Tesla, líder del mercado de eléctricos en España gracias al Model 3
Ventas
Tesla ha sido la marca que más vehículos eléctricos ha matriculado en España en 2024, con un total de 16.680 unidades mayoritariamente repartidos entre el Model 3 y Model Y, seguida de MG y Volvo, éstos gracias a los MG 4 y EX30. En el conjunto del año, este tipo de vehículos sumó 65.478 unidades, un 4,2 por ciento más que en 2023, lo que supone una cuota en el mercado del 5,36 por ciento.
España vendió más de un millón de turismos en 2024, recuperando cifras prepandémicas
El Tesla Model 3 ha cerrado 2024 como el vehículo eléctrico de batería más vendido en España, con 11.043 matriculaciones desde que arrancara el año, seguido del Tesla Model Y, aunque, en este caso, las ventas se han desplomado más de un 19 por ciento en comparación con las cifras de hace un año, hasta las 5.495 unidades, en un ranking en el que empuja con fuerza el Volvo EX30 tras incrementar un 1.968 por ciento las ventas -2.358 vehículos-, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
El 'top cinco' de los coches más vendidos en este segmento lo completan el MG 4 que, a pesar de la caída de más del 14 por ciento en las matriculaciones entre enero y diciembre, ha conseguido mantener la tercera posición, con más de 2.668 unidades vendidas.
Por detrás se colocan el BMW iX1, con 1.807 unidades matriculadas, y el Mini, cuyas ventas crecen un 31,15 por ciento, hasta los 1.743 coches.
Asimismo, llama la atención el repunte de ventas de los vehículos eléctricos de Mercedes-Benz, concretamente, el modelo Clase EQA (+42,11 por ciento), con 1.647 unidades matriculadas, en un momento en el que la firma de origen alemán ha decidido paralizar el desarrollo de su división de vehículos eléctricos por la escasa demanda de los clientes.
El BYD Atto 3 (+216,45 por ciento), el BYD Dolphin (+578,82 por ciento) y el Kia Niro (-25,39 por ciento por ciento) completan la clasificación, complementada con el fuerte repunte de las matriculaciones del grupo chino, en plena ofensiva comercial de la firma asiática en el mercado europeo.
En el caso de los vehículos híbridos enchufables, el coche más vendido entre enero y diciembre fue el Mercedes Clase GLC (+127,45 por ciento), hasta las 4.988 unidades, seguido del Ford Kuga (-15,46 por ciento) y el Cupra Formentor (+85,16 por ciento; 3.194 unidades).
Atendiendo a los coches híbridos no enchufables, el Toyota Corolla registró el mayor número de matriculaciones en el año con 22.129 unidades.
En fase de desaceleración
Las ventas de vehículos electrificados cayeron un 3,9 por ciento en 2024, hasta las 133.699 unidades, según datos publicados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
Las matriculaciones de turismos cien por cien eléctricos e híbridos enchufables totalizaron las 117.255 unidades, un 0,6 por ciento más que hace un año, aunque descendieron en el entorno de los 17 puntos porcentuales las ventas de furgonetas eléctricas, que se quedaron por la mínima por encima de las 6.000 unidades.
Así, los vehículos industriales medios eléctricos fueron los que registraron un mayor incremento de ventas, hasta las 106 unidades (+360,9 por ciento), seguidos de los autobuses, hasta las 665 unidades (+20,9 por ciento). Por su parte, las ventas de motocicletas eléctricas cayeron un 36,5 por ciento, las de los cuadriciclos, un 42,8 por ciento; y las de vehículos industriales pesados, un 7,1 por ciento.
Si se separan por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100 por ciento eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cayeron un 3,1 por ciento, con 73.961 unidades vendidas.
En este contexto, más del 66 por ciento de las compras de turismos eléctricos puros registradas hasta diciembre las realizó un particular. Así, este canal de particulares es el que tira del mercado de turismos eléctricos 100 por ciento, al aumentar sus compras un 40 por ciento en 2024, con un total de 33.488 unidades vendidas.
Por el contrario, flotas corporativas y alquiladoras cierran en negativo, lo que evidencia que es clave que las medidas fiscales que favorecen a los eléctricos se extiendan a las empresas, según las patronales del sector.
Por su parte, los vehículos híbridos enchufables firmaron una caída del 4,9 por ciento durante el pasado año, hasta situarse en las 59.738 unidades, de las cuales 58.580 unidades fueron turismos. De esta forma, los datos muestran que el 11,5 por ciento de las matriculaciones de turismos corresponde a modelos electrificados (puros e híbridos enchufables), frente al 12,2 por ciento del año pasado.
En este sentido, las patronales del sector aseguran que el volumen de ventas de coches eléctricos sigue siendo "claramente insuficiente" para cumplir con la senda de descarbonización, teniendo en cuenta que los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima fijan para 2030 contemplan un total de 5,5 millones de modelos de este tipo en circulación, frente a los cerca de 600.000 actuales.
Y por ello advierten de que, para mantener el tono de diciembre cuando el volumen de ventas ha acumulado un repunte del 21 por ciento hasta las 17.264 unidades, las administraciones públicas "tienen que pisar el acelerador".
Así, la continuidad del Plan Moves III hasta el próximo 30 de junio se valora por ambas entidades como positiva, aunque consideran necesaria la puesta en marcha de un nuevo esquema de ayuda directas a nivel nacional que consiga mejorar la eficacia del actual y con ello, duplicar, como mínimo, el volumen de vehículos electrificados a cierre de 2025.
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