Volkswagen advierte del aumento del absentismo laboral en Navarra

FÁBRICAS DE ESPAÑA

La dirección de la fábrica afirma que en 2019 el absentismo aumentó hasta el 7,8%, una cifra muy alejada del 3,5% fijado con los sindicatos.

Fábrica de Volkswagen en Navarra.
Fábrica de Volkswagen en Navarra.
E.P.

20 de enero 2020 - 21:20

Madrid/La dirección de Volkswagen Navarra ha recordado este lunes al comité de empresa, durante la reunión de la Comisión Sindical de Seguimiento, la "necesidad" de implantar medidas que permitan reducir la cifra de absentismo en la fábrica.

En un comunicado, la empresa ha remarcado que "en los tres últimos años, el absentismo en Volkswagen Navarra ha crecido anualmente el 0,5%, situándose en 2019 en el 7,8%, muy lejos del 3,5% que se fijó como objetivo para el año pasado en el acuerdo del segundo modelo firmado en 2016".

Ante esta "negativa evolución" de los datos de absentismo en la fábrica, el gerente de Relaciones Industriales y Seguridad de Volkswagen Navarra, Jesús Galindo Parejo, ha calificado el "problema" como "grave, dado que esas cifras son de las más altas, tanto si tomamos como referencia las fábricas de la marca en Europa que están en disposición de producir modelos del segmento A0 o las fábricas de otras marcas en España". Y ha expuesto su "profunda preocupación por la situación actual, compartida al 100% por la dirección de la central en Wolfsburg (Alemania)".

Además, durante el encuentro con la representación de los trabajadores, Galindo ha ratificado, "una vez más", que "el índice de absentismo de la fábrica (enfermedades y accidentes) no recoge, en ningún caso, los permisos retribuidos (como el de maternidad y paternidad)" y ha pedido "la constitución de una mesa para proponer medidas que reduzcan ese índice".

En este sentido, la dirección de la empresa ha requerido a la representación de los trabajadores cerrar, "lo antes posible", un acuerdo que "permita introducir medidas concretas para mejorar, durante los próximos meses, la situación del absentismo en Volkswagen Navarra y reducir la cifra del 7,8% registrada en 2019".

Fernando Salvador (Seat).
Fernando Salvador (Seat).

Nombramientos en Seat

La firma automovilística Seat ha nombrado a Fernando Salvador, actual responsable de Comunicación de Seat España, nuevo responsable global de Comunicación de Producto y Eventos de la compañía, en sustitución de Fabian Simmer, que abandona la marca de Martorell (Barcelona) para recalar en KTM.

En su nuevo puesto, Salvador reportará al director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Seat, Christian Stein, y liderará el área de Comunicación de Producto y Eventos en un momento de ofensiva eléctrica por parte de la empresa (lanzará seis modelos eléctricos hasta principios del año que viene) y en pleno lanzamiento del León.

El nuevo responsable global de Comunicación de Producto y Eventos de Seat es ingeniero técnico industrial y ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la firma española, a la que se incorporó en 1991. En 1991 entró a formar parte del área de Comunicación y desde 2010 era responsable de Comunicación para el mercado español.

Fernando Salvador será reemplazado al frente de la Comunicación de Seat España por Carlos de Luis, actual responsable de Movilidad Eléctrica en el área de Relaciones Institucionales de Seat y el grupo Volkswagen en España.

De Luis, que asumirá este nuevo puesto desde el 1 de febrero, es licenciado en Económicas por la Universidad de Valladolid y ha trabajado para las marcas Seat, Volkswagen y Audi en las áreas de Marketing y Comunicación desde que se incorporó a la empresa, en 1999.

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