Sin sorpresas: Toyota y Dacia Sandero, la marca y el modelo más vendidos en 2023

Ventas

No ha habido sorpresas de última hora y los liderazgos en ventas de turismos que venían consolidándose, mes a mes, han terminado dándose por buenos. Así, mientras que Toyota ha conseguido ser la marca más vendida en 2023, con un total de casi 80.000 unidades, el Sandero se ha coronado, una vez más, como el más vendido del año: Dacia ha estado a punto de sumar más de 28.000 entregas de este utilitario.

949.359 turismos nuevos vendidos en 2023, un 16,7 por ciento más que en 2022

Sin sorpresas: Toyota y Dacia Sandero, la marca y el modelo más vendidos en 2023

04 de enero 2024 - 00:00

Con el 2023 ya finalizado llega el momento de los análisis y el de las ventas de turismos no puede ser más positivo para Toyota, una marca que iniciaba enero como la más vendida y que ha dominado en once de los doce meses las ventas por marcas -sólo en marzo Volkswagen consiguió arrebatarle el primer puesto por algo más de 1.000 unidades-, de modo que ha ido consolidando esta posición de manera continuada.

La suma total de Toyota vendidos ha sido de 79.883 en el acumulado de 2023, con una cuota del mercado del 8,4 por ciento y los Corolla y C-HR finalizando el año en el top ten, aunque entre los diez primeros coches algunos meses también ha aparecido el Yaris, eso sí, de manera más fugaz.

Toyota ha sido, con Seat, la marca que ha colocado a dos de sus modelos en el top ten de ventas de 2023. Junto al Corolla, en tercera posición del ránking, sitúo al C-HR en séptima.
Toyota ha sido, con Seat, la marca que ha colocado a dos de sus modelos en el top ten de ventas de 2023. Junto al Corolla, en tercera posición del ránking, sitúo al C-HR en séptima.

De esas casi 80.000 unidades de Toyota entregados Corolla ha aportado 19.845, mientras que el SUV ha sumado 18.478 unidades. El tercer Toyota más vendido ha sido el Yaris Cross, con 15.851 unidades, seguido del Yaris, con casi 12.000. Estos cuatro coches suman, por tanto, casi el 83 por ciento de una de las gamas más abundantes -junto a las de Audi, BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen- del mercado español.

Toyota ha visto, por otro lado, como sus ventas crecían un 8,68 por ciento respecto a 2022, es decir, por debajo de la media del mercado que, con 949.359 unidades frente a las 813.376 conseguidas en 2022, lo ha hecho en 16,7 puntos.

El Sportage, que este año cumple 30 años en el mercado con su quinta generación, ha sido la punta de lanza de Kia para auparse al segundo puesto del ránking de ventas.
El Sportage, que este año cumple 30 años en el mercado con su quinta generación, ha sido la punta de lanza de Kia para auparse al segundo puesto del ránking de ventas.

El top cinco de marcas lo componen también Kia, con 66.245 unidades, en una continua remontada en el último cuatrimestre; Volkswagen con un total de 63.871, si bien con un arranque de año asimismo alejado de los primeros puestos; Hyundai que ha sumado 58.874 arrebatando a Seat el cuarto puesto ya en diciembre; y esta última, con 58.586 unidades entregadas y muy fuerte durante febrero, marzo y abril.

El Tucson ha marcado diferencias de ventas y le ha servido a Hyundai para conseguir un cuarto puesto muy peleado con Seat y Peugeot, prácticamente las tres con las mismas unidades vendidas.
El Tucson ha marcado diferencias de ventas y le ha servido a Hyundai para conseguir un cuarto puesto muy peleado con Seat y Peugeot, prácticamente las tres con las mismas unidades vendidas.

En todo caso, ese quinto puesto de Seat en el ranking también se ha resuelto en la foto finish en tanto que Peugeot, la sexta, ha cerrado el año con sólo 98 unidades menos vendidas a lo largo de los últimos doce meses, dejando así en el último momento el top cinco en el que había estado instalada hasta noviembre.

Tras Peugeot se han situado Renault vendiendo 56.176 unidades, Dacia, con 48.844; Mercedes-Benz, con 42.972 y Citroën, con 42.213 entregas.

MG, la marca que, con ventas significativas, más crece

La marca que en mayor porcentaje ha visto crecer sus ventas ha sido SWM, que con un 908,6 por ciento -vendió 585 unidades en 2023 frente a las 58 de 2022- se sitúa en primer lugar por delante de Evo, con un 500 por ciento pero también un volumen de entregas apenas significativo: con sólo 23. Ya, con ventas de mayor enjundia, MG, quien creció un 320,9 por ciento sumando 29.048 unidades; o Polestar, que llegó a aumentar sus ventas un 248 por ciento, con 655 entregas.

Con el ZS como modelo destacado, MG no ha estado en el top 10, pero sí ha conseguido situar este modelo en el top cinco de ventas.
Con el ZS como modelo destacado, MG no ha estado en el top 10, pero sí ha conseguido situar este modelo en el top cinco de ventas.

También por debajo de las 30.000 unidades y más de 20.000, como MG, se sitúa el crecimiento de Nissan, con un 37,5 por ciento; u Opel, con un 3,5 por ciento más que en 2022.

De las marcas entre 30.000 y 40.000 unidades vendidas, la que más crece respecto al año anterior es Skoda, con un 36,7 por ciento, seguida de BMW, que lo hace un 14,0 por ciento; y Ford, que se queda en un 5,9.

En el grupo de entre 40.000 y 50.000 unidades el liderazgo es para Dacia, con un aumento del 29,6 por ciento de ventas; le sigue Mercedes-Benz con un aumento de ventas del 17,8 por ciento y Audi logra un 15,7 por ciento más de ventas que en 2022.

En cuanto a las marcas por encima de las 50.000 unidades colocadas en el último año Renault crece un 23,4 por ciento con 56.176 ventas; Seat lo hace un 19,1 por ciento con sus casi 60.000, con Toyota y Volkswagen llegando al hilo de ellos con sus 8,7 y 8,5 por ciento.

El Sandero Stepway 100 Eco-G, la versión más codiciada

El Sandero ha conseguido ser el modelo más vendido, con esas 27.951 unidades que representan más de uno de cada dos Dacia entregados en España y líder también de ventas en GLP gracias a la versión 100 Eco-G, de la que fueron el 60 por ciento de sus ventas. Como dato curioso, el 75 por ciento de sus ventas son de la versión sobreelevada Stepway.

El Sandero ha sido proclamado como superventas del año siendo su versión Stepway la más codiciada por los clientes.
El Sandero ha sido proclamado como superventas del año siendo su versión Stepway la más codiciada por los clientes.

Por su parte, el Arona se coloca en segundo lugar y como el más vendido en el segmento de los SUV, con 21.638 unidades, casi 5.000 más que el siguiente Seat más popular entre los clientes, el Ibiza.

Arona, el SUV más vendido, a 5.000 unidades del siguiente Seat, el Ibiza, ambos dentro de los diez más populares.
Arona, el SUV más vendido, a 5.000 unidades del siguiente Seat, el Ibiza, ambos dentro de los diez más populares.

El tercer puesto del podio es para el Corolla con 18.545 unidades, con sólo 27 más que el MG ZS. Así de apretadas han estado también aquí las cosas.

El top cinco lo cierra el Peugeot 2008, con 19.433 ventas y muy próximo al que se sitúan otros modelos de la marca como el 208, con 13.514 unidades; o el 3008, con 11.477. Los tres suman casi un 76 por ciento de las entregas de la marca.

Con restyling de por medio en este último año, el 2008 ha sido el Peugeot más vendido y el tercer SUV, con una meritoria quinta posición en el ránking global.
Con restyling de por medio en este último año, el 2008 ha sido el Peugeot más vendido y el tercer SUV, con una meritoria quinta posición en el ránking global.

Del quinto al séptimo lugar por ventas se sitúan el Hyundai Tucson, el que fuera el coche más vendido el año pasado con 21.985 unidades y que en 2023 perdió algo de fuelle hasta situarse en 19.097, apenas un 13,1 por ciento menos; seguido del Toyota C-HR, que rozó las 18.500 unidades; o el Kia Sportage, con 18.359. Volkswagen T-Roc, con 17.238; y Seat Ibiza, con 16.644 cierran el cuadro de los diez más vendidos.

Los SUV, en cualquier tamaño, siguen arrasando

Por segmentos, el de mayor volumen fue el de los SUV de tamaño medio, con 300.188 unidades, es decir, rozando alcanzar casi una de cada tres ventas; seguido de los SUV de tamaño pequeño, con 202.298 unidades; y los utilitarios, con 160.653 y apenas con 17.000 de ventaja sobre los compactos.

El Volkswagen T-Roc es un buen ejemplo del segmento que más crece en el mercado español.
El Volkswagen T-Roc es un buen ejemplo del segmento que más crece en el mercado español.

De los que mayor crecimiento experimentan en 2023 son los SUV premium, con un aumento de un 61,7 por ciento respecto a 2022, alcanzando las 15.555 unidades, seguido este segmento de los deportivos y SUV grandes, que suben un 42,7 y 38 por ciento con volúmenes de, en el mismo orden, 2.222 y 15.565 ventas producidas.

En el otro extremo siguen con crecimientos negativos los todoterreno y monovolúmenes de cualquier tamaño, mientras que los turismos más pequeños, los urbanos, se aproximan también a estancarse: sólo crecen un 3,3 por ciento frente, aunque suman casi 32.300 ventas.

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