¿Dónde vigilarán el tráfico los drones de la DGT en Andalucía?
Las patrullas de helicópteros con base en Sevilla y Málaga tendrán dos aeronaves cada una y realizarán misiones en provincias limítrofes.
DGT: 39 drones vigilarán las carreteras españolas este verano
La Dirección General de tráfico (DGT) ha explicado el funcionamiento de sus nuevos drones de vigilancia, qué características tienen y cómo se distribuirán este verano. En Andalucía, cada patrulla de helicópteros de Tráfico con base en Sevilla y Málaga dispone dos de estos dispositivos voladores, pudiendo realizar misiones en provincias limítrofes
Tráfico va a vigilar la circulación este año con un total de 39 sistemas aéreos no tripulados operados por efectivos de la Guardia Civil o de la DGT. Son un 25% más respecto al año 2020. Abarcan casi todo el territorio nacional, salvo Cataluña, País Vasco, Murcia y las ciudades autónomas.
El mayor número de estos dispositivos estará Madrid con un total de 15 aparatos que extenderán su área de influencia a Castilla la Mancha. Cada patrulla de helicópteros de la DGT con base en La Coruña, Cantabria, Asturias, Extremadura, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia contará con dos drones para desarrollar misiones locales y zonas limítrofes. Canarias y Baleares dispondrán de tres cada uno.
En el caso concreto de Sevilla, su área de influencia podría extenderse a Huelva, Córdoba y el sur de Badajoz. Los de Málaga podrán actuar en Cádiz, sur de Sevilla, Córdoba y oeste de Granada. La mayor parte de Andalucía oriental se queda sin cobertura de este tipo.
Los modelos usados
La DGT dispone actualmente de cuatro clases de drones:
-El Thyra V109. De 6,2 kilos de peso, es el más grande y del que más unidades hay (20). Tienen una autonomía de 40 minutos y un rango de acción de 10 km. Los tienen que operar dos personas, uno para el manejo y otro para la cámara. Precisamente las ópticas de estas cámaras son muy potentes, con capacidad de zoom óptico de 40 aumentos y digital de seis.
-El M200. Algo más pequeño y escaso. Pesan 6,1 kilos y sólo hay tres unidades. Tienen 40 minutos de autonomía, pero su radio de acción es de 7 km, ya que sus cámaras tienen un zoom óptico algo menor (30 aumentos). Requieren dos operarios.
-El Phantom 4 y el Thyra V105. Mucho más pequeños, de 1,4 kilos. Sólo tienen autonomía de 20 minutos y un radio de acción de 3 km sin zoom en sus cámaras. Sólo necesitan un operario. La DGT tiene 8 de cada.
De media pueden alcanzar los 120 metros de altura y los 80 km/h. Soportando temperaturas entre 20 y 45ºC. Sólo son efectivos con el buen tiempo.
Estos drones de la DGT están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones.
Su efectividad se probó en 2018 y ya en 2019 comenzaron a realizar labores de detección. Este año se ha aumentado su número notablemente y se han adquirido dispositivos más potentes.
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