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Volkswagen planea cerrar tres plantas en Alemania y recortar miles de empleos

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Volkswagen tiene la intención de cerrar al menos tres de sus plantas en Alemania y recortar decenas de miles de puestos de trabajo, según ha dicho la líder del comité de empresa de la empresa, Daniela Cavallo, a los empleados de la automovilística en un evento este lunes.

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Volkswagen planea cerrar tres plantas en Alemania y recortar miles de empleos / Europa Press

29 de octubre 2024 - 07:00

Según las declaraciones de la líder sindicalista recogidas por DPA, las plantas restantes de Volkswagen en Alemania se reducirán según el plan de la dirección, al tiempo que la dirección también estaría planeando un recorte salarial general.

Cavallo y otros líderes sindicales del grupo automovilístico alemán prometieron "una feroz resistencia a los recortes". "Sólo puedo advertir a todos los miembros de la junta directiva y a todos los que están en la cima de la empresa: no se metan con nosotros, con la fuerza laboral de Volkswagen", ha dicho la sindicalista este lunes.

Los elevados costes de producción en Alemania estarían detrás de los cierres de plantas.

El sindicato alemán IG Metall, que representa a la mayoría de los trabajadores de las plantas del fabricante en Alemania, también prometió oponerse a cualquier cierre de plantas u otros recortes importantes.

"Esto es una puñalada en el corazón de los trabajadores de Volkswagen", ha declarado Thorsten Gröger, director regional del sindicato en el estado de Baja Sajonia, en el oeste de Alemania, donde Volkswagen tiene su sede.

Volkswagen defiende su plan de costes

De su lado, los ejecutivos de Volkswagen han salido a defender este lunes sus planes de recorte de costes, aunque no comentaron directamente los informes que detallan que la compañía eliminaría decenas de miles de empleos.

El consejero delegado de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, ha dicho en un comunicado que los costes en las plantas en Alemania se han vuelto particularmente altos.

"No podemos continuar como antes", ha sostenido Schäfer. "No somos lo suficientemente productivos en nuestras plantas alemanas y nuestros costes de fábrica son actualmente entre un 25 por ciento y un 50 por ciento más altos de lo que habíamos planeado. Esto significa que las plantas alemanas individuales son el doble de caras que la competencia", ha asegurado.

El comunicado fue publicado poco después de las declaraciones de la directora del comité de empresa de Volkswagen, Daniela Cavallo.

"Sin medidas integrales para recuperar la competitividad, no podremos permitirnos realizar inversiones significativas en el futuro", ha indicado por su parte en un comunicado, el director de recursos humanos de Volkswagen, Gunnar Kilian.

Kilian no se ha referido, sin embargo, directamente a estas afirmaciones y no proporcionó detalles sobre las medidas específicas de reducción de costes que el fabricante de automóviles está considerando. "El hecho es que la situación es grave y la responsabilidad de los socios negociadores es enorme", ha añadido.

"Nos atenemos al principio acordado con la cogestión de que la discusión sobre el futuro de Volkswagen debe llevarse a cabo primero internamente con nuestros socios negociadores", ha ahondado.

Volkswagen ha anunciado "propuestas concretas para reducir los costes laborales" antes de las negociaciones colectivas programadas con los líderes sindicales el miércoles.

Posibles huelgas a finales de noviembre

Cavallo, de su lado, ha vuelto a pedir el lunes a los directivos de la automovilística que presenten una visión global del futuro del gurpo en lugar de impulsar solamente medidas de reducción de costes individuales. "Con nosotros no habrá tácticas de corte por 'lonchas', ni soluciones parciales ni compromisos perezosos", ha indicado.

La planta del grupo en Osnabrück, que recientemente perdió un pedido de Porsche que esperaba seguir, corre especial riesgo de cierre, según el comité de empresa. Porsche es también una filial del Grupo Volkswagen, que también posee Audi, Skoda, Seat/Cupra y otras marcas además de la marca principal Volkswagen.

Cavallo ha dicho que los ejecutivos de la automovilística también están planeando despidos masivos, con departamentos enteros en riesgo de cierre o reubicación en el extranjero.

“Todas las plantas alemanas de Volkswagen se ven afectadas por estos planes. Ninguna de ellas está a salvo", ha añadido la líder del comité de empresa, sin dar más detalles.

El acuerdo de seguridad laboral termina este año

Volkwagen emplea a unas 120.000 personas en Alemania, aproximadamente la mitad de las cuales trabajan en la sede de la marca y la planta principal en la ciudad de Wolfsburg, en el norte de Alemania.

La marca Volkswagen opera un total de diez plantas en Alemania, seis de las cuales están en Baja Sajonia, tres en el estado oriental de Sajonia y una en el estado occidental de Hesse.

En septiembre, la automotriz rescindió un acuerdo de seguridad laboral de larga data con los sindicatos que había estado en vigor durante más de 30 años. Los despidos ahora son posibles a partir de mediados de 2025.

Volkswagen nunca ha cerrado una planta en Alemania y no ha cerrado una planta en ningún lugar del mundo en más de tres décadas. El anuncio de septiembre fue una noticia importante en toda Alemania, donde se ha considerado una señal preocupante para la economía del país en su conjunto.

Por su parte, tras el anuncio del comité de empresa, el Gobierno alemán instó a Volkswagen a proteger los puestos de trabajo. Un portavoz del gobierno señaló que el canciller Olaf Scholz creía que "las decisiones posiblemente falsas tomadas en el pasado por la dirección no deberían ir en detrimento de los trabajadores".

Seat y UGT descartan que los cierres afecten a las plantas en Cataluña

Fuentes de la compañía automovilística Seat y de la representación de UGT de Cataluña en la planta de Martorell (Barcelona) han descartado que el cierre de tres plantas del Grupo Volkswagen --su matriz-- en Alemania tenga afectación sobre los centros de trabajo en Cataluña.

"El tema de Alemania es un tema de Alemania, y no nos afecta", han asegurado fuentes de Seat, que no tienen constancia de ningún contacto con los sindicatos a raíz de las declaraciones de Cavallo.

Estas fuentes han defendido que Seat viene "haciendo los deberes" y que ha adecuado su producción a la electrificación de la movilidad a través del plan de transformación, y mantienen las expectativas de producción del Cupra Born, fabricado en la planta de Zwickau (Alemania).

La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) es la tercera por volumen de producción del Grupo Volkswagen en Europa, que también cuenta con una fábrica de componentes en El Prat de Llobregat (Barcelona) y una de piezas de carrocería en la Zona Franca de Barcelona.

En datos de 2023, suman 11.000 trabajadores en Martorell, 400 en El Prat y 1.200 en la capital catalana.

Por otro lado, fuentes de la representación de UGT de Cataluña en Seat han defendido que la situación en Alemania "no tiene nada que ver" con los centros en Cataluña y han expresado su solidaridad con los empleados del país europeo.

"Las declaraciones de la dirección de Volkswagen son muy claras, en ningún momento se ha hablado de plantas de fuera de Alemania", han defendido.

Seat impulsó un acuerdo de bajas voluntarias para empleados a partir de 59 años en el convenio de 2022, en el marco del que ha habido 1.300 salidas. "La transición hacia el vehículo eléctrico ya la estamos haciendo", han coincidido sindicatos y empresa.

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