Cómo reaccionar ante un pinchazo en carretera
SEGURIDAD VIAL
Son cinco las partes del coche que más fallan
Casi la mitad de los conductores españoles no comprueba el estado de sus neumáticos
Las cinco partes del coche que más fallan en verano
Millones de vehículos se mueven este verano por las carreteras españolas, buscando sus destinos de costa o descubriendo los innumerables tesoros que esconde el turismo nacional de interior. Millones de vehículos que tienen en sus manos máquinas que hay que cuidar al máximo para que funcionen bien y no se produzcan incidencias. Son cinco las partes del coche que más fallan en verano. Especial atención debemos tener con los neumáticos y se da la circunstancia de que casi la mitad de los conductores españoles no comprueba el estado de sus neumáticos. ¿Y si sufrimos un accidente? ¿Cómo reaccionar ante un pinchazo en carretera? Ofrecemos todas las claves de la mano de la DGT.
Sentir el pinchazo
Lo primero que debemos tener claro es que los pinchazos no vienen de la nada. Podemos tener la mala suerte de pillar un clave colocado de forma mal intencionada, pero cuanto más adecuada sea la presión de nuestros neumáticos más fácil será sentir el pinchazo de una forma correcta y actuar en consecuencia para correr el menor riesgo de choque en los segundos posteriores.
Actuar sin nervios y con firmeza
¿Qué hacer en caso sentir esa pérdida de presión? Lo normal es que la dirección del coche empieza a hacer algún que otro extraño y el ruido del neumático sea más áspero. Inmediatamente levantaremos el pie del acelerador y sujetaremos el volante con firmeza. En ningún caso debemos asustarnos y frenar de forma brusca porque eso aumentaría muchísimo las opciones de que el coche haga un trompo y suframos un accidente.
En ningún caso debemos asustarnos y frenar de forma brusca porque eso aumentaría muchísimo las opciones de que el coche haga un trompo y suframos un accidente
Parar el vehículo en zona segura
Una vez tengamos controlado el vehículo debemos abandonar la vía y detener el vehículo en un lugar seguro. Para conseguirlo y que todos los conductores puedan cerciorarse de que algo no va bien en su vehículo, accionaremos las luces de emergencia o warnings.
Cambiar la rueda o pedir asistencia
Toda vez que todos los ocupantes del vehículo están puestos a salvo y el incidente bien señalizado en la vía sólo queda llamar a la asistencia en carretera para que nos auxilie o prepararnos para cambiar la rueda, algo para lo que resultará fundamental seguir los diez pasos fundamentales para poder cambiar las ruedas del coche con éxito.
También te puede interesar
Lo último