La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Dónde está el límite de la vergüenza?
SEGURIDAD
El 50% de los propietarios de mascotas tiene dudas sobre cómo viajar con su animal en coche, según datos del informe 'Animales de compañía y Seguridad Vial' presentado este miércoles por Royan Canin y el Real Automóvil Club de España (RACE).
En este sentido, el 47% de los propietarios cree que la legislación no es del todo clara a la hora de especificar cómo llevar a los animales en los desplazamientos, lo que puede generar dudas y riesgos al colocar o sujetar la mascota dentro del vehículo.
Según la ley vigente, no existe una normativa específica que regule el transporte de mascotas, y por eso hay cierta ambigüedad. El Artículo 18.1 del reglamento General de circulación, eso sí, alude a las obligaciones de conductor. Eso sí, a través de su cuenta de Twitter, la DGT nos recuerda cómo transportar a nuestras mascotas cuando vamos de viaje.
Dicha norma deja claro que el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.
Llevar a los animales sueltos dentro del coche es peligroso porque pueden distraer al conductor y poner en peligro la propia vida del animal y la de los ocupantes ya que, en caso de accidente, multiplican su peso de forma considerable.
Así, a tres de cada cuatro conductores les preocupa llevar a su mascota sin retención por el peligro que puede suponer para el resto de los ocupantes, mientras que un 67% piensa en el peligro que corre el propio animal y, un 50% en la posibilidad de ser sancionado por un agente de tráfico.
Por otro lado, los propietarios de mascotas sí tienen en cuenta las necesidades de sus animales en sus desplazamientos. En concreto, en torno el 57% de los conductores hace su descanso en zonas especiales para sus mascotas, permitiendo así que puedan estirar las patas y beber agua con seguridad.
"Garantizar la seguridad de nuestras mascotas durante nuestros desplazamientos es clave, especialmente en momentos del año como las vacaciones de verano, no solo por ellos sino también por el resto de los acompañantes", ha indicado RACE.
No llevar a tu perro correctamente en el coche puede acarrear multas de hasta 500 euros para los casos más graves. Las sanciones oscilan entre los 80 euros, si el animal no va correctamente sujeto, y los 200 y los 500 euros en el caso de que el perro haya invadido el espacio del conductor o viaje en su regazo, suelto. En este último caso, además, se considera una infracción muy grave, lo que implica la retirada de seis puntos.
Por ello, la RACE te recomienda que elijas un sistema de retención que haya demostrado su eficacia mediante ensayos de choque o que están homologados mediante normas europeas, por ejemplo, ECE R17 o DIN 75410-2. Los hay de diferentes tipos en función de la talla o peso del animal:
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios