Los últimos lanzamientos de monovolúmenes se apuntan a la moda de los cámper
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Entre los días 27 de agosto y 4 de septiembre se está celebrando en Düsseldorf el Caravan Salon. Allí puede verse lo último en autocaravanas, caravanas y furgonetas cámper, entre ellos vehículos como el Opel Zafira-e adaptado para vivir en él o los módulos Marco Polo para el Mercedes Clase T que permiten tener un cámper sólo cuando se necesita.
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Llega la Clase T de Mercedes, pensada para los usuarios más activos
Opel propone como base de una transformación como cámper su Zafira e-Life. En esta furgoneta la batería situada bajo el suelo no resta espacio al habitáculo y permite equipar éste con lo todo lo necesario para convertirlo en una minicasa móvil sin perder las características dinámicas de este modelo, ya lleve la batería de 50 kWh que permite una autonomía de 224 km o la de 75 kWh que la extiende hasta 322, en ambos casos con un motor de 100 kW (136 CV).
Junto a esta batería de alto voltaje que puede recargarse con potencias de hasta 100 kW con corriente continua, se cuenta con otra de 95 Ah que sirve energía a la iluminación, nevera o puntos de carga USB.
Así, los especialistas de Crosscamp, del Erwin Hymer Group -las primeras transformaciones “oficiales” a camper de las furgonetas de Stellantis, las vendidas en concesionarios, las realizaba la oscense Tinkervan- reorganizan el interior del Zafira-e Life. Lo dotan de asientos delanteros pivotantes, una cocina que incluyen fuegos, fregadero y espacios de almacenamiento, además de depósitos de agua potable y residuales; una banqueta trasera que se convierte en una cama doble o un techo que puede elevarse para dotar a este Opel de dos plazas más a la hora de pernoctar o, simplemente, para incrementar al altura.
Los módulos Marco Polo transforman cualquier Mercedes Clase T en un cámper
Entre las novedades del Caravan Salón Düsseldorf también está el módulo Marco Polo para la nueva Clase T de Mercedes. Este incluye de serie una cama o, incluso, también puede incorporar una cocina opcional. Estará disponible a partir de finales de año en los concesionarios de Mercedes y su ejecución corresponde a Brabus Automotive.
La cama ofrece espacio para que dos personas puedan pernoctar con una superficie de dos metros de largo por 1,15 de ancho. Utiliza un armazón y un colchón de diez centímetros y, durante la conducción, pueden plegarse y quedar recogidos en el maletero, de modo que las plazas traseras puedan usarse sin restricción alguna.
También en el equipamiento estándar se incluyen elementos para el oscurecimiento de las ventanas y una rejilla de ventilación con mosquitera que se fija entre el cristal de la ventanilla y el marco de ésta. Así mismo, se incorporan de serie dos bolsillos para pequeños objetos en los pilares del coche.
El mueble de cocina opcional se basa en mecanismos de apertura y cierre progresivos. Son accesible desde el exterior. Por un lado, tiene un fregadero con un depósito de agua de 12 litros; por otro, un cajón frigorífico con una capacidad de 15 litros y una cocina de cartucho de gas. También tienen cajones para la cubertería, vajilla o la comida.
Como complemento imprescindible para la acampada también dispone de dos sillas de camping y una mesa desplegable. Esta, dependiendo de la base con la que se emplee, puede instalarse en el exterior o en el interior del Clase T.
igual que la cama, los módulos del mueble de cocina son desmontables y se fijan en las argollas disponibles en el maletero de todos los Clase T. Así, dos personas pueden extraer o introducir todo el módulo en este monovolumen de Mercedes-Benz de manera sencilla y transformarlo en función de las necesidades de su viaje, dejándolo en casa cuando no hace falta.
Los precios de estos módulos estarán disponibles a finales de año, cuando puedan reservarse. Más adelante, para el segundo semestre de 2023 y sobre este mismo modelo, Mercedes-Benz presentará una variante totalmente camperizada que puede utilizarse tanto diariamente como para acampar.
El Renault Kangoo también se camperiza
Unos días más tarde, en el próximo salón de vehículos comerciales de Hannover que se celebrará este mismo mes de septiembre, además de los Traffic y Master de Renault que sirven como base para las autocaravanas, la firma francesa tiene intención de contar con una versión del Kangoo que se puede convertir en “refugio móvil” para aventureros y deportistas.
Realizado a partir de un Renault Kangoo E-Tech en batalla larga, el Hippie Caviar Hotel es una transformación, actualmente en fase de show-car, que está dotada de portaesquíes compatibles con el techo panorámico o una banqueta que se transforma en cama. También de compartimentos que permiten almacenar el equipo deportivo que se puede utilizar en las actividades al aire libre.
Se conserva el motor de 90 kW (120 CV) de potencia que está alimentado por una batería de 45 kWh con la que se puede conseguir un alcance homologado con una carga de 285 km. Puede recargase con corriente continua con una potencia de hasta 80 kW.
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