Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Vehículos eléctricos
Madrid/Las matriculaciones de vehículos eléctricos en España alcanzaron un volumen de 5.906 unidades en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 99,39% en comparación con los datos del mismo período de 2017, según datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
En junio, las entregas de este tipo de vehículos en España alcanzaron un volumen de 1.426 unidades, lo que representa un incremento del 85,4% respecto a las 769 unidades comercializadas en dicho mes del ejercicio pasado.
Por su parte, el mercado de vehículos híbridos mejoró un 40,4% en lo que va de año, hasta 37.888 unidades, mientras que las entregas de estos modelos el mes pasado se situaron en 8.087 unidades, un 62,4% más.
En conjunto, las ventas de turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses eléctricos e híbridos se situaron en 43.794 unidades en el primer semestre, un 46,2 más, y en 9.513 unidades en junio, un 65,5% más.
Las ventas de vehículos de ocasión crecieron un 12,6% en el primer semestre del año en comparación al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar un total de 1,12 millones de unidades, por el tirón de los usados procedentes de flotas, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
Según la asociación, las empresas se convirtieron en el principal proveedor de oferta de segunda mano a través de su parque corporativo. Los usados de hasta cinco años aumentaron un 29,4% hasta junio, siendo el "motor" de crecimiento del mercado de segunda mano.
Las operaciones con modelos "más jóvenes" aumentaron un 23,5% entre enero y junio respecto a los primeros seis meses de 2017. Las automatrículas y la renovación de coches por parte de las alquiladoras para hacer frente a la buena temporada turística generaron modelos de 'kilómetro cero' y seminuevos, hasta el punto de que uno de cada cinco usados del mercado ya tiene menos de tres años.
"Este mayor stock de vehículos de corta edad está permitiendo que el profesional gane terreno en un mercado históricamente dominado por particulares. De hecho, las ventas de usados por parte de concesionarios y compraventas crecieron casi un 23% en el primer semestre, lo que supone concentrar ya más de cuatro de cada diez operaciones", subraya Ganvam.
El presidente de la asociación, Lorenzo Vidal de la Peña, explicó que todavía "queda camino por recorrer" hasta alcanzar a países como Alemania, Italia o Francia, donde las ventas de vehículos usados doblan a las de nuevos. "Este protagonismo cada vez mayor de los usados más jóvenes nos ayuda poco a poco a ir recortando posiciones para acercarnos a la madurez", apuntó.
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