Peugeot 3008 Hybrid 136 e-DCS6, el microhíbrido con maneras de híbrido

Primer contacto

A finales del año pasado, Peugeot puso a la venta su 3008. Lo hizo con tres sistemas de propulsión diferentes. Primero pudimos conducir la E-3008 de 210 CV, en tanto que ya que se anuncian las Long Range; y ahora, le llega el turno a una de las dos híbridas -la otra es la Plug-in Hybrid 195 e-DCS7-, la más asequible de este SUV de 4,54 m, pues su precio arranca en 36.660 euros.

Los 3008 y 5008 de Peugeot estrenan el mejor sistema microhíbrido del mercado

Peugeot 3008 Hybrid 136 e-DCS6, el microhíbrido con maneras de híbrido
Peugeot 3008 Hybrid 136 e-DCS6, el microhíbrido con maneras de híbrido

02 de octubre 2024 - 07:00

El 3008 Hybrid 136 e-DCS6 es la versión que supone el punto de partida de la oferta de este SUV de 4,54 m de Peugeot y, según la marca, será el más demandado por los clientes en una amplia gama que contempla, además de una variante Plug-In Hybrid de 195 CV, otras dos eléctricas y a la espera de que llegue una tercera con este tipo de sistema de propulsión, la de tracción total.

El que usa el 3008 Hybrid es sobradamente conocido en tanto que Stellantis lo viene empleando en la mayor parte de sus marcas y modelos desde que lo estrenasen justamente las anteriores generaciones ,en su fase final de comercialización, tanto de este modelo como del 5008, allá por el mes de julio del año pasado.

Gracias a este sistema microhíbrido de 48 voltios el Peugeot 3008 dispone de la etiqueta Eco en su parabrisas.
Gracias a este sistema microhíbrido de 48 voltios el Peugeot 3008 dispone de la etiqueta Eco en su parabrisas.

Este 3008 es un nuevo coche, con todo lo que eso conlleva, incluyendo la nueva plataforma STLA Medium. Es tan flexible que se adapta a casi cualquier sistema de propulsión que se le proponga y, entre ellos, aparece una microhibridación con arquitectura de 48 voltios para suplementar o, incluso, sustituir en algunas tareas a un tricilíndrico 1.2 de gasolina absolutamente puesto al día.

Queda poco que ver con el 1.2 PureTech original si bien, por supuesto, sí su bloque. A partir de ahí, y para alivio de sus detractores, abandona la correa de distribución húmeda, que es sustituida por una cadena, más allá de que adopta un turbo de geometría variable y, ligado a la sobrealimentación, un ciclo de funcionamiento Miller, entre otros cambios que también afectan a la reducción de fricciones internas.

Con espíritu de híbrido de alto voltaje

Este Hybrid, que es como se identifica esta versión en terminología del grupo industrial, se mantiene en tan formidable como ya percibimos en su momento y que nos llevó a calificarlo como el mejor sistema de este tipo disponible en el mercado. Hoy, aún sigue mereciendo esa clasificación por múltiples motivos.

Nada advierte en el puesto de conducción de que modo está actuando la hibridación en este SUV, quizá para no abrumar al conductor en aras de simplificar su tarea.
Nada advierte en el puesto de conducción de que modo está actuando la hibridación en este SUV, quizá para no abrumar al conductor en aras de simplificar su tarea.

La clave está en que, gracias a que en su caja de cambios de doble embrague y seis velocidades se integra un motor eléctrico de 28 CV (21 kW) que participa de modo muy recurrente mientras conducimos al 3008. Lo hace, por supuesto, aportando su energía en los momentos en los que se precisa más aceleración pero, asimismo, cuando nos estamos moviendo lentamente. De ahí que para Stellantis sea un híbrido. Se desplaza en modo eléctrico, por tanto, en situaciones como un atasco o en una maniobra y durante, aproximadamente un kilómetro, la limitación que impone la carga de la batería.

Todo ocurre de forma imperceptible para el conductor que, por otro lado, no elige ese modo eléctrico y ni tampoco cuenta con información en tanto a qué está pasando en cada momento, una elección quizá motivada por no abrumarle con datos o indicaciones.

Para Peugeot, esta posibilidad de moverse con electricidad marca la distancia con otros coches con etiqueta Eco y sistemas microhíbridos de, también, 48 voltios; elevando su sistema a la categoría de coches como, por ejemplo, los líderes del mercado de este tipo de vehículos, los Toyota. En estos japoneses, sin embargo, sus arquitecturas eléctricas trabajan con voltajes considerablemente superiores y esquemas mecánicos que nada tienen que ver.

Actualmente, de todos los coches que reciben la etiqueta Eco con la que se identifica, además de a otras tecnologías como los de gas, a los microhíbridos e híbridos, alrededor de un 40 por ciento son los que, realmente, pueden mover al coche con electricidad, tal como ocurre en el 3008 Hybrid.

El uso de la electricidad permite gastar menos carburante

En los casos en los que se usa la electricidad el motor embutido en el cambio emplea la almacenada en la batería de 0,9 kWh y que, cuando no estamos acelerando, si la precisa, produce para ella. Todo redunda, por supuesto, en el consumo de gasolina del 1,2 litros que, con la complementariedad del motor eléctrico, llega a gastar un 15 por ciento menos, según la marca, que las versiones de la misma potencia sin microhibridar.

En vías rápidas, el motor eléctrico actúa como suplemento de energía del térmico de tres cilindros.
En vías rápidas, el motor eléctrico actúa como suplemento de energía del térmico de tres cilindros.

En nuestro recorrido con el 3008 Hybrid 136 e-DCS6, parcialmente desarrollado por la ciudad de Madrid pero, sobre todo, con muchos kilómetros por autopistas a ritmo muy vivo, el consumo medio fue muy meritorio en tanto que se quedó, tras 221 km a una velocidad promedio de 91 km en sólo 6,3 l/100 km; es decir, incluso 0,1 menos que el que se homologa a velocidad alta. En el ciclo medio WLTP el gasto acreditado por este Peugeot es de 5,5 l/100 km.

Este SUV acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos, mientras que la velocidad punta es de 201 km/h. Su respuesta al acelerador es suficiente, pero no notable para un coche que supera largamente los 1.600 kilos y, por su amplitud, puede desempeñar la tarea de coche familiar. Ciertamente, esta versión híbrida de 136 CV puede ser razonable para muchos clientes, la gran mayoría, pero contar con, digamos, unos 150 CV no habrían sido mal recibidos.

El acabado GT es uno de los dos disponibles para este 3008 Hybrid. El otro es el Allure.
El acabado GT es uno de los dos disponibles para este 3008 Hybrid. El otro es el Allure.

En cuanto a precios, el 3008 Hybrid está a la venta con acabado Allure, por un precio de tarifa de 38.660 euros; o GT, en éste caso por 4.500 más, si bien ambos tienen un descuento de campaña por 2.000 euros ahora vigente.

El GT suma al equipamiento de serie del Allure los faros matriciales, el asistente de luces de carretera, el control de velocidad de crucero adaptativo, la cámara de marcha atrás y los sensores de aparcamiento, así como el techo y spoiler trasero en color negro y las llantas de 20” también de ese color, entre otros elementos.

En el Allure, el presumiblemente más atractivo para los compradores por su menor precio, hay dos pantallas para instrumentación y multimedia, en ésta con radio digital, equipo de sonido con seis altavoces, Bluetooth, conexión Apple CarPlay y Android Auto sin cables, acceso y arranque sin llave, climatizador bizonal, retrovisores exteriores plegables eléctricamente y calefactables, llantas de 19”, asistente activo para el mantenimiento de carril, cámara para el reconocimiento de señales, frenada de emergencia o alerta de cansancio del conducto.

Llegan las versiones Long Range a los E-3008 y E-5008

Por otro lado, la versión eléctrica de este SUV, el E-3008, a la vez que su hermano mayor de 4,79 m de largo y con siete plazas, el E-5008, reciben sendas versiones Electric 230 Long Range. En ellas, el motor de 230 CV (170 CV) asociado al eje delantero se combina con una batería de 96,9 kWh útiles que proporciona, en el primer modelo, una autonomía WLTP de 700 km, mientras que en el más grande de los dos se llega a 668 km.

La batería más grande disponible para la plataforma STLA Medium se utiliza ahora tanto en los E-3008 como en los E-5008, lo que permite superar los 700 km de autonomía en el primer caso.
La batería más grande disponible para la plataforma STLA Medium se utiliza ahora tanto en los E-3008 como en los E-5008, lo que permite superar los 700 km de autonomía en el primer caso.

Estas versiones se suman a las del ya mencionado de 210 CV (157 kW) con las que ya contaban desde su lanzamiento ambos SUV y que les permitía ofrecer 527 km de alcance con una carga en el caso del E-3008 y 502 del E-5008. Más adelante, está prevista la comercialización de versiones de tracción total, con un motor por cada eje -213 CV (157 kW) y 113 CV (83 kW)-, con un total de 320 CV (240 kW).

Como en éstas, las más capaces baterías de los Electric 230 Long Range, se benefician de un sistema de preacondicionamiento térmico destinado a optimizar los tiempos de carga cuando se utilizan infraestructuras de corriente continua. Aquí, pueden aceptar hasta 160 kW, como ocurre con la batería de 73 kWh que emplean los Electric 210 o recibirán los Electric 320 Dual Motor. Sin embargo, con corriente alterna la potencia máxima admisible es de 22 kW, el doble gracias al cambio del cargador embarcado.

Ensamblados en la planta Sochaux con baterías producidas por ACC en Douvrin, también en Francia; y, como en el caso del Hybrid, con la plataforma STLA Medium, la estructura que contiene las celdas es 1,5 cm más alta sin que haya diferencias del espacio interior con cualquier otro 3008, ya sea con motores térmicos o eléctricos. La arquitectura eléctrica sigue siendo de 400 voltios.

Todos los 3008 y 5008, incluidos tanto los Hybrid como estas nuevas versiones eléctricas, se benefician del programa Peugeot Allure Care que cubre durante ocho años -tres más cinco ampliables- o 160.000 km una garantía completa del vehículo, siempre que anualmente se realicen las tareas de mantenimiento en la red Peugeot.

stats