La ventana
Luis Carlos Peris
Pasaron los fastos, llega la cuesta
Producción
El taller de ensamblaje de baterías de Stellantis Madrid ya funciona a pleno rendimiento tras los primeros pasos dados el pasado 6 de mayo, cuando se puso en funcionamiento. Esta instalación va a permitir abastecer directamente a las unidades de los Citroën ë-C4 y ë-C4 X que se ensamblan en esa misma factoría situada en el barrio de Villaverde de la capital.
Este espacio en el que se montan las baterías está situado junto a la planta de montaje y ocupa una superficie de 2.000 m2.Su capacidad de producción a plena cadencia es de 50.000 unidades al año. En él se ensamblan los diecisiete módulos que conforman cada batería con celdas con química NMC y que permiten disponer de una capacidad de almacenaje de 54 kWh. De ellos son útiles 50,8 kWh. En total cada batería de iones de litio pesa 340 kilos, incluida su unidad de control. Eso supone cerca de un 20 por ciento de la masa total de un ë-C4.
Esta zona de ensamblaje además cuenta con un área de control de calidad para probar no sólo sus conexiones eléctricas, sino también la estanqueidad de cada batería.
En la actualidad, la demanda de las versiones eléctricas de los C4 de Citroën ya supone que una cuarta parte de las unidades montadas sean de este tipo, si bien la marca también estima que se producen picos de hasta el 50 por ciento.
Esta instalación no sólo supone una adaptación de Stellantis al aumento de la demanda de vehículos con sistemas de propulsión eléctricos, sino que también es parte del proceso hacia la electrificación definido por su plan Dare Forward 2030 y que se marca el objetivo de vender en Europa, y a partir de ese año, turismos exclusivamente eléctricos.
Con anterioridad y coherentemente con esta nueva zona de ensamblaje, la planta de Stellantis Madrid había estrenado la primera instalación de 15.000 placas fotovoltaicas montadas en su techo y otras 2.000 en marquesinas. Con estos equipos, que ofrecen una potencia instalada de 7,8 MWp se cubren más de un 36 por ciento de las necesidades de la planta de Villaverde.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios