La oferta de Polestar crece con el Polestar 3, un SUV eléctrico ya a la venta
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Polestar ya cuenta en su gama con un SUV. Como el Polestar 2 es un modelo totalmente eléctrico y, como algunas versiones de este fastback, el nuevo Polestar 3 tiene versiones con dos motores y, así, tracción total. Ya está a la venta desde 92.900 euros, aunque las primeras entregas a sus compradores no se harán hasta dentro de un año.
Polestar se estrena en España con una berlina eléctrica con tres versiones
El Polestar 3 es el nuevo SUV de la firma Polestar, un modelo eléctrico de 4,90 m de largo que utiliza una plataforma compartida con Volvo: es la misma SPA2 que tendrán varios de los XC. Que uno y otros modelos recurran a la misma base se explica porque Geely es propietaria de las dos marcas -también tiene, entre otras, la propiedad de un 50 por ciento de Smart-.
El Polestar 3 se fabricará inicialmente en Chengdú (China) para, posteriormente, también hacerlo en la factoría de Ringediville (Carolina del Sur), lo que le permitirá contar con ventajas fiscales en Estados Unidos. Los Polestar 3 “americanos” saldrán de esa fábrica en la segunda mitad de 2024.
Aunque ya puede reservarse, las primeras entregas no se harán a los clientes hasta el cuatro trimestre del año que viene. El precio para España es de 92.900 euros para la versión estándar y 99.500 si cuenta con el Performance Pack.
La diferencia esencial entre una y otra está en que la primera tendrá una potencia combinada de sus dos motores de 360 kW (489 CV) y la segunda de 380 kW (517 CV). También que en estos Polestar 3 Performance Pack el chasis tendrá unos ajustes más deportivos, llantas de 22” en lugar de 21”, además de algunos elementos de decoración específicos. En el primer caso, la aceleración de 0 a 100 km/h se resuelve en 5,0 s y en el segundo en 5,7. En ambos la velocidad punta es siempre la misma: 210 km/h.
Esta plataforma permite que no sólo el Polestar 3 disponga en todas sus versiones de un motor en cada eje, sino que también admite que el chasis cuente con una suspensión neumática de serie, lo que permite ajustar la altura en varios niveles, y amortiguación regulable.
Tanto la versión de 360 kW y 840 Nm de par máximo como la de 380 kW y 910 Nm cuentan con la función Torque Vectoring Dual Clutch en el motor del eje trasero que es una evolución respecto a la presentada en el Polestar 1 y permite repartir la fuerza del motor entre cada rueda. También ofrece una función de desacople para que, en determinadas situaciones, sea el motor eléctrico el único que mueva a este SUV.
Sea cual sea la potencia del Polestar 3 la batería de iones de litio de 400 voltios es de 111 kWh de capacidad, con 107 utilizables. Tiene celdas prismáticas y refrigeración líquida. Este SUV también está dotado de una bomba de calor de serie que permite acondicionar tanto el habitáculo como la batería.
La autonomía homologada conforme a la norma WLTP será de 610 km en el caso de la versión estándar y de 560 km si se trata de la Performance Pack. Esta batería puede recibir con corriente alterna potencias de hasta 11 kW, puesto que tiene un cargador embarcado trifásico; mientras que con corriente continua la potencia máxima es de 250 km. En un futuro podrá disponer de la función V2G, de forma que podrá ceder energía eléctrica a la red.
Polestar la garantiza durante ocho años o 160.000 km, periodo o kilometraje durante el cual su capacidad no debe bajar del 70 por ciento.
Este SUV es el primero de los vehículos de la marca que lleva una CPU Nvidia Drive y software de Volvo Cars. Ese ordenador es el encargado de procesar los datos que recibe de cámaras y sensores para el funcionamiento de las ayudas a la conducción.
En cuanto al sistema de infoentretenimiento está basado en la Snapdragon Cockpit de Qualcomm, una plataforma abierta.
Contar con el apoyo de Volvo supone, por otro lado, disponer de la tecnología en seguridad activa y pasiva de la marca sueca de modo que, por ejemplo, los sensores de radar interiores pueden detectar con movimientos de milímetros a niños o mascotas dentro del coche y, de ese modo, evitar olvidos.
En el Polestar 3 son de serie un total de cinco módulos de radar, cinco cámaras externas y doce sensores externos de ultrasonidos para el funcionamiento de las ayudas a la conducción. También dos cámaras que siguen los ojos del conductor y pueden activar alertas si detectan distracciones o somnolencia.
El sistema operativo del coche es el Android Automotive OS. Está desarrollado junto con Google y la pantalla central vertical de 14,5” es su plasmación más evidente. Incluye actualizaciones inalámbricas que permiten tener siempre el software al día o disponer de nuevas funciones con las que el coche no contaba inicialmente sin necesidad de acudir a un taller.
En el equipamiento de serie figuran el techo solar, llantas de aleación de 21” o iluminación, tanto interior como exterior, con leds. Asimismo, y durante el primer año, se incluirán los paquetes Plus y Pilot con elementos como un sistema de sonido Bowers & Wilkins con 25 altavoces, puertas con cierre amortiguado, un head-up display como apoyo a la pantalla de instrumentación, que es de 9”, o el Pilot Assit.
A partir del segundo trimestre de 2023 el Polestar también tendrá el paquete Pilot con LiDAR -un dispositivo que permite reconocer objetos y las distancias a las que se encuentran gracias a un haz láser- como opción. Al disponer de él también se incorporará una segunda CPU de Nvidia, además de tres cámaras, cuatro sensores de ultrasonidos y cámaras de visión delantera y trasera de forma que se puedan obtener datos 3D en tiempo real del entorno del coche, incluso a larga distancia.
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