Stellantis ya alcanza los 300 millones de ayudas del PERTE VEC para su gigafactoría
Producción
Industria sigue entregando fondos correspondientes al PERTE VEC III destinados a la adaptación de sus plantas a los fabricantes de automóviles. De nuevo, uno de los beneficiados del último anuncio ha sido Stellantis, que con los nuevos 133 millones de euros recibidos ya suma 298 que le permitirán llevar a cabo la fábrica de baterías de Zaragoza.
El BOE publica la línea de baterías del PERTE VEC III
Stellantis ya ha recibido un total de aproximadamente 298 millones de euros en fondos correspondientes al PERTE VEC III (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado) del Ministerio de Industria. De esta cantidad, más de 272 millones son en forma de subvenciones, y 26 millones se han otorgado en préstamos.
Dentro de esta asignación, la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) ha sido beneficiada en el último anuncio de resolución provisional con 133,7 millones de euros. Estas inversiones se centrarán en levantar una factoría para la producción de baterías destinadas a los vehículos eléctricos.
El proyecto se llevará a cabo junto con CATL, uno de los gigantes en la producción de baterías, y permitirá también abastecer a otras factorías de Stellantis en España, no únicamente a la aragonesa.
Está previsto que Stellantis y CATL inviertan en esta nueva planta aproximadamente 4.000 millones de euros.
El anunció, realizado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante la gala de entrega de los Premios Impulso a la Innovación a la Movilidad Sostenible, organizados por Anfac, Sernauto, Faconauto y Fundación Ibercaja, que se entregaron el en Mobility City de Zaragoza, también se suma a los 14 millones de euros del PERTE de descarbonización. La resolución, que se publicará en los próximos días, recoge otras ayudas: 2 millones de euros a Stellantis Vigo; 3 millones de euros a Mahle Behr Spain de Tarragona; y 2,5 millones de euros a Ficosa de Barcelona.
Además, el Ministerio de Industria y Turismo ha ampliado la subvención para la gigafactoría de PowerCo en Sagunto, desde donde se abastecerán con celdas de baterías a las fábricas del grupo Volkswagen, fundamentalmente. Esta aportación mejora su proyecto y pasa de los 98 millones de euros a los 152 millones, alcanzando así PowerCo un total de 350 millones provenientes del distintos PERTE VEC.
Adicionalmente a estas ayudas, la planta de Martorell de Seat ya recibió 47 millones de euros en ayudas correspondientes a estos programas, específicamente destinadas a la electrificación de la fábrica y la creación de una planta de ensamblaje de celdas de baterías; en tanto que la instalación de Landaben (Navarra) de Volkswagen suma 58.
Para el ministro de Industria, todo el sector y la ciudadanía están de acuerdo en que la electrificación de la industria del automóvil no tiene vuelta atrás. “Por eso estamos dedicando buena parte de los fondos al sector de la automoción, con el programa industrial de mayor dotación económica de nuestra historia de apoyo a la industria del automóvil”, dijo Hereu.
No hay comentarios