Los diez turismos eléctricos más vendidos de 2023, liderados por un Tesla
Ventas
El año 2023 ha finalizado con un total de 54.421 unidades de turismos eléctricos vendidos, es decir, una cifra que supone un incremento del 73,4 por ciento respecto al año anterior. Ese volumen de ventas ha supuesto una cuota de mercado, respecto a las casi 950.000 unidades del mercado global, de casi un 6 por ciento.
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En España se vendieron el año pasado 76.347 unidades de vehículos eléctricos. La mayor parte de ellos, un 71,3 por ciento correspondió a turismos, mientras que el segundo grupo más numeroso fue el de las motocicletas que, con 8.536 unidades, coparon el 11,2 por ciento, seguida de las furgonetas con sistemas de propulsión eléctricas: 6.642 unidades, que suponen un 8,7 por ciento de los vehículos de este tipo vendidos.
Con estas cifras, sumadas a las de los híbridos enchufables que suman un total de 62.838 unidades, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación de Vendedores de Vehículos (GANVAM), "si bien se cumplen las previsiones, ambas entidades estiman que las matriculaciones de vehículos electrificados crecen a un ritmo insuficiente para cumplir con la senda de descarbonización, teniendo en cuenta que los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-PNIEC fijan para el horizonte 2030 un total de 5,5 millones de modelos de este tipo en circulación frente a los cerca de 465.000 actuales.
Tesla, a la cabeza
La marca que ha liderado las ventas de turismos con sistemas de propulsión eléctricos fue, indiscutiblemente, Tesla, con un total de 13.242 unidades y un crecimiento del 188,1 por ciento en relación a 2022.
Esto ha sido posible gracias a dos vehículos fundamentalmente: el Model Y, del que en 2023 se vendieron 6.833 unidades; y el Model 3, con 6.116. Ambos coparon los dos primeros lugares del podio de turismos eléctricos.
El primero, un SUV de 4,75 m, está a la venta con tres niveles de potencia diferentes: 300 CV (200 kW) en el caso de la versión de un único motor y batería de 60 kWh con la que este modelo consigue una autonomía de 455 km, y dos con dos motores y, por tanto, tracción total de 367 CV (270 kW) y 432 CV (340 kW), ambas con la batería de 75 kWh de capacidad útil y autonomías de hasta 533 km. el precio de los Model Y arranca en 46.490 euros.
El Model 3, por su parte, la berlina de 4,72 m tiene un precio desde 39.990 euros desde el ajuste de éstos de finales del año pasado y está a la venta con dos versiones, según tengan uno o dos motores: la primera, de 283 CV (208 kW) tiene una batería de 60 kWh y homologa un alcance con una carga de 513 km; la segunda, de 351 CV (258 kW) cuenta, sin embargo, con la batería más capaz de los Model Y, es decir, la de 75 kWh con la que este coche logra homologar 629 km de autonomía.
El podio de turismos eléctricos más vendidos lo cierra, con 3.094 unidades, el MG 4. Este compacto con carrocería hatchback de 4,29 m comenzó vendiéndose con un único motor, pero a lo largo del año pasado añadió a la familia una versión de tracción total, la XPower cuyos dos motores suman 435 CV (320 kW), si bien con la batería de 64 kWh con la que se homologan 385 km. Con un único motor y tracción trasera, el MG 4 dispone de tres niveles de potencia: la de 170 CV (125 kW), 51 kWh -esta batería tiene cátodos de tipo LFP, a diferencia del resto que usan los de NMC- y autonomía de 350 km; la de 204 CV (150 kW), 64 kWh y un alcance de 450 km y, por último, la de 245 CV (180 kW), batería de 77 kWh y autonomía homologada con ella de 520 km. La gama abarca precios de entre 28.480 y 40.480 euros.
Por encima de las 2.000 unidades y cerrando los cinco primeros puestos del ránking de turismos con sistemas de propulsión eléctricos sumaron en 2023 los Fiat 500e, con 2.022 unidades; y Dacia Spring, con un total de 2.013 entregas.
Del primero, con precios comprendidos entre 28.437 y 38.127 euros, Fiat pone a la venta dos niveles de potencia, cada uno de ellos combinado con una de las baterías disponibles: la de menor capacidad, con 23,7 kWh, permite en este coche urbano disponible con tres carrocería homologar una autonomía de 190 km y se liga a las variantes con el motor de 95 CV (70 kW), mientras que la de 42 kWh, que se asocia al motor de 118 CV (87 kW), logra un alcance con una carga de hasta 330 km.
En cuanto al Spring de Dacia, un SUV también de pequeño tamaño a tenor de sus 3,73 m, con dos versiones de 19.990 y 21.640 euros -de hecho, es el turismo eléctrico más asequible del mercado español-, la primera de ellas dispone del motor de 45 CV (33 kW), por los 65 CV (48 kW) de la segunda, ambas con la misma batería de 26,8 kWh de capacidad útil y hasta 230 km de autonomía.
La sexta y séptima posición de este top 10 de turismos eléctricos más vendidos en 2023 las ocupan el Audi Q4 e-tron, con 1.478 unidades; y el Kia e-Niro, con 1.465.
El Q4 e-tron es el más pequeño -tiene una longitud de 4,59 m- de los Audi eléctricos y el único con la misma plataforma MEB que en el grupo Volkswagen emplean los ID.4, ID.5, Enyaq o Born, entre otras aplicaciones. En este modelo, disponible en versión SUV y coupé -Sportback-, sirve de base para propuestas de tracción trasera o total. La primera de ellas es las 45, con un precio desde 58.710 euros -también es el Audi eléctrico más asequible-; mientras que la otra en 50 quattro, que parte de 65.310 euros. En el primer caso, la potencia es de 286 CV (210 kW) y, en el segundo, de 340 CV (250 kW), compartiendo las dos la batería de iones de litio de 82 kWh que procura un alcance homologado de hasta 548 km.
En cuanto al Kia e-Niro, el SUV de 4,38 m de largo de carrocería que en esta generación ya sólo se vende con un único nivel de potencia -en la primera también tenía una versión de 136 CV (100 kW) que se combinaba con una batería de 39 kWh-, cuenta con un motor en el eje delantero de 204 CV (150 kW) asociada a la batería de iones de litio de 64 kWh. De este modo, este modelo que está a la venta con precios comprendidos entre 44.165 y 49.965 euros según el nivel de equipamiento de que disponga, ofrece una autonomía homologada de 460 km en todas ellas.
En el número ocho se sitúa un coche que este año 2024 deja paso a su sucesor, el Mini Cooper SE, con 1.329 unidades. Siempre con la carrocería de dos -la descapotable- o tres puertas, el que es uno de los utilitarios de menor tamaño -mide 3,86 m de largo-, se mantiene temporalmente a la venta a la vez que la segunda generación -aún pendiente de entregas- con precios desde 37.940 euros y un único nivel de potencia: 184 CV (135 kW). Este motor, situado en el eje delantero, está alimentado por una batería de 32,6 kWh de capacidad total que le aporta energía para recorrer hasta 233 km.
Cierran la clasificación dos modelos muy ligados a España, el Citroën ë-C4 con 1.275 unidades que se fabrica en la planta de Stellantis de Villaverde (Madrid); y con 1.213 el Born, de la marca española Cupra.
El ë-C4, que está disponible en dos formatos de carrocería, el hatchback de cinco puertas con 4,36 m de longitud y el de cuatro puertas con 4,60 m de denominación X. Los dos emplean motores bien de 136 CV (100 kW) ligados a baterías de 50 kWh; bien de 156 CV (115 kW) con la de 54 kWh, aportando en el primer caso una autonomía de hasta 360 km y en el segundo de hasta 421 km. Los precios comprenden desde los 33.305 hasta 38.505 euros.
Por su parte, el Born, para el que Cupra tiene prevista una renovación a lo largo de este año, cuesta entre 38.210 y 43.200 euros. Del compacto de 4,32 m hay versiones, siempre con un único motor en el eje trasero, de 204 (150 kW) o 231 CV (170 kW), conforme a su potencia. En el primer caso, la batería es la de 58 kWh, combinación que procura una autonomía homologada de hasta 425 km; mientras que con el segundo nivel de potencia -identificado como e-Boost Pack- es posible elegir entre la anterior o la 82 kWh -siempre capacidad total en este caso- que se liga a lo que la marca llama el Battery Pack y con la que se pueden recorrer hasta 549 km.
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