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Skoda Superb, una opción espaciosa que gana eficiencia o confort y desde 45.400 euros

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Desarrollado en paralelo con el Volkswagen Passat, ya está a la venta en España la cuarta generación del Skoda Superb. La compondrán dos carrocerías. Para la gama de gasolina, el precio de arranque es de 45.400 euros; para la Diesel, de 48.400; y el híbrido enchufable, por ahora sólo con la carrocería familiar, cuesta 58.200 euros.

Así es la nueva generación del Skoda Superb que llega en 2024

Skoda Superb, una opción espaciosa que gana eficiencia o confort y desde 45.400 euros

09 de agosto 2024 - 07:00

Skoda ya tiene a la venta en España la nueva generación de su modelo de mayor porte, el Superb, un coche disponible con carrocería de tipo berlina, la identificada por la marca como Limo; y familiar, la Combi, ambas de cinco puertas y, con el aluvión de SUV que han reemplazado a este tipo de coches, cada vez con menos competidores.

Por el momento, los únicos acabados disponibles para ambos formatos son Selection y Laurin & Klement, si bien a finales de año se incorporará a la gama la variante Sportline, con diferente configuración de suspensión, asientos con mayor apoyo lateral o detalles en color negro, como rasgos más destacados En otros países hay un cuarto nivel, el Essence, que oficia como escalón básico de equipamiento.

Tanto en la berlina como en el familiar, las carrocerías son de cinco puertas, lo que facilita el acceso a sus cavernosos maleteros. Ambas superan ya los 4,90 m de largo.

Mientras que el Superb Limo mide 4,91 m de largo, es decir 4,3 cm más que la anterior generación, la tercera; el Combi aumenta su longitud en 4 cm, de modo que mide ahora 4,90 m. Ambas carrocerías tiene la misma anchura, 1,85 m; o, como ocurre con la longitud, también similar altura, con 1,48 m. En cuanto a la aerodinámica, se ha mejorado hasta un 15 por ciento, con un Cx de 0,23 en la berlina y 0,25, el del Combi. Son valores bajos.

Con el crecimiento de la carrocería también ha aumentado el maletero que es 20 litros mayor en la berlina respecto a su predecesora y 30 el Combi. Alcanzan, respectivamente, los 645 y 690 litros, que son volúmenes muy altos respecto a otros coches parecidos.

El maleterio del Combi roza, por abajo, los 700 litros de capacidad, un volumen de referencia en su segmento.

Según Skoda, también es destacable que se incrementa el espacio vertical en el interior, tanto en las plazas delanteras como traseras. Por otro lado, el Superb sigue siendo, como lo fue desde su aparición en el mercado, uno de los coches preferidos para viajar en las plazas traseras por el espacio longitudinal disponible, semejante al de limusinas mucho más grandes.

Los dos niveles de equipamiento del Superb pueden combinarse con diferentes Design Selections, es decir, combinaciones de colores y materiales diferentes. Así, el nivel Selection se ofrece con los Dsign Selections Loft, Lounge, Suite Black y Suite Cognac. El Superb L&K, por su parte, está disponible con estos dos últimos, con detalles específicos como las letras L&K bordadas en sus asientos. En exterior, este acabado también se distingue por sus intermitentes de serie con las funciones Coming/Leaving Home, mientras que los faros matriciales con leds son opcionales en todos los niveles.

En el centro del salpicadero puede encontrarse, dependiendo de la configuración que hagamos del equipamiento, una pantalla de 10 o de 13", en este último caso con navegador.

De puertas adentro, los Superb incorporan una pantalla de infoentretenimiento de 10" que, en opción, puede ser de 13" y, en este caso, con función de navegación. La otra pantalla, también de 10", corresponde a la instrumentación. Siempre es de serie y puede completarse, opcionalmente, con un head-up display. Este proyecta información sobre la navegación, control de velocidad, reconocimiento de señales y asistente de carril. El asistente de voz se completa, por otro lado, con ChatGPT.

Otros elementos característicos de este modelo son los Skoda Smart Dials. Combinan elementos táctiles y digitales para el control de diversos sistemas del coche. Cada uno de ellos tiene una pantalla de 32 mm y los dos exteriores permiten controlar temperatura, calefacción o ventilación de los asientos. El central gestiona hasta cuatro funciones entre estas seis: volumen del equipo de sonido que, en opción, puede ser de la marca Canton para el Selection y de serie en el L&K con una potencia de 725 W; velocidad del ventilador, dirección del aire, climatización, modos de conducción y zoom del mapa.

La tapicería de cuero es específica de lo que Skoda denomina asientos ergo y que están incorporados de serie en el nivel Laurin & Klement.

En cuanto a los asientos, el Superb dispone de tres configuraciones: unos delanteros con ajuste manual y siempre tapizados con tela; otros con regulación eléctrica para el respaldo y ajuste longitudinal del cojín, así como apoyo lumbar en cuatro posiciones, función de masaje y reposacabezas regulable vertical y horizontalmente, también en tela; y unos de cuero perforado con regulaciones eléctricas y más ajustes de masaje que el anterior.

Junto a la iluminación ambiental, es posible encontrar casi tres decenas de funcionalidades Simply Clever, que es como Skoda llama a sus recursos funcionales. Entre ellos destacan los bolsillos para el móvil en los respaldos o la cubierta eléctrica del maletero del Combi, enttre otros. También el soporte para tablets integrado en el reposabrazos trasero o el modo calefacción del menú de la climatización que activa, simultáneamente, descongelado del parabrisas y luneta trasera o calefacción de los asientos con un único botón en la pantalla central.

Entre los recursos llamativos del Superb están estos botones, situados en el centro del salpicadero, que admiten el uso de distintas funciones.

La gama de motores incluye Diesel y de gasolina, estos con o sin microhíbridación, así como integrados en sistemas de propulsión híbridos enchufables. En todos los casos, siempre se asocian a cajas automáticas de doble embrague, por lo común de siete velocidades salvo en el PHEV, en el que es de seis.

Así, los 2.0 TDI, de imbatibles consumos en uso real, están disponibles con 150 y 193 CV, en el primer caso con tracción delantera y en el segundo con total; el 1.5 TSI microhíbrido con arquitectura eléctrica de 48 voltios y una potencia de 150 CV supone el primer escalón de la gama de gasolina y proporciona la única etiqueta Eco al Superb. Le siguen, por potencia, los 2.0 TSI de 204 -pendiente de comercialización- y 265 CV; este el único de tracción total de esta familia, mientras que el resto son delantera.

La mayor oferta mecánica se ofrece, por ahora, en el Combi, donde junto a los motores compartidos con el Limo también aparece el sistema de propulsión híbrido enchufable.

En cuanto al híbrido enchufable de 204 CV, que por ahora sólo está disponible en el Combi, emplea como base térmica el 1.5 TSI. Su batería es de 25,7 kWh de capacidad bruta, el doble que la de su predecesor, de modo que la autonomía eléctrica WLTP es de 120 km. Esa batería sólo admite corriente alterna, con una potencia de hasta 11 kW, para su recarga.

En el chasis, el sistema más destacable es la amortiguación pilotada, opcional como parte del paquete Drive Plus en el acabado Selection y de serie en el L&K.

Entre las ayudas a la conducción, hacen su debut como parte de la mejora del Front Assist el asistente de giro o el de tráfico delantero cruzado. Otros disponibles son el asistente de la dirección en las maniobras evasivas, la salida segura del habitáculo, el asistente de emergencia o el sistema que prepara el coche para un posible accidente cerrando ventanillas o techo, bloqueando los cinturones y activando el warning.

Hay pocos coches en el mercado en los que se pueda disfrutar del espacio en las plazas traseras de que se dispone en los Superb y que son, desde siempre, una de sus señas de identidad.

De cara a facilitar las maniobras, los Superb tienen un sistema semiautomático que admite tanto aparcamientos en paralelo como en línea y, en el futuro, también tendrá una función con la que se puede aparcar desde el móvil. Estas maniobras, desde el interior, pueden controlarse con las cámaras de visión periférica.

El precio, antes de descuentos -unos 5.000 euros-, de la gama de gasolina para la berlina arranca en los 45.400 euros que cuesta el 1.5 TSI mHEV con el acabado Selection, 50.900 si se elige el L&K. Sigue en los 53.400 del 2.0 TSI 4x4 de 265 CV Selection que son 58.900 en el caso del L&K.

En cuanto a los Diesel, el de 150 CV con nivel Selection supone 48.400 euros. El de 193 CV son 51.900 también con el mismo. Serían 57.400 de optar por el acabado L&K. Ambos de tracción total.

Los descuentos en vigor pueden restar unos 5.000 euros a los precios de tarifa que, en el caso del familiar respecto a la berlina son 800 euros extra.

De elegir el Combi, el sobreprecio es de 800 euros; mientras que la versión con el sistema de propulsión híbrido enchufable, la 1.5 TSI iV que, por ahora, es específica de este familiar, sale por 58.200 euros con el único acabado disponible, el más alto.

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