Seat y Telefónica ya están probando el coche conectado mediante la tecnología 5G
PROTOTIPO
Muestran cómo un coche es capaz de reconocer un peatón antes de que cruce, detectar un ciclista en un giro o un coche parado con poca visibilidad.
Madrid/¿Te imaginas que los vehículos pudieran estas conectados entre sí? ¿Que los coches pudieran intercambiar datos con semáforos, postes o incluso con los peatones? Pues bien todo esto que parece ciencia ficción está cerca de que sea una realidad.
Seat, de hecho, ya está realizando las primeras pruebas junto a Telefónica, unos test que se podrán comprobar en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Allí, en la ciudad, condal, estas compañías mostrarán cómo los vehículos pueden intercambiar información con su entorno, todo ello con el objetivo de incrementar la seguridad en carretera.
En concreto, lo que Seat y Teléfonica mostrarán será tres casos de coche conectado y conducción asistida por medio de la tecnología 5G y dentro del marco del acuerdo con Ficosa, ETRA e i2Cat. También han participado Ericsson y Qualcomm Technologies, una filial de Qualcomm Incorporated.
El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa 5G Barcelona cuyo objetivo es consolidar la ciudad condal como el 'hub' 5G de referencia en Europa. Los dos elementos fundamentales para hacer realidad estos casos de uso son la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything) y la tecnología de Edge Computing.
Comunicación con el entorno
La tecnología C-V2X ofrece una asistencia a la conducción ya que permite que el vehículo se comunique con todos los elementos del entorno (otros coches, semáforos, señales de circulación, peatones, ciclistas y motos).
Además, para que los coches se comuniquen con la ciudad es necesario que las latencias sean mínimas y por ello es preciso desplegar capacidades 5G en la red actual, concretamente la capacidad del servidor Edge Computing.
Los tres casos de uso de conducción asistida que se mostrarán en Barcelona en los alrededores de la Fira del Mobile World Congress son, en primer lugar, la detección de un peatón en un paso de cebra, la detección de un ciclista en un giro a la derecha y, por último, la detección de un coche parado en la carretera con escasa visibilidad.
Seat ha aportado dos vehículos, un Ateca y un Arona, modificados para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos. Por su parte, Telefónica ha contribuido ofreciendo la conectividad extremo a extremo y abriendo su red para que terceros puedan desplegar aplicaciones.
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