Peajes: ¿Cuántos nos costará usar las autovías?
Aún se desconocen cómo serán las tarifas y modalidades pero sí existirán exenciones a este pago obligatorio a partir de 2024
El Gobierno confirma que habrá que pagar por usar las autovías
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El Gobierno de España ha anunciado que a partir de 2024 las autovías de todo el país contarán con tarifas de pago. Las medidas se transmitieron a Bruselas en mayo y forman parte de los diversos mecanismos económicos y fiscales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. No obstante, no se conocían con exactitud cuáles serían las modificaciones concretas y la implantación de este pago ha levantado múltiples críticas al Gobierno por parte de la población conductora.
Sergio Vázquez, Secretario General de Infraestructuras, ha rechazado que estas medidas en autovías sean llamadas peajes: "Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación" dado que "la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las de las autopistas". Sin embargo, por el momento aún se desconocen las diferencias exactas entre unas y otras.
Una de las principales razones para llevar a cabo estas nuevas tarifas radica en el mantenimiento de las estructura: "Pagamos por utilizar las infraestructuras de comunicaciones, las infraestructuras ferroviarias... no tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles". Por ello, uno de los modelos probables a seguir por el Gobierno sería similar al usado ya en países como en Portugal, donde se tarifa un céntimo por kilómetro. Otra de las alternativas es fijar una tarifa plana y anual como en Alemania.
El Gobierno ha confirmado lo que era un secreto a pocos: todas las autovías del territorio español empezarán a disponer de un sistema de tarificación en 2024. En los Presupuestos para el año 2022 se cuenta con 1.400 millones de euros para el mantenimiento de estas vías, cifra que se podría elevar hasta los 1.500 millones de euros con la entrada de este sistema de tarificación.
Exenciones al pago
Aún se desconocen el importe y la forma de tarificar estas autovías, pero desde el Ejecutivo se afirma que lo que sí que existirán son grupos que estarían exentos de realizar estos pagos, así como grupos que, por el contrario, tendrían tarifas más elevadas.
Todas aquellas personas que se desplacen por estas carreteras por motivos laborables, médicos o de estudio no estarían obligados a a abonar esta nueva tasa. Así lo ha confirmado Pere Navarro, Director General de Tráfico: "el tío que tiene que coger la autovía cada día para ir y volver del trabajo, el viaje obligado por razones de estudio o la abuelita cuando va al médico".
Por el contrario, se prevé que los colectivos que contarán con este tipo de impuestos en su cuantía más elevada serán los vehículos más contaminantes y los extranjeros. En cuanto a los primeros, para la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, queda muy claro: "quien contamina, paga". Atañendo al tema de las personas extranjeras, Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, argumenta que con más de 100.00 vehículos extranjeros circulando por España "es el modelo europeo y el más justo desde el punto de vista de la distribución en el territorio".
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