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Porque preferimos los SUV, según Seat

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Los SUV son los vehículos preferidos de la mayoría de los compradores de vehículos nuevos españoles y, de hecho, el Arona fue el primer SUV que se coronó con el título de rey del mercado en España: lo hizo el año pasado. Según Seat, hay múltiples razones por las que los clientes prefieren los SUV.

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Porque preferimos los SUV, según Seat

16 de marzo 2022 - 00:00

En 2021 el Seat Arona fue el líder del mercado español. Era la primera vez que esto ocurría. Simultáneamente, Seat conseguía también ser la marca más vendida aunque, en este caso, Ibiza y León eran, antes que los otros SUV como el Ateca y Tarraco, los que arropaban al ese Arona en el top 11: el Ibiza quedó en este undécimo puesto a tiro de piedra del décimo, el Citroën C3; mientras que el León quedó octavo.

También cinco de los diez coches que obtuvieron mayor aceptación por parte de los clientes a lo largo del año pasado fueron SUV. Así, en el ranking de los más vendidos el Hyundai Tucson ocupó una segunda posición, alineándose tras él los Peugeot 2008 y 3008, en cuarta y séptima posición; y el Volkswagen T-Roc, en novena.

La mitad de los coches que vende Seat ya son SUV, siendo el Arona el más demandado con diferencia.

Y es que la evolución de ventas de los SUV está siendo imparable. Según datos aportados por Seat, si en 2012 se vendían un 19 por ciento de coches de este tipo, en 2021 ya suman un 56 por ciento. Es decir, por si solos esta tipología de vehículo ya suma más ventas que cualquier otra. Las ventas de los SUV compactos, entre los que se encuadra el Seat Ateca, en el último año alcanzaron una cuota de mercado del 26 por ciento, cuando en 2012 eran mucho menos de la mitad, un 12 por ciento; mientras que el incremento de las ventas es aún mucho más espectacular en el de los SUV B, el de los modelos más pequeños entre los que se sitúa el Arona. En este caso, en 2012 sus ventas eran de apenas un 3 por ciento cuando hoy ya supones uno de cada cuatro coches vendidos en España, es decir, un 25 por ciento.

En Europa el incremento de ventas no es distinto, aunque la aceptación de los SUV es algo menor, de modo que si en 2012 un 16 por ciento de las ventas eran de este tipo de coches, el 2021 acabó con un 46 por ciento, es decir, casi 10 puntos por debajo que en España.

Estas son las razones por las que eliges los SUV

¿Las razones de esta aceptación por parte de los compradores de vehículos nuevos? Seat se lo atribuye, por un lado, a la sensación de seguridad en primer lugar, seguido del espacio para las piernas y el confort, la disponibilidad de un interior versátil…, es decir, argumentos combinados de los compactos, a los que también se les atribuye junto al confort y la seguridad, el diseño y la aportación de deportividad en su comportamiento que los clientes también valoran en los SUV; y de esos monovolúmenes que, junto al espacio y la versatilidad, de nuevo proporcionan esa posiciónde conducción alta que está presente en los SUV.

Ateca y Tarraco apuestan, respectivamente, por el comportamiento dinámico y la máxima versatilidad.

Como dato curioso, los clientes de este tipo de coches que ha dejado de ser una moda para convertirse en la tendencia dominante son cada vez más maduros: han pasado de estar comprendidos en una franja de edad de entre los 35 y 40 años a situarse entre los 45 y 50.

En este contexto, en el que los SUV ya suponen más de la mitad de las ventas de Seat con un 53 por ciento de las mismas en España y un 49 por ciento en todos los países en los que se comercializa la marca, los mencionados Arona, Ateca y Tarraco defienden los intereses de la marca española.

Uno por uno, los tres SUV de Seat

Del primero, el Arona, ya se han vendido desde su lanzamiento en 2017 430.000 unidades, de las que casi una quinta parte, 84.000, se han quedado en España, pues se fabrica en Martorell. Los motores preferidos de los compradores son los 1.0 TSI y, particularmente, en combinación con el cambio manual, configuración que copa el 69 por ciento de las ventas del modelo, mientras que el 15 por ciento prefiere la caja de cambios DSG. Por su parte, las ventas del 1.5 TSI de 150 CV, siempre con esta transmisión, son casi testimoniales, como las de la versión de gas natural, la TGI de 90 CV. De todas las combinaciones posibles del Arona, siete ya no pagan impuesto de matriculación, particularmente con los cambios de llanta y tipo de neumático incorporados recientemente. El precio del Arona, descuentos incluidos, arranca en 16.200 euros.

Pese al atractivo que supone la potencia del 1.5 TSI, son los 1.0 TSI los motores preferidos por los compradores del Arona.

El Ateca, por su parte, es el SUV de Seat entre los compactos. Lanzado en 2016 fue renovado en 2020 y de él ya se han vendido 400.000 unidades en el mundo, con 85.000 en España. Ofrece hasta siete combinaciones de motores y transmisiones, siendo entre los de gasolina la preferida de los clientes la que utiliza el 1.5 ecoTSI y, particularmente, con el cambio automático, un 30 por ciento se decantan por él; que con el cambio manual, un 23 por ciento. El resto recurren a un 1.0 ecoTSI de 110 CV, el 2.0 TSI de 190 CV con tracción total y DSG o a los Diesel de 115 y 150 CV, que es la versión de mayo volumen de ventas de este modelo. Los precios arrancan de los 20.700 euros.

Con el Ateca, Seat desembarcó en el segmento de los SUV. El último restyling es de 2020.

En cuanto al Tarraco, su exotismo radica no sólo en que es el mayor modelo jamás construido por Seat, sino que también es el único de sus SUV que, además de motores de gasolina y Diesel, cuenta con un sistema de propulsión híbrido enchufable de 245 CV y que copa el 8 por ciento de las ventas totales de este modelo, 80.000 unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en 2018, 10.000 ligadas el mercado español.

Disponer del Tarraco le permite a Seat no sólo contar con un modelo grande en su oferta, sino también con la hibridación enchufable o siete asientos.

No obstante, son los Diesel con el 2.0 TDI de 150 CV los favoritos de los compradores, ya sea con el cambio manual, caja que está en el 29 por ciento de las ventas; o la DSG, que lo está en el 27 por ciento. El resto de versiones de gasoleo son de 190 y 200 CV; mientras que los motores de gasolina son el 1.5 TSI de 150 CV, que con cambio manual es el preferido de un 10 por ciento de los compradores y con el DSG lo es de un 11 por ciento; seguido de los 2.0 TSI de 190 y 245 CV. En este caso, el SUV que puede tener hasta siete asientos parte de un precio, con descuentos, de 27.990 euros.

Al volante de los SUV de Seat

En el evento organizado por Seat para celebrar las ventas de sus SUV tuvimos la oportunidad de conducir una versión inédita para nosotros del Seat Ateca: la que utiliza el motor 2.0 TDI de 115 CV y lo combina con la tracción delantera y el cambio manual.

Ciertamente, nos sorprendió porque, sin necesidad de apurar el motor, responde con rapidez y es capaz de mover con soltura la carrocería de este SUV compacto a la vez, incluso en un recorrido muy exigente por carretera de alta montaña, fue capaz de lograr un consumo muy comedido yendo a ritmo rápido: 7 l/100 km.

Si bien la posición de conducción el algo más alta, el comportamiento dinámico es perfectamente homologable a un turismo compacto, lo que permite no sólo disfrutar de una sensación considerable de seguridad, sino también de contar con una agilidad de referencia entre los coches de su segmento.

Por otro lado, también tuvimos, en este caso muy brevemente, la oportunidad de ponernos para un recorrido por campo a los mandos de un Seat Tarraco 2.0 TDI en versión de 200 CV, acabado FR y con la tracción total 4Drive. Sobre un terreno muy mojado e incluso, en algunos casos con profundas roderas de barro, este SUV dio una buena muestra de su motricidad con neumáticos poco adaptados para la conducción off-road: unos Pirelli Scorpion Verde.

Por último, ponernos a los mandos de un Seat Arona con el motor 1.5 TSI con la caja de cambios DSG nos sirvió para ponderar la buena aptitud de este SUV en carretera, especialmente en zonas con muchas curvas donde su potencia es muy apreciable en la salida de las curvas o cuando es necesario adelantar a otros vehículos.

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