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El precio medio de los diez coches más vendidos en 2024, un 68 por ciento mayor que hace diez años

Ventas

En el mercado español predominan los SUV frente a los utilitarios de hace diez años, lo que incrementa su precio, según un estudio realizado por Sumauto. Así, los coches más comprados como nuevos por los españoles en 2024 se han encarecido más de tres veces que el IPC acumulado desde 2014.

Otro año más, Toyota es la que más matriculaciones logra; y Dacia Sandero, el modelo más vendido en 2024

El precio medio de los diez más vendidos en España es semejante al de la versión más ascesible del Seat Arona, el primer SUV del top ten.
Europa Press

22 de enero 2025 - 07:01

El preciomedio de los diez coches más vendidos en España en 2024 es un 68 por ciento mayor que el de hace diez años. Concretamente, el preciomedio el año pasado fue de 23.977 euros, frente a los 14.236 euros de 2014, según recoge AutoScout24, el portal especialista en vehículos de segunda mano de Sumauto a partir de datos de Ideauto y la DGT.

En un comunicado, el portal detalla que los coches a estrenar más comprados por los españoles el año pasado se han encarecido más del triple que el IPC acumulado desde 2014 (+19,4 por ciento).

De los 14.236 euros que costaba el promedio de los diez coches más vendidos como nuevos en 2014, ya considerados los descuentos promocionales de las marcas...

Sumauto explica que el encarecimiento se debe a la conjunción simultánea de diversos factores. Por un lado, el mayor coste de las materias primas, de la cadena de suministro y de la adaptación a normas medioambientales y de seguridad europeas, cada vez más estrictas.

Por otro lado, la empresa afirma que los fabricantes han dejado de producir coches pequeños y prácticos y, por tanto, de precio más reducido, en favor de modelos cada vez más grandes y tecnológicamente más avanzados.

...se ha pasado a casi 24.000 euros en 2024, en parte, por una abrumadora presencia de coches más costosos como los SUV.

En este sentido, Sumauto indica que la tipología de coche en el ranking de los diez más vendidos ha evolucionado mucho en esta década, ya que en 2014 copaban la lista modelos utilitarios y compactos como el Renault Mégane, el Citroën C4, el Seat León, el Seat Ibiza, el Volkswagen Polo, el Opel Corsa, el Volkswagen Golf, el Dacia Sandero y el Renault Clio. Y un único SUV: el Nissan Qashqai.

En 2024, en cambio, dominan los todocaminos, con hasta seis SUV (vehículos utilitarios deportivos) en el top de ventas: Hyundai Tucson, Seat Arona, MG ZS, Toyota C-HR, Toyota Yaris Cross y Kia Sportage.

Los SUV, al alza

Las previsiones que recoge Sumauto apuntan a que los SUV seguirán concentrando más del 60 por ciento de las matriculaciones en los próximos años, debido a sus propias características, pues al disponer de mucho espacio y estar fabricados sobre plataformas técnicas flexibles, estos vehículos pueden incorporar cualquiera de las nuevas tecnologías de propulsión, ya sean eléctricas o de hidrógeno.

Además, la tendencia irá a más, dada la irrupción de las marcas chinas en el mercado español, que aumentará la oferta de los SUV disponibles, caso de la reciente llegada de modelos como el Omoda 5, los BYD Atto 3 y Seal U y el Jaecoo 7.

"La tendencia seguirá 'in crescendo', toda vez que la entrada en vigor de la normativa CAFE va a generar una dinámica un tanto diabólica: hay que vender más eléctricos para que los de combustión sean más económicos. La realidad es que los fabricantes tendrán que pagar multas por las dificultades de acceso de las rentas medias al vehículo nuevo y, muy especialmente al electrificado. Todo ello repercutirá en el precio final, generando un círculo vicioso, que no virtuoso", explica el portavoz de Autoscout24, Ignacio García Rojí.

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