Con el nuevo Tucson 2021, Hyundai revoluciona mucho más que el diseño
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Hyundai ha presentado el nuevo Tucson 2021 con una evolución en el diseño que rompe con lo conocido, la incorporación de electrificación en cuatro de los seis motores de la gama, uno de ellos un híbrido de 230 CV, y suficiente tecnología para convertirse en un SUV de referencia.
Hyundai ha mostrado en una presentación virtual la nueva generación del Tucson, uno de los SUV compactos más vendidos y su modelo más popular con diferencia.
Rival directo de modelos como el Volkswagen Tiguan, Nissan Qashqai, Peugeot 3008 o Ford Kuga, el Tucson se comenzaría a vender en Europa durante el arranque de 2021, siendo producidas las unidades que llegarán a España en la factoría de HMMC en Nosovice (Republica Checa).
Mide 4,5 metros de largo, en tanto que crece dos centímetros, mientras que la anchura lo hace en 1,5 y la altura en sólo 0,5 cm: 1,87 y 1,65 m, respectivamente.
Formalmente, el Hyundai Tucson, un coche totalmente nuevo, representa una revolución para la marca en diseño. Tiene una carrocería con formas angulosas inspiradas en el Vision T, un concept-car de 2019. Hyundai llama a ese diseño Parametric Dynamics cuya plasmación más evidente está en la parrilla, donde se ocultan las luces cuando están apagadas, dando como resultado patrones geométricos indistinguibles. Sólo encendidas, las luces de conducción diurna con LED aparecen.
Este diseño anguloso se lleva hasta el lateral y la parte posterior, donde también se adoptan patrones que dan un efecto tridimensional.
Existirá la posibilidad de utilizar pintura en contraste con el resto de la carrocería para sus techos.
Simplicidad en el diseño interior
En el interior, el Tucson tiene un salpicadero en disposición horizontal, con la pantalla del sistema de infoentretenimiento integrada en él. La posición de la instrumentación, cuya información se despliega en una pantalla, es baja y no está en vuelta por una capilla. Además, en torno al conductor, apenas hay mandos físicos: la inmensa mayoría de las funciones de este SUV de Hyundai se controlan con táctiles. La iluminación ambiental permite la elección de hasta 64 colores y 10 niveles de brillo y alcanza desde a los huecos del salpicadero o la base de carga inalámbrica a las puertas.
Son tres los colores disponibles para los guarnecidos y tapicerías interiores, los tres disponibles con tela o cuero -negro con dos tonos, beige o el paquete verde azulado, con costuras de contraste-.
Con la pantalla de 10,25” se convierte en un centro de elevada conectividad desde el que se puede disponer de los servicios Bluelink, lo que ofrece avanzadas funciones de navegación, como la de trasladar el guiado a destino al móvil para completar a pie el trayecto o contar con previsiones de tráfico al estar conectado a la nube que permiten precisar los tiempos de llegada y un recálculo fiable de la ruta. También la posibilidad de bloquear o desbloquear remotamente el Hyundai Tucson, a través del smartphone, comprobar el nivel de combustible, etc.
Es posible instalar en él dos cuentas de usuario y una más de invitado y almacenar así preferencias de información y entretenimiento, entre ellas, configuraciones de reconocimento de voz. La conectividad Apple CarPlay y Android Auto permite , por ejemplo, llevar el calendario del teléfono hasta el sistema de infoentretenimiento también a través de la aplicación Bluelink.
Por otro lado, los servicios Live agregan información sobre estacionamiento, estaciones de servicio, precios o meteorología que se pueden lanzar desde la aplicación hasta el navegador.
Con la tecnología Multi-Air Mode es posible combinar salidas de aire directas e indirectas, para conseguir así un ambiente más agradable cuya temperatura puede definirse en tres zonas. Tanto los asientos delanteros como los traseros pueden estar calefactados; y estos se pueden plegar en proporción 40/20/40 y hacerlo con los mandos situados en las paredes del maletero en el que el volumen mínimo es de 546 litros, sin bien varía en función del motor y el tipo de batería que incorpore. Puede alcanzar hasta 620.
Seguridad de referencia
Entre los dos asientos delanteros el Hyundai Tucson dispone de un airbag, el séptimo, con el objeto de que sus ocupantes no choquen entre sí. Cuando los airbags se despliegan, automáticamente se activa el freno para reducir colisiones secundarias.
Es una de las ayudas a la conducción como también la que evita o minimiza el efecto de atropellos o colisiones frontales y que, ahora, también trabaja en los giros en ángulo recto, de modo que detecta a los vehículos que suponen un riesgo al girar a la izquierda en un cruce.
El asistente de mantenimiento en el carril detecta ahora bordes de carretera y líneas y el de control de velocidad de crucero, capaz de mantener la distancia con otros vehículos, se puede activar con un solo botón. Además, puede funcionar con información del navegador, de modo que puede reducir la velocidad a la entrada de una curva, por ejemplo. La velocidad también puede fijarse con la información que se recibe de las señales de limitación.
Entre el equipamiento también está el asistente que evita colisiones durante los cambios de carril y que también trabaja para alertar de los vehículos que se acercan, durante una maniobra de marcha atrás, lateralmente.
Otras ayudas son el asistente de salida segura, las cámaras que dan una visión de 360 o el asistente de estacionamiento remoto que, en la versión híbrida, permite mover al Tucson con el mando a distancia, hacia delante o atrás, para facilitar su estacionamiento en lugares estrechos.
Es posible elegir entre dos suspensiones distintas y, en ambos, amortiguadores adaptativos o convencionales, en tanto que la dirección ofrece la posibilidad de contar con un modo deportivo que incrementa la sensación de precisión. Además, las llantas son, de serie, de 17”, si bien pueden montarse en opción de 18 o 19”.
Electrificación a mansalva
La gama de motores ofrece hibridaciones de 48” para los Diesel y de gasolina, en concreto para el 1.6 CRDI de 136 CV y el 1.6 T-GDI en versiones de 150 y 148 CV. Ambos bloques también cuentan con versiones sin electrificar, en este caso con 115 CV para el Diesel y 150 CV para el motor de gasolina, también los dos siempre con cambio manual.
Salvo con el 1.6 T-GDI de 150 CV de 48 voltios y el 1.6 CRDI de 115 CV, en todos los casos está disponible como opción a la tracción delantera la total. También en el caso de la versión híbrida, la más potente de la gama y en la que, junto al 1.6 T-GDI trabaja un motor eléctrico de 60 CV. La potencia combinada de ambos es de 230 CV.
El motor de 48 voltios de 150 CV se podrá elegir entre el cambio manual sin pedal de embrague (6iMT) o el automático de doble embrague; mientras que el de 180 CV se ofrecerá, en el caso de la primera caja, con tracción delantera y, de la segunda, con total.
Más adelante se incorporará a la gama una versión híbrida enchufable, también con el 1.6 T-GDI como motor de combustión, de 265 CV. Será a lo largo de 2021
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