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¿Merece la pena comprar un patinete eléctrico?: así es el futuro de la movilidad en España

En 2020, más de un millón de personas usaron habitualmente un patinete eléctrico

Los usuarios de patinetes se rebelan contra la DGT

¿Merece la pena comprar un patinete eléctrico?: así es el futuro de la movilidad en España
Nacho Ortiz Escobar

09 de marzo 2022 - 10:34

Tanto los patinetes eléctricos como las bicicletas eléctricas han adquirido una gran importancia en el ámbito de la movilidad, especialmente en las grandes ciudades. Al igual que los coches y las motos, es necesario un mantenimiento preventivo, a pesar de que una gran cantidad de usuarios evitan este paso.

Cerca de 9 millones de personas usan bicicletas y patinetes eléctricos en España y el 80% de ellos lo hace para desplazamientos cortos de menos de 5 kilómetros. Según la DGT, en 2020 fallecieron 21 personas mientras llevaban una bicicleta, por 8 que lo hicieron con un patinete. La diferencia es que el 100% de los accidentes en patinete se produjeron en vía urbana.

Conocer las tendencias actuales que están haciendo cambiar la movilidad de millones de personas era uno de los objetivos de un evento organizado por los talleres Euromaster en el que también se señalaron cuáles son aún los puntos débiles de los patinetes eléctricos y las bicicletas, algo que el usuario a veces obvia.

Junto a la empresa Dakar Bike, Euromaster presentó un informe sobre la nueva reglamentación de la DGT y cómo se va a responder a ese punto de inflexión. Ambas empresas están de acuerdo en que han encontrado una oportunidad de negocio para que sus negocios cambien a favor de las nuevas formas de transporte.

La realidad de los patinetes eléctricos a partir de 2024

A partir de enero de 2024, entra en vigor el manual de características técnicas de los patinetes de la DGT. Su objetivo es el de garantizar la seguridad vial y la protección de los ciudadanos, además de obligar a que los patinetes cumplan con un estándar de calidad.

La DGT ha establecido la fecha de enero de 2027 como límite para cumplir con la medida. A partir de esa fecha, solo podrán circular los vehículos que cumplan con las especificaciones de la DGT.

“Alguien que se compre un patinete circulará con él hasta 2027, pero más allá no podrá si no cumple con las especificaciones que establece la DGT. Cualquier vehículo que sea comprado a partir del 2024, deberá cumplir con estas especificaciones”, resumió Itsaso Usobiaga, coordinador de despliegue de oferta en España y Portugal en Euromaster, sobre las fechas que ha implementado la DGT con los patinetes eléctricos.

Las especificaciones que obliga la DGT son varias como la de la velocidad máxima, que no puede ser mayor a 25 kilómetros por hora. Se pone la vista sobre la iluminación y se requiere que el patinete deba llevar luz frontal, en ambos laterales y trasera. Los patinetes deben tener número identificador con esta normativa.

¿Qué hay que revisar en los patinetes y bicis eléctricas?

Las bicicletas eléctricas también tienen un reglamento a seguir por parte de los ciudadanos. Estas solo puede contar con una potencia menor o igual a 250W, velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, un sistema de frenos traseros y delanteros, un timbre obligatorio y luces en pedales, delanteras y traseras.

Los elementos a revisar en este tipo de bicicletas son la iluminación, el frenado o las suspensiones. En las eléctricas, el usuario también debe mirar de vez en cuando el estado de la batería y el software. Cuando sufre cambios de temperatura, puede que se dañen y pongan en peligro a los ciclistas.

En cuanto a los patinetes, sus puntos críticos son los neumáticos. Generalmente, la mayoría de problemas de los patinetes se encuentran en sus ruedas. Estos patinetes suelen sufrir pinchazos en la vía pública debido a los baches y a las deformaciones del pavimento. Sevilla es una ciudad que no está del todo preparada para los patinetes, algo que hace sufrir a este tipo de dispositivos.

Otro de los nuevos fenómenos que se va a crear a partir de la compra de patinete, es el mercado de segunda mano de estos. Los compradores deben estar ojo avizor, ya que muchos patinetes pueden encontrarse en un estado bastante lamentable. Los que hayan pasado revisiones tendrán mucho más crédito que los que no lo hayan hecho.

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