SORTEOS
Bonoloto: resultado del 22 de enero

Vuelta al cole: Cómo llevar a los niños de la manera más segura posible

MOVILIDAD

Miles de alumnos de Infantil y Primaria de Andalucía, es decir, de 3 a 12 años, volverán a clase este viernes 10 de septiembre

La DGT pide desplazarse a pie, en bici o transporte público en la 'vuelta al cole'

Una niña, preparada para ir al colegio en moto / M. G.

08 de septiembre 2021 - 16:04

Miles de alumnos de Infantil y Primaria de Andalucía, es decir, de 3 a 12 años, volverán a clase este viernes 10 de septiembre y en los diferentes hogares se ultimas los preparativos para la vuelta al cole. La vuelta a los madrugones, a las prisas, los olvidos de última hora, la tensión de los mayores y la emoción de los pequeños. La ilusión del primer día. Y la obligación de tomar las medidas adecuadas para que el trayecto desde casa hasta la puerta del colegio sea lo más seguro posible. Ya sea a pie, en bicicleta, en moto, en coche o en autobús.

Ya lo advierten desde el RACE: "La seguridad vial escolar es muy importante para evitar riesgos en un colectivo especialmente vulnerable: los niños". Y la mejor manera de que ellos aprendan lo que es correcto es servirles de ejemplo. Hacer el esfuerzo de interiorizar ciertos comportamientos. Desde la Dirección General de Tráfico lo tienen claro: "Los mayores sois sus referentes y es importante respetar las normas y las señales para que se retorno a las clases sea seguro".

Tal y como explica la DGT en sus redes sociales, "ya sea como peatón, en bici, en transporte escolar, en coche o en moto, la vuelta al cole tiene que ser segura para ellos". Su recomendación es clara: desplazarse a pie, en bici o transporte público.

Recomendaciones para llevar a los niños en coche

Una pequeña subida a su coche en su Sistema de Retención Infantil

Si optamos por la opción más tradicional, que es llevar a los niños en coche las recomendaciones de los expertos son las siguientes:

Recomendaciones para llevar a los niños en bicicleta

Un niño, montando en bici / ARCHIVO

La bicicleta es uno de los transportes que desean impulsar desde las instituciones para llevar a los niños al colegio aunque en la práctica aún parece que no reúne las características más apropiadas para ello, tanto a nivel de seguridad como de fiabilidad. Sus ventajas a nivel de salud y de reducir la contaminación son claras, pero hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de llevarlo a cabo.

Recomendaciones para llevar a los niños en moto

Llevar a los niños en moto ha ganado adeptos en los últimos tiempos, sobre todo en capitales de provincia donde el tráfico a veces dificulta en exceso la empresa. Los días de lluvia son su gran enemigo y en cualquier circunstancia debemos extremar la precaución antes y durante el trayecto, ya que para los pequeños puede resultar más divertido, pero el adulto debe ser consciente de su mayor exposición en caso de accidente. Estos son los pasos recomendados a seguir por expertos como los de AMV.

Recomendaciones para llevar a los niños en autobús

Un grupo de alumnos entra en un autobús escolar antes de la pandemia / H. INFORMACIÓN

El autobús escolar es todo un clásico del transporte para acceder a determinados centros escolares. Las rutas entre localidades son frecuentes y las especiales condiciones del transporte obligan tanto a conductores como a los pequeños a incrementar la seguridad en el habitáculo. Algunas de las recomendaciones para movernos en el autobús escolar que nos ofrecen desde el RACE son las siguientes:

Recomendaciones para llevar a los niños andando

Vuelta al cole / José Angel García

Por último nos encontramos con la forma más cómoda (y habitual) de llevar a los niños al colegio: andando. En la mayoría de las ocasiones los niños eligen un centro escolar cercano a su domicilio que le permita acudir a él andando, acompañados en sus primeros años y en solitario, más adelante. Es importante que los menores vayan aprendiendo las normas de seguridad vial al principio para posteriormente poderlas ejecutar correctamente cuando 'vuelen' solos. Por muy corto que pueda ser el trayecto, ir caminando al colegio supone un riesgo que se debe minimizar tomando ciertas precauciones

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último