OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

La hoja de rescate, un A4 que puede salvarte la vida en un accidente de tráfico

Seguridad vial

En caso de accidente cada segundo cuenta si una vida está en juego. Por eso existen las hojas de recate que permiten a los equipos de bomberos conocer rápidamente como, por ejemplo, retirar un techo, donde están las bombonas de gas que hinchan los airbags o desconectar las baterías para reducir riesgos durante su trabajo.

Saber cómo actuar al detenernos en la carretera, clave para nuestra seguridad

La hoja de rescate, un A4 que puede salvarte la vida en un accidente de tráfico

10 de octubre 2023 - 00:00

La hoja de rescate es un documento que reúne algunos datos técnicos esenciales de cada vehículo. Es la plasmación de un proyecto impulsado por ADAC y que muestra, de manera muy visual, las principales características constructivas de un coche, así como la situación de componentes relevantes para los rescatadores en caso de accidente. Conocerlos puede, por ejemplo, ayudar a los bomberos a abrir el coche y extraer a los heridos en el menor tiempo posible y con las mayores garantías.

Al llevarla en el coche al alcance de los rescatadores puede resolverles dudas y actuar con seguridad ya que ofrecen desde la situación de las baterías o sus sistemas de desconexión a las estructuras compuestas por los aceros de mayor resistencia pasando por el tipo de combustible, situación de airbags y sus sistemas, etc.

Las hojas de rescate pueden ser fácilmente descargadas tras una breve búsqueda en Internet. Sólo un 6 por ciento de los accidentes exigen el trabajo de excarcelación, pero estos documentos los facilitan.

Las hojas de rescate responden a un formato estandarizado para toda Europa y se trata de un formato A4 que no requiere que el propietario o conductor del vehículo realice ningún tipo de cumplimentación. Lo que sí es necesario es que la consiga y descargue, lo que puede hacer a través de Internet y, en la mayor parte de los casos a través de las webs de cada fabricante, así como de los clubes de automovilistas, para imprimirla.

Estos documentos están disponibles para cualquier vehículo, incluso los muy antiguos. En la imagen, un extracto de una hoja de rescate de un Audi 200.

Una vez en papel, sólo es necesario doblarla en tres partes e introducirla en el bolsillo del parasol situado frente al conductor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Antonio R. de la Borbolla | Presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles

“El soldado español se hace querer en todas partes”

ESPECIAL MATADORES (IV)

Roca Rey: ¿Estadística o regusto?

ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA

Guerra y música en Berlín