2021, de 20 de mayo que "los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad".
Las zonas ZBE se encuentran definidas por propia regulación como "el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente".
Es decir, cada municipio de más de 50.000 habitantes o más de 20.000 pero con un alto nivel de contaminación deben contar con un área intraurbana delimitado. En esta zona tan solo podrán circular los vehículos que cuenten con la categoría exigida por las etiquetas de la propia DGT: A, B, C, ECO y CERO. No obstante, es cada ayuntamiento el que decidirá cuáles son las restricciones para la entrada a esta zona.
Los municipios andaluces que deben tener preparadas sus Zonas de Bajas Emisiones, en cuanto a su población de más de 50.000 habitantes, son: Alcalá de Guadaira, Algeciras, Almería, Benalmádena, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Córdoba, Dos Hermanas, El Ejido, El Puerto de Santa María, Estepona, Fuengirola, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Linares, Málaga, Marbella, Mijas, Motril, Roquetas de Mar, SAn Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Torremolinos, Utrera y Vélez Málaga.
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