El primer semestre acaba como finalizó 2023: Toyota y Dacia Sandero, líderes

Ventas

El primer semestre termina como 2023: con Toyota como la marca más vendida, con una diferencia muy notable respecto a la segunda, que ahora es Seat y el año pasado fue Kia, y con el Dacia Sandero como líder del mercado. Incluso replican el podio del 2023 en el registro de los primeros seis meses, los Seat Arona y Toyota Corolla, segundo y tercero, respectivamente. El mercado cerró con 535.243 matriculaciones.

949.359 turismos nuevos vendidos en 2023, un 16,7 por ciento más que en 2022

El primer semestre acaba como finalizó 2023: Toyota y Dacia Sandero, líderes

02 de julio 2024 - 07:00

El mercado de turismos ha crecido en junio un 2,2 por ciento, con un total de 103.357 unidades vendidas. Son cifras que superan las del año anterior gracias a la intervención de los alquiladores. Este canal aumenta un 15,4 por ciento y debido a que ha comprado en el último mes los vehículos de sus flotas de cara a la temporada de verano; sin embargo, bajan las ventas a particulares, un 1,7 por ciento, las que más rentabilidad suponen para las marcas, en un mes que suele ser de repunte de ventas para este canal. Las de empresas descienden un 2,3 por ciento.

El cierre de este primer semestre de 2024 se realiza con 535.243 unidades vendidas, es decir, un 5,9 por ciento más que en 2023 y que lleva a indicar que el mercado en este año acabará con más de un millón de unidades vendidas frente a las 949.359 con las que cerró 2023.

Todo indica que, sino se trastoca la tendencia, al final de 2024 es posible que se sobrepase la barrera del millón de unidades de turismos matriculados.

En lo que respecta a electrificados, las ventas en junio bajan un 9,9 por ciento respecto al año pasado, con 10.735 ventas de turismos eléctricos e híbridos enchufables. Ambos tipos de tecnologías suponen un 10,4 por ciento del mercado y 1,4 por ciento menos que en junio de 2023.

Con todo, en el total del año, este mercado concreto frena su crecimiento con un crecimiento de un 0,6 por ciento a tenor de las 55.883 unidades matriculadas. Esto supone que, en los primeros seis meses de 2024 se ha alcanzado un 10,44 por ciento del mercado total con esta tipología de vehículos altamente electrificados. El dato es menor al registrado en el mismo periodo de 2023, cuando se logró un 11 por ciento.

Si se suman a los anteriores los vehículos de dos ruedas, comerciales e industriales, las ventas de vehículos electrificados alcanzan en junio las 12.249 unidades, lo que supone una caída del 13,9 por ciento respecto al mismo mes de 2023. Un 5,4 por ciento, con un total de 64.616 unidades, lo hace este primer semestre, según datos de Ganvam y Aedive.

La cuota de turismos eléctricos no pasa el 5 por ciento

El análisis exclusivo de los turismos eléctricos vendidos arroja un descenso del 3 por ciento en junio, con 5.684 unidades. Así, al cierre del primer semestre las ventas de este tipo de vehículos suben un 1,2 por ciento, hasta alcanzar las 25.864 matriculaciones. Respecto al total de los primeros seis meses, la cuota de estos vehículos es del 4,83 por ciento.

Los turismos eléctricos no rompen la barrera del 5 por ciento de las ventas totales en lo que va de 2024.

Mientras que Faconauto indica que la casi la mitad de los ciudadanos que busca pasarse a los electrificados está "retrasando su decisión de compra por la incertidumbre que siente", otras como Ganvam y Aedive creen que "la aprobación de nuevos fondos para dar continuidad al MOVES III y garantizar las ayudas hasta diciembre proporciona certidumbre a los compradores y ayudará a que el mercado -que debe tomar velocidad para cumplir con los objetivos marcados- continúe rodando"

Anfac, por su parte, da la "bienvenida la prórroga del MOVES hasta final de año para no paralizar las ventas de este tipo de vehículos que están en cifras negativas de volumen en los dos últimos meses respecto a 2023. Por el contrario, los turismos híbridos convencionales siguen su senda alcista, lo que indica que los ciudadanos y empresas quieren comprar, cada vez más, vehículos más sostenibles”.

Los datos proporcionados por esta patronal de los fabricantes de automóviles dicen que en el total, de lo que va de año, la media de CO2 por kilómetros de las matriculaciones es de 117,7 g/km, un 0,63 por ciento menos que en 2023 y a lo que ha contribuido que en junio se lograse 117,1 g/km, prácticamente lo mismo que en el mismo mes de año pasado: la diferencia es de 0,02 por ciento.

Toyota sigue siendo líder del mercado

Por marcas, en el primer semestre Toyota domina las ventas con casi 48.798 unidades matriculadas y a la que siguen Seat y Volkswagen con, en el mismo orden, 36.002 y 34.717 unidades. Hyundai, Peugeot, Renault y Kia también sobrepasan la barrera de las 30.000 con, respectivamente, 32.613, 32.096, 31.389 y 31.075 unidades vendidas. Cierran el top 10, Dacia, Citroën y Mercedes-Benz con 27.332, 25.764 y 24.147 matriculaciones.

Con gran ventaja respecto a sus seguidores, el Dacia Sandero es el turismo que acumula más matriculaciones en lo que va de año.

En lo que respecta a modelos, con gran diferencia respecto a su inmediato perseguidor, que es el Seat Arona con 12.275 unidades vendidas, el líder del mercado en este primer semestre es el Dacia Sandero, con 16.309 matriculaciones. En tercer lugar se sitúa el Corolla de Toyota, con 12.259. Le sigue inmediatamente el Seat Ibiza, con 12.079.

Del quinto al octavo puesto se sitúan, en un margen muy apretado, Hyundai Tucson, con 10.921 unidades vendidas; Peugeot 2008, con 10.798; Citroën C3 con diez menos, 10.788; y Renault Clio, con 10.260 unidades.

Cierran la lista de los diez más vendidos de enero a junio de 2024 los MG ZS y Nissan Qashqai, con 9.957 y 9.871 unidades, respectivamente.

Los SUV de tamaño medio, como el Hyundai Tucson o Nissan Qashqai; y los pequeños, entre los que están los Seat Arona, Peugeot 2008 y MG ZS, acumulan más de la mitad de las ventas en nuestro país: un 52 por ciento de las mismas.

Por segmentos, son los SUV de tamaño medio los reyes del mercado, con una cuota del 31,7 por ciento y 106.573 matriculaciones en lo que va de 2024, seguidos de los SUV pequeños, que alcanzan un 20,3 por ciento de las ventas del año con 108.616 unidades. El tercer lugar es para los utilitarios que, con 98.601 unidades, alcanzan un 18,4 por ciento de las ventas. Cuatro y quinto los ocupan los compactos, con un 15,8 por ciento y 84.577 unidades y los SUV grandes, éstos con un 4,5 por ciento y 24.067 matriculaciones.

Los turismos de gasolina suponen un 40,6 por ciento de las ventas en el primer semestre, por el 10,3 por ciento de Diesel. Los eléctricos puros, sumados a los híbridos y el resto de vehículos que usan diferentes gases, suponen un 49,1 por ciento.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último