Movilidad sostenible
Las subvenciones a los coches de empresa de combustión, cuestionadas
Novedades
El nuevo Dacia Sandero ya está aquí. O al menos, ya está de camino, porque ya se presenta de cara a su comercialización antes del verano del año que viene.
Lo hará con una gama de carrocerías en la que, además de la de cinco puertas de 4,09 m de largo, se alineará el Logan y, por supuesto, la exitosa versión todocamino: el Dacia Sandero Stepway
Esta versión Stepway tendrá ahora mayores elementos de diferenciación en su aspecto respecto a los Dacia Sandero. Además de la mayor distancia el suelo (17,4 cm) o protecciones, al estilo de los crossover, contará con paragolpes específicos o un capó nervado y más abombado que el de las versiones “de asfalto”. Sus barras de techo están concebidas para transformarse, de serie, en una baca completa.
Esos 4 cm más de mayor altura al suelo que el Sandero (13 cm) se trasladan a la altura de la carrocería, que es de 1,54 m en lugar de los 1,50. En ambos casos, el maletero dispone de 328 litros, prácticamente lo mismo que hoy ofrece: 320 litros. Quién sí promete mayor espacio es la cota longitudinal del habitáculo: hasta 4,2 cm más.
Por su parte, la carrocería del Dacia Logan se hace 3,6 cm más larga, de modo que medirá 4,43 m. Incrementa la distancia entre ejes, que ahora es de 2,64 m, para reducir la longitud del voladizo trasero. Éste no obstante, albergará un maletero de 528 l, incluso 18 litros mayor que el actual, además de que su umbral de carga se baja casi 2 cm y está equipado con un organizador del espacio en cuatro zonas, para evitar el desplazamiento de los objetos que vayan en él.
También será un poco más baja la carrocería, un centímetro, con lo que su altura se quedará en torno a 1,50 m; la antena de la radio se desplazará a la parte posterior del techo y las ventanillas disminuirán su tamaño. Sus faros tendrán la misma firma luminosa en forma de Y que la que dibujan los LED del Dacia Sandero.
Toda la tercera generación de estos Dacia tendrá un parabrisas menos vertical, con mayor inclinación, una consecuencia más de la utilización de la plataforma CMF (Common Module Family), la misma que usan Renault Clio, Renault Captur, Renault Arkana o Nissan Juke.
El salpicadero es totalmente nuevo, con materiales más modernos y de mayor calidad, al igual que los de puertas y guarnecidos; y la posición de conducción se beneficiará de muchos más ajustes para el asiento y volante, éste tanto en altura como en profundidad. En él que se integrarán los mandos del control y limitador de velocidad. Los Dacia Sandero y Logan tendrán encendido de luces automático y una pantalla para el ordenador de viaje de serie.
El sistema Media Control, que integra equipo de sonido, teléfono o navegador es nuevo, con funciones ejecutadas desde el teléfono móvil. Así, se provee de un soporte específico para éste. Además, los Dacia Sandero y Logan podrán recibir otros sistemas como el Media Display y Media Nav, en este caso con una pantalla específica en el salpicadero, éstos ya con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay a través de Bluetooth.
La adopción de estos sistemas está relacionada con el uso de la nueva plataforma CMF en la misma medida que también lo están la posibilidad de disponer de seis airbags de serie o ayudas a la conducción como el sistema de freno automático en caso de riesgo de colisión o el e-Call, ambas dotaciones como elementos del equipamiento de fábrica.
Otro tanto ocurre con los motores que serán, exclusivamente, ya de gasolina -los Diesel se van retirando de todos los pequeños de Renault, como ocurre también con el Clio-, partiendo del atmosférico de 999 cm3 y 65 CV, aunque éste no estará disponible para el Stepway, en el que la gama arrancará con el también tricilíndrico, pero ya sobrealimentado con turbo, 1.0 TCe de 90 CV. Este se podrá con una caja automática de tipo CVT.
También, habrá una variante de esos motores adaptada al uso de GLP, 1.0 TCe de 100 CV como el que recientemente estrenará el Dacia Duster. Esta versión se denominará ECO-G y contará con un depósito de 50 litros para el gas -se sitúa en el espacio de la rueda de repuesto-, además de otros tantos para gasolina. Según Renault, la autonomía será de más de 1.300 kilómetros, aunque no ha aportado consumos homologados.
Por el momento no hay noticias de electrificación para esta familia de Dacia, aunque no habría que descartar la presencia de, en algún momento, una versión híbrida autorrecargable como la que se estrenó en el Renault Clio E Tech.
El chasis contará con aceros de mayor resistencia a la torsión y menor peso, además de una nueva geometría en el eje delantero y mayor contención del movimiento de balanceo, probablemente por lo que puedan aportar las barras estabilizadoras.
Entre las ayudas a la conducción, y al margen de la frenada automática de emergencia, podrá disponer de la alerta de vehículos en el ángulo muerto que funciona entre 30 y 140 km/h; la asistencia al aparcamiento con cuatro sensores de radar delanteros y otros tantos traseros, además de cámara de marcha atrás con líneas de guiado; o la ayuda al arranque en cuesta.
También te puede interesar
Lo último