Peugeot estrena versión eléctrica con 210 CV en su gama 408
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El 408, que se lanzó con motores exclusivamente térmicos y versiones híbridas, ahora también suma a su gama la variante E-408, que es como Peugeot denomina a sus eléctricas. Esta tiene un motor de 210 CV (157 kW) que está alimentado por una batería de 58 kWh y que le permite homologar hasta 453 km de autonomía.
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Peugeot ha puesto en marcha el lanzamiento comercial del E-408, la versión eléctrica de su crossover de 4,69 m. Aunque comparte plataforma EMP2 con el 308, su nuevo sistema de propulsión eléctrico es distinto al del E-308.
Así, el E-408 cuenta con un motor más potente, de 210 CV (157 kW), en lugar de los 156 CV (115 kW) del E-308, es decir, muy similar a la de los Peugeot E-3008. Por otro lado, su batería es también más capaz, con 58 kWh útiles frente a los 51 de su hermano pequeño pero, asimismo, menos que la del SUV, en la que se emplea una de 73 kWh.
Esta batería del E-408 con química NMC 811 puede cargarse con potencias más altas cuando se usa corriente continua, alcanzando los 120 kW en lugar de los 100 de los E-308, aunque sin llegar a los 160 kW del E-3008. Eso sí, todos estos modelos mencionados pueden recurrir hasta a 11 kW con corriente alterna.
Con esta batería el flamante E-408 tiene una autonomía conforme a la norma WLTP de hasta 453 km, 50 menos que el E-3008 de potencia semejante, pero casi 30 más que el E-308.
El motor síncrono de imanes permanentes y situado en el eje delantero, está fabricado por Stellantis-Nidec en la planta francesa de Trémery, y puede ser variar su entrega según el modo de conducción empleado. Así, en el Sport ofrece la totalidad de potencia y par, que es de 345 Nm, mientras que en el Normal se limitan a 190 CV (140 kW) y 300 Nm. En el Eco, aún disminuyen más: a 170 CV (125 kW) y 270 Nm. En todo caso, al acelerar a fondo en cualquiera de estos dos últimos, potencia y par se ajustan a los niveles máximos.
En cuanto a la frenada regenerativa, Peugeot ofrece la posibilidad de regularse a través de levas y empleando tres niveles. En el más bajo, la retención que se produce al dejar de acelerar es de 0, 6 m/s2, dato que más que se duplica con el modo denominado Moderado, en el que se llega a 1,3 m/s2. En todo caso, aún queda el nivel Aumentado en el que se logran 2,0 m/2 y, como en el anterior, al dejar de acelerar se produce el encendido de las luces de freno.
Peugeot ha dotado también al E-408 de una bomba de calor de serie, así como volante y asientos calefactados. También tiene este modelo un planificador de viaje que diseña los trayectos teniendo en cuenta las necesidades de recarga de la batería y puede lanzarse desde el smartphone con la app E-Routes. Igualmente, es posible beneficiarse de la aplicación para teléfonos móviles MyPeugeot que permite poner en marcha o programar el preacondicionamiento térmico del habitáculo cuando el coche está cargando, realizar informes sobre la carga o definir el momento en el que se inician los procesos de la batería o activar las secuencias de luces para localizar el vehículo.
El E-408, sin precios aún definidos, estará a la venta con dos acabados. El Allure incorpora de serie faros leds, llantas de aleación de 19'', instrumentación digital y pantalla central de 10'', navegación conectada con el planificador de viaje, asistente de voz con ChatGPT, mirroring inalámbrico Apple CarPlay y Android Auto, equipo de sonido con seis altavoces, climatizador automático bizonal o cámara y sensores de aparcamiento traseros. Por su parte, el GT suma a lo anterior los faros matriciales, sensores de aparcamiento delanteros, embellecedores interiores de aluminio con iluminación ambiental de ocho colores personalizable, umbrales de puerta de aluminio, portón trasero motorizado con función de manos libres o el paquete Drive Assist Plus que ofrece un nivel 2 de conducción semiautónoma.
La gama de colores la componen cinco tonos: Blanco Okenite, Azul Obsession, Gris Selenium, Rojo Elixir y Negro Perla Nera.
El maletero, con 471 litros, tiene la misma capacidad que en las versiones Plug-In Hybrid, luego es 65 litros menos capaz que las que emplean sólo motores termicos, con o sin microhibridar.
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