Cómo ahorrar hasta un 15% de combustible en tus viajes
Tráfico
Mantener una velocidad uniforme, usar marchas largas y frenar de forma adecuada, algunas de las claves para gastar menos
Llenar el deposito este verano cuesta 13,4 euros más que el año pasado
La gasolina ha alcanzado este verano su precio más alto desde el año 2014. Llenar el deposito ahora cuesta 13,4 euros más que el año pasado. Y esto en tiempos de crisis económica nos obliga a buscar soluciones ante la imperiosa necesidad de usar el coche para desplazarnos, más aún con la pandemia y la mayor seguridad que supone no compartir el transporte público ¿Sabe que aplicando unas sencillas técnicas a su conducción podría ahorrar hasta un 15% de combustible? Aquí se las mostramos:
Velocidad uniforme
Mantener la velocidad lo más uniforme posible, evitando frenazos, acelerones y cambios innecesarios de velocidad le hará rebajar el consumo entre un 2 y un 6%. Marchar siempre con la distancia de seguridad adecuada, manteniendo un campo de visión que nos permita ver dos o tres coches por delante del nuestro, nos permitirá detectar las necesidades que tendremos de reducir la velocidad, levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo.
Usar marchas largas
Es más eficiente circular con marchas largas y bajas revoluciones, aunque debamos pisar algo más el acelerador, que en cortas con el acelerador menos pisado. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) recomienda usar estar marchas incluso dentro de la ciudad, respetando los límites de velocidad marcados en las vías que sea posible.
Cómo decelerar la marcha o detener el vehículo
Si levantamos el pie del acelerador y dejamos la marcha por encima de 1.200 revoluciones por minuto conseguiremos que el consumo de carburante sea nulo. La mejor forma de frenar es progresiva y presionando suavemente el pedal. Para detener el coche lo mejor es hacerlo usando el freno de pie, y siempre que sea posible, sin reducir previamente la marcha.
Revisar los neumáticos con frecuencia
Por último, conducir con una presión baja en los neumáticos reduce considerablemente el combustible en el coche. Conducir con una presión de 1 o 2 bares menos del nivel recomendado puede suponer el gasto innecesario de un tanque entero del depósito al año. Sólo con llevar la presión correcta en los neumáticos ahorraremos entre un 2 y un 4% de combustible.
Trucos a la hora de repostar
Además de conducir de forma eficiente existen también una serie de trucos y liturgias a la hora de repostar que pueden ayudarnos a ahorrar combustible. Detalles que para la mayoría de los conductores pueden pasar desapercibidos pero que a la hora de la verdad pueden ayudarnos a ahorrar una buena cantidad de euros en gasolina al mes:
- Repostar por las mañanas: Se aconseja repostar por las mañanas, cuando las temperaturas son más bajas, ya que con menos grados la gasolina es más densa y de mejor composición. El volumen del diésel varía con el calor un 1,7% y la gasolina un 2,6%.
- Nunca conducir con poca gasolina: Conducir con el tanque casi vacío provoca que la bomba de combustible haga mayores esfuerzos para absorber la gasolina del tanque, lo que puede acortar la vida útil del vehículo.
- Repostar en gasolineras low cost: En las gasolineras llamadas 'low cost' el coste de la gasolina es más reducido, pero no el de la calidad del combustible, ya que todos los combustibles que se distribuyen en España proceden de la misma empresa.
No hay comentarios