Audi inicia la comercialización de un Q3 mucho más maduro y tecnológico
SEGUNDA GENERACIÓN
Está ya a la venta desde 35.920 euros, una gama formada por cinco motores: tres TFSI y dos TDI, con una potencia máxima de 230 caballos.
Salamanca/Audi acaba de poner a la venta el nuevo Audi Q3 de 2019. Se trata de la segunda generación de este SUV de tamaño medio, que llega después de que la marca de los cuatro aros haya comercializado un total de 1,1 millones de unidades del primer Q3 en todo el mundo, de las que 45.000 unidades se han vendido en España.
Esta nueva generación, además, deja ahora de fabricarse en Martorell (Barcelona), en la planta de Seat para ensamblarse en Hungría. Sin embargo, esta no es la única novedad del Q3. Este nuevo SUV cambia en todo: plataforma, motores, equipamiento. Analizamos cada uno de los apartados.
Crece en todas las cotas
Como decíamos anteriormente, este nuevo Q3 recibe una nueva plataforma. Se trata de la estructura conocida como MQB, que es la que usan una gran parte de modelos del Grupo Volkswagen.
En cuanto a su tamaño, este nuevo Q3 mide 4,48 metros de largo (18 milímetros más que la versión anterior), 1,84 metros de ancho (18 milímetros más) y 1,58 metros de altura (5 milímetros más bajo). Su distancia entre ejes alcanza los 2,68 metros (77 milímetros más).
Asimismo, el nuevo Q3 tiene una imagen "mucho más deportiva" que su predecesor, con una parrilla Singleframe con diseño octogonal y dividida por ocho barras verticales, y grandes tomas de aire laterales, mientras que los grupos ópticos se perfilan hacia dentro con forma de cuña. Audi los ofrece en tres versiones, todas ellas con tecnología LED.
En el lateral del vehículo, destaca la imagen simétrica que crean los faros delanteros y traseros, así como las molduras con color de contraste en los pasos de rueda que realzan su imagen todoterreno.
Los clientes podrán personalizar el nuevo Q3 con un contraste en la parte inferior de la carrocería en color oscuro, con el paquete S line exterior y hasta con once colores de pintura diferentes, entre otras opciones. Para el interior, la marca ofrece tres líneas de equipamiento que se pueden combinar independientemente de los paquetes exteriores.
El salpicadero del nuevo todocamino de la firma de los cuatro aros está dividido en dos partes: la parte superior aloja las salidas de ventilación y la inferior presenta una superficie octogonal con apariencia black panel.
La instrumentación está enmarcada por una tira cromada y un acabado negro brillante rodea al elemento central de la pantalla MMI touch, mientras que el módulo para las funciones de iluminación, que reemplaza al control rotativo del modelo anterior, está ubicado en el salpicadero.
Los clientes que se decanten por el Q3 podrán elegir entre cuatro variantes: básica, Advanced, S Line y Black Line. Los dos últimos incluyen asientos delanteros deportivos, opcionalmente tapizados con una combinación de cuero natural/sintético y Alcantara.
Digitalización
Para su nuevo modelo, Audi ha apostado "decididamente" por la digitalización frente a los instrumentos analógicos. De serie, equipa una pantalla digital de 10,25 pulgadas, que el conductor podrá manejar desde el volante multifunción. Con el MMI radio plus (que incluye la pantalla táctil MMI touch de 8,8 pulgadas en el centro del salpicadero), los usuarios pueden "mejorar" la instrumentación las funciones adicionales del Audi virtual cockpit, disponible como opción.
Además, el Q3 con MMI Navegación plus también tiene la función de control por voz con reconocimiento del lenguaje natural. Por su parte, el catálogo de servicios de Audi connect, incluido en el sistema superior de infoentretenimiento, complementa a la navegación.
En materia de sistemas de asistencia, incluye las funciones de asistente de velocidad adaptativo, asistencia en tráfico congestionado (Audi traffic jam assist) y Audi active lane assist, entre otras.
Además, el nuevo Q3, que tiene un precio de partida en España de 35.920 euros, incorpora de serie el sistema de seguridad Audi pre sense front, que mediante un radar detecta situaciones "críticas" que afecten a peatones, ciclistas y a otros vehículos, avisando al conductor mediante señales visuales, acústicas y hápticas. En caso de que fuera necesario, inicia una frenada de emergencia.
Audi ofrecerá su nuevo todocamino con una gama de cinco motores, tres TFSI y dos TDI, en combinación con la tracción delantera o la tracción quattro, abarfcando potencias desde 150 hasta 230 caballos. Todos son propulsores de cuatro cilindros con inyección directa y turbocompresor.
Edición de lanzamiento
El nuevo Audi Q3 se fabrica en la planta de la compañía alemana en Györ, en Hungría, y, en su lanzamiento en el mercado español, el fabricante alemán ofrecerá a sus clientes una edición especial, denominada 'Edition one' y basada en el acabado S Line.
Disponible en dos colores de carrocería (naranja Pulso y gris Cronos), equipa suspensión deportiva, llantas de 20 pulgadas y faros matrix LED. Los aros de Audi en la parrilla Singleframe y la denominación del modelo en la parte trasera son de color negro.
Por su parte, los aspectos más destacados en el interior son los asientos deportivos con costuras de contraste específicas, el volante forrado en piel con la parte inferior achatada y el paquete de iluminación ambiental de contorno e inserciones con acabado en aspecto de aluminio. Los elementos del salpicadero y los reposabrazos de las puertas están terminados en Alcantara.
España, sexto país para Audi en el mundo
Audi vendió el año pasado 1,81 millones de vehículos en todo el mundo, con 53.105 unidades matriculadas en España, que situaron al mercado nacional como el sexto más importante de todo el mundo para la firma alemana, por delante de países como Francia, Canadá, Bélgica y Japón.
Según datos publicados por la marca germana en la presentación del nuevo Q3 en Salamanca, el mercado español superó al francés en 1.395 unidades durante el pasado ejercicio.
No obstante, el director general de Audi España, José Miguel Aparicio, matizó, en una entrevista, que no parece lógico que las matriculaciones del fabricante germano en el territorio nacional sean superiores que en el galo, debido a la diferencia de tamaño entre ambos mercados. En España se matricularon 1,3 millones de turismos y todoterrenos en 2018 y en Francia, alrededor de dos millones de unidades.
"No es un objetivo. Miramos por nuestra red, por satisfacer a nuestros consumidores y maximizar nuestras oportunidades de negocio. Esperamos que nuestros colegas franceses tengan mucho éxito también", apuntó.
Por su parte, China fue, una vez más, el mercado de mayor importancia para Audi en términos de volumen en 2018, con 663.049 unidades matriculadas. Le siguieron Alemania, con 260.465 unidades, Estados Unidos (EE.UU.), con 223.323 unidades, Reino Unido, 143.716 unidades, e Italia, con 62.256 unidades.
En octava posición, y por detrás de España y Francia, se situaron Canadá, con 36.908 unidades, Bélgica, con 27.996 unidades, y Japón, con 26.479 unidades.
Año 2019
Aparicio aseguró que la firma de los cuatro aros prevé superar en 2019 los datos registrados en el territorio nacional el curso pasado, gracias a su nueva ofensiva de producto, con 19 lanzamientos hasta final de año, y productos que fortalecerán "mucho" la imagen de la compañía.
Audi fue en 2018 líder el mercado premium español por vigésimo quinto año consecutivo, con una cuota del 26,7%. En total, se comercializaron 206.370 vehículos del segmento premium en España el curso pasado, lo que supone un incremento del 1,9% respecto a los datos registrados en el ejercicio precedente.
Por otro lado, el directivo indicó que la rentabilidad de la red de concesionarios de Audi en España cayó "ligeramente" el año pasado en comparación con 2017, aunque se mantuvo por encima del 2%.
"Estuvo más cerca del 2,2% que del 2%. En una histórica con volúmenes altos de facturación es un resultado positivo", indicó.
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