¿Dónde vigilarán el tráfico los drones de la DGT en Andalucía?

Las patrullas de helicópteros con base en Sevilla y Málaga tendrán dos aeronaves cada una y realizarán misiones en provincias limítrofes.

DGT: 39 drones vigilarán las carreteras españolas este verano

Área de influencia de los drones de la DGT en Andalucía.
Área de influencia de los drones de la DGT en Andalucía. / DGT
E.S.B.

07 de julio 2021 - 11:17

La Dirección General de tráfico (DGT) ha explicado el funcionamiento de sus nuevos drones de vigilancia, qué características tienen y cómo se distribuirán este verano. En Andalucía, cada patrulla de helicópteros de Tráfico con base en Sevilla y Málaga dispone dos de estos dispositivos voladores, pudiendo realizar misiones en provincias limítrofes

Tráfico va a vigilar la circulación este año con un total de 39 sistemas aéreos no tripulados operados por efectivos de la Guardia Civil o de la DGT. Son un 25% más respecto al año 2020. Abarcan casi todo el territorio nacional, salvo Cataluña, País Vasco, Murcia y las ciudades autónomas.

El mayor número de estos dispositivos estará Madrid con un total de 15 aparatos que extenderán su área de influencia a Castilla la Mancha. Cada patrulla de helicópteros de la DGT con base en La Coruña, Cantabria, Asturias, Extremadura, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia contará con dos drones para desarrollar misiones locales y zonas limítrofes. Canarias y Baleares dispondrán de tres cada uno.

En el caso concreto de Sevilla, su área de influencia podría extenderse a Huelva, Córdoba y el sur de Badajoz. Los de Málaga podrán actuar en Cádiz, sur de Sevilla, Córdoba y oeste de Granada. La mayor parte de Andalucía oriental se queda sin cobertura de este tipo.

Los modelos usados

La DGT dispone actualmente de cuatro clases de drones:

-El Thyra V109. De 6,2 kilos de peso, es el más grande y del que más unidades hay (20). Tienen una autonomía de 40 minutos y un rango de acción de 10 km. Los tienen que operar dos personas, uno para el manejo y otro para la cámara. Precisamente las ópticas de estas cámaras son muy potentes, con capacidad de zoom óptico de 40 aumentos y digital de seis.

-El M200. Algo más pequeño y escaso. Pesan 6,1 kilos y sólo hay tres unidades. Tienen 40 minutos de autonomía, pero su radio de acción es de 7 km, ya que sus cámaras tienen un zoom óptico algo menor (30 aumentos). Requieren dos operarios.

-El Phantom 4 y el Thyra V105. Mucho más pequeños, de 1,4 kilos. Sólo tienen autonomía de 20 minutos y un radio de acción de 3 km sin zoom en sus cámaras. Sólo necesitan un operario. La DGT tiene 8 de cada.

Un guardia civil manipula la cámara de un dron ante el ministro del Interior.
Un guardia civil manipula la cámara de un dron ante el ministro del Interior.

De media pueden alcanzar los 120 metros de altura y los 80 km/h. Soportando temperaturas entre 20 y 45ºC. Sólo son efectivos con el buen tiempo.

Estos drones de la DGT están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones.

Su efectividad se probó en 2018 y ya en 2019 comenzaron a realizar labores de detección. Este año se ha aumentado su número notablemente y se han adquirido dispositivos más potentes.

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