La recuperación en el sector del automóvil no llegará hasta 2022
MOTOR
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en agosto caen un 29% respecto al mismo período del año pasado
"Fiamos la recuperación para el año que viene, cuando prevemos que se produzcan más de 1 millón de entregas"
Agosto no es mes para comprar coches. No lo ha sido (casi) nunca y mucho menos en estos momento de incertidumbre sanitaria y económica, con la energía a precios desbocados y las fábricas limitada en la producción. Una tormenta perfecta que ha desembocado en que las matriculaciones de turismos y todo terrenos hayan caído hasta un 29% respecto a agosto de 2020. Ahí es nada.
47.584 coches se han vendido cuando en agosto de 2020 se matricularon 66.923 unidades. Sólo en agosto de 2011 y de 2013 se apuntaron menos ventas que este agosto 2021 en lo que respecto al siglo XXI, tal y como explican desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Hasta la llegada del verano parecía que el sector repuntaba algo respecto al primer año de pandemia, en el que las restricciones fueron mayores, pero la realidad determina que esa recuperación tardará en llegar algo más de lo esperado, mínimo hasta el año 2022, cuando la producción llegue hasta el millón de entregas.
En lo que llevamos de año se han vendido 588.314 vehículos, un 12% más que en 2020, pero un 33% menos que en los primeros ochos meses de 2019, lo que indica que aún se está lejos de retomar cierta normalidad en el sector.
En agosto se han matriculado 8.310 vehículos comerciales ligeros, que supone un 28,6% menos que en 2020 y un 46% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 51.067 unidades, aumentando un 25,6% respecto a 2020 pero que en la comparación con 2019 mantiene una caída del 27%.
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, por su parte, caen un 12,5% respecto a agosto del año pasado, con 1.068 unidades. En el acumulado del año, las ventas en este segmento crecen un 17,5% respecto de 2020, hasta las 14.236 unidades, pero con una caída del 20,3% si se compara con el mismo periodo de 2019.
¿Qué soluciones pueden plantearse en estos momentos? Diferentes actores del sector se pronuncian al respecto.
Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, considera que "esta reducción responde en parte a la caída de la producción por la escasez de microchips, que está parando las fábricas de coches de todo el mundo. Además, el sector vuelve a percibir incertidumbre en los consumidores al respecto de qué coche comprar".
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, no se muestra optimista: "De cara al último tramo del año prevemos que este problema se mantenga y, junto a la incertidumbre que sienten los consumidores, nos coloca en un escenario peor de ventas del que preveíamos al inicio. Fiamos la recuperación para el año que viene, cuando prevemos que se produzcan más de 1 millón de entregas", reconoce.
Los coches eléctricos, al alza
Así, todos los condicionantes con los que nos encontramos (crisis económica, sanitaria, aumento de los costes de energía y problemas de producción) conforman un cóctel que da como resultado el volumen de matriculaciones más bajo en un mes de agosto desde 2014.
En mitad de estos datos negativos emerge la figura del coche eléctrico. El cambio de tendencia, por voluntad propia o impulsada por las medidas gubernamentales que se están tomando a nivel nacional y europeo, motiva que las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) hayan aumentado sus ventas en agosto en un 38,4% respecto al mismo mes del 2020, hasta las 20.032 unidades, de las que 19.449 matriculaciones fueron de turismos. En el acumulado del año, estos vehículos incrementaron sus entregas un 92%, hasta las 197.415 unidades.
No hay comentarios