¿Qué son las puertas anti atascos en las carreteras?
TRÁFICO
Son varios los recursos que usan desde la Dirección General de Tráfico para que los diferentes agentes gestionen y controlen la circulación en las carreteras de España, sobre todo en situaciones de máxima densidad de vehículos, días especiales o accidentes inesperados. Señales, vehículos, radares, drones...Uno de los elementos a disposición de los agentes para aligerar el tráfico y que algunos conductores desconocen son las puertas escondidas en autopistas y autovías. ¿Cómo puede ser que de repente veamos nuestro carriles divididos en conos y nos encontremos con vehículos de frente en este tipo de vías? Estas puertas anti atascos son la respuesta a nuestra dudas. La DGT lo explica en uno de los ejemplares de su revista. Las medianas, que mantienen separados los sentidos de la circulación, se abren en situaciones excepcionales para desviar temporalmente el tráfico y evitar que la vía se colapse, ganando un carril adicional en el sentido contrario.
Según establece la norma, un paso de mediana es una "interrupción de la separación física entre los dos sentidos de circulación de una carretera de calzadas separadas, que facilita la comunicación entre ambas en casos singulares y de emergencia". Este método de acción, móvil o desmontable, también suele ser habitual en incidencias por accidentes, facilitando el acceso a los heridos en siniestros, y suele darse con cierta asiduidad en verano en los accesos a las playas o los grandes atascos en la AP-4, sentido las costas gaditanas.
¿Cómo se usan los pasos de mediana?
La apertura de este tipo de elementos no se hace de forma improvisada, ni mucho menos. Está recogido escrupulosamente en los planes de actuación que contempla la DGT para mantener la fluidez del tráfico y se llevan a cabo de forma coordinada entre los Centros de Gestión de Tráfico, y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que aportan información de primera mano desde la carretera y sugieren las medidas más adecuadas a cada situación.
En autopistas y autovías deben proyectarse pasos a intervalos aproximados de dos kilómetros. Igualmente debe hacerse en carreteras multicarril en las que no hay conexión entre las calzadas; En túneles de más de 500 metros de longitud deben disponerse a 200 metros de los extremos, aproximadamente.
Y es que hay que saber cómo actuar en todas la situaciones de tráfico que nos podamos encontrar. En autopistas, cuando veamos que hay demasiado tráfico debemos moderar la velocidad, dejar la separación o distancia de seguridad adecuada y no distraernos, evitando cambiar de carril porque podemos encontrarnos en cualquier momento con el indicativo de carril abierto en sentido contrario debido al uso de la puerta anti atasco.
No hay comentarios