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El Ioniq 5 no es un eléctrico más para Hyundai. Es una puerta al futuro sustentada en un despliegue tecnológico de primer orden que llevará a este SUV de 4,64 m de largo y con 1,60 m de alto a convertirse en una de las referencias entre estos coches de cero emisiones y con batería.
Así, será el primero de una marca no premium que disponga de la capacidad para “digerir” 800 voltios, esto es, cargas a ultrarrápida velocidad, con potencias muy altas que, por ejemplo, pueden hacer que la batería pase de estar del 10 al 80 por ciento de su capacidad útil en sólo 18 minutos. O conducir durante 100 km con la carga obtenida en 5 m de conexión a un punto de carga. Y es que podrá soportar cargas con corriente continua de hasta 232 kW -más adelante, de hasta 350 kW, una de las cualidades del inversor con semiconductores de carburo de silicio (SiC)-, mientras que con corriente alterna llegará a 11 kW.
La plataforma Electric-Global Modular Platform que estrena el Ioniq 5 -y después, usarán otros modelos de la marca y también de Kia-, por supuesto, también puede trabajar con una tensión de 400 voltios sin necesidad de adaptadores de ningún tipo.
Otra de las particularidades de este eléctrico es que contará con la tecnología Vehicle to Load (V2L) que le permitirá ceder energía para alimentar aparatos eléctricos que trabajen con 110/220 voltios a través de un enchufe Schuko que puede aportar hasta 16 amperios: 3,6 kW. Para ello, el Ioniq 5 dispone de un punto de carga bajo los asientos traseros, operativo cuando se está en marcha; y otro exterior que puede utilizarse sin necesidad de que el coche esté arrancado.
La plataforma admitirá configuraciones del Ioniq 5 de propulsión, con el motor en el eje trasero integrado en una arquitectura de suspensión multibrazo -Hyundai la llama IDA, Integrated Architecture-; pero también total, con cuatro ruedas motrices, en el caso de que incorpore un segundo motor en el eje delantero. En este caso, el par motor total será de 605 Nm, pudiendo remolcar hasta 1.600 kg. Con sólo un motor el par máximo es de 350 Nm.
En función de la capacidad de la batería, que puede ser de 58 o 72,6 kWh y el número de motores la potencia variará. La máxima disponible con la de 72,6 kWh será de 306 CV, con tracción total. Con ella este Ioniq será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2segundos. Con tracción trasera, el motor aportará 218 CV, con 7,4 s en la misma prueba de aceleración.
Con la batería de menor capacidad, la de 58 kWh, la potencia disponible, con sólo el motor trasero, será de 170 CV, por los 236 de recurrir al delantero que le da la tracción 4WD. Así, el primero acelerará en 8,5 s y el segundo en 6,1 de 0 a 100 km/h.
Hyundai aún no ha proporcionado datos precisos de autonomía de cada una de las combinaciones, pero sí que con la batería más capaz, tracción trasera y el motor de menos potencia, de acuerdo a la norma WLTP, el alcance con una carga estará entre 470 y 480 km. Esta autonomía eléctrica es semejante a la que obtiene el Hyundai Kona EV de 204 CV, en el que la capacidad de su batería es de 64 kWh: 484 km.
Este Ioniq 5, que estará a la venta se vincula formalmente con el Concept 45, recogiendo de éste los faros matriciales con 256 pixeles unidos por líneas verticales de ledes que hace en el efecto de una parrilla -Parametric Pixels los llama Hyundai-; el capó con forma de concha, que se extiende hasta las aletas; las ruedas aerodinámicas -serán de 20”-, la firma en forma de U de los faros y rectangular en los pilotos, etc. También tiene atributos que le hacen distinto, como los tiradores integrados en la carrocería cuando no se utilizan, un techo panorámico sin marco o la posibilidad de que el techo incorpore placas fotovoltaicas para la generación de electricidad.
Hyundai pretende que el Ioniq 5 sea un vehículo que inspire carga tecnológica con recursos como éstos. También con otros como los sistemas by-wyre que permiten despejar el habitáculo -con 3 m de distancia entre ejes, promete amplio espacio longitudinal- y, por ejemplo, dejar un piso plano en el interior, sin consola central. De esta manera se puede acceder o salir del coche por cualquiera de las puertas, se ocupe el asiento que se ocupe. Los delanteros, diseñados para abultar lo menos posible y aumentar así el espacio interior, están equipados con reposapiernas y son reclinables casi hasta los 180º, lo que permite a los pasajeros relajarse mientras se produce la recarga del vehículo. También, como el volante, están calefactados.
Por otro lado, las dos partes que componen la butaca posterior pueden moverse longitudinalmente, para adaptar así el espacio a las necesidades de espacio de sus ocupantes o la carga. Este maletero posterior -hay otro delantero, que según tenga o no motor debajo tienen 24 o 57 litros- aportará un volumen para la carga de 531 litros.
Al disponer de un habitáculo con un suelo plano, Hyundai ha creado una consola central que se desplaza sobre raíles 14 cm. Así, esta Universal island puede dar servicio a todos los ocupantes, que pueden disponer de su cargador inalámbrico de 15 w, los diferentes puertos USB, posavasos, etc.
Para reducir el impacto ambiental sin perder de vista la calidad, esos asientos están revestidos en un cuero ecológico, mientras que algunos de los elementos del habitáculo están conformados por textiles derivados de fibras sostenibles, como la caña de azúcar, lana e hilos de poliéster, así como tejidos reciclados a partir de botellas PET. Superficies como las del tablero de instrumentos, interruptores, volante o paneles de puertas están recubiertos de una pintura biológica de poliuretano compuesta de aceite de colza y maíz. El cliente podrá elegir entre tres colores para su interior.
En el minimalista salpicadero se integran una doble pantalla de 12”. Una, para la instrumentación al servicio del conductor, quien también dispone de un head up display que proyecta su información sobre el parabrisas; otra táctil, para el sistema de infoentretenimiento, en una posición más centrada. Dará soporte, entre otras funciones, a las relacionadas con Bluelink, incluyendo la navegación ultima milla o los perfiles de usuario. También al equipo de sonido, que en su versión mas sofisticada está desarrollado por Bose.
Por la forma de su carrocería, Hyundai denomina a este Ioniq 5 CUV, en referencia a la silueta de un coupé; aunque también pretende evocar con su línea la de los turismos fastback. De hecho, la marca dice que en su diseño ha tenido en cuenta el del Hyundai Pony, el primer coche que produjo hace justamente 45 años. Habrá a disposición de sus compradores nueve colores distintos para la carrocría.
Atendiendo a sus dimensiones, el Ioniq 5 tiene una longitud que lo sitúa entre un Tucson y un Santa Fe. Otros SUV con tamaño parecido y también eléctricos, que por tanto serán rivales directos de él, son los Volkswagen ID.4 y Skoda Enyaq iV, que son los más parecidos; y también otros como el Ford Mustang, Mercedes EQA o, incluso, el Lexus UX 300h.
Entre las ayudas a la conducción está lo último del Smart Sense, el paraguas bajo el que Hyundai engloba todas. Esto incluye un control de velocidad capaz de adaptar el ritmo a las curvas, su fijación en función de las señales de tráfico, el asistente de luz de carretera, el de vehículos en el ángulo muerto, incluso con el apoyo de las cámaras exteriores; el que detecta la falta de atención del conductor, el asistente de aparcamiento o la visión perimetral con cámaras de 360º, entre otros.
En el momento de su comercialización habrá una versión limitada de 3.000 unidades para algunos países -está confirmada para Alemania, Reino Unido, Países bajos, Noruega o Francia, pero aún no para España- denominada Proyecto 45, como el concept del que deriva el modelo de producción, que tendrá un precio especial y, aunque su entrega aún se demorará, los clientes podrán recibir videos e informaciones sobre como evoluciona la producción de su coche. Las entregas se realizarán el próximo verano.
Estos clientes que dispongan de los Ioniq 5 Project 45 tendrá acceso a la red Ionity, a la que pertenece Hyundai, durante dos años de manera gratuita, pudiendo así disfrutar de sus cargas ultrarrápidas
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