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Las nuevas señales de tráfico que la DGT prepara para 2023

La DGT regulará nuevas señales de tráfico en 2023 debido al uso de VMP y ciclos, entre otros.

Las nuevas señales de tráfico que la DGT prepara para 2023
Rosario García

11 de noviembre 2022 - 06:00

La llegada de los patinetes eléctricos y los VMP (vehículos de movilidad personal) han generado la necesidad al Gobierno de crear nuevas señales en cuanto a movilidad y tráfico, las cuales se incluirán, en 2023, en la actualización del Reglamento General de Circulación.

Estas nuevas señales, relacionadas con la presencia de patinetes y VMP, serán tales como la R-420, cuya función será la señalización de una vía reservada y obligatoria para este tipo de vehículos, obligando a sus conductores a circular por la vía a cuya entrada se encuentre y prohibiendo su utilización al resto de vehículos. A su vez, llegará también la R-421, que constará de las mismas obligaciones para los patinetes eléctricos y los VMP.

No obstante, la señal más esperada será la R-422, que obligará a los conductores de ciclos a bajar del transporte y proseguir su camino a pie. Como dice el propio reglamento, «si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario [bajo la señal]».

De igual modo, también llegará el uso de señales de prohibición para dichos vehículos, tales como la R-118, que prohibirá el acceso a esa vía de vehículos de movilidad personal, o la R-119, que prohibirá el acceso a los ciclos y a los VPM.

Otra de las señales que se verá desde el próximo año será la R-120, que indicará la prohibición de ciertos vehículos en función de su distintivo medioambiental, prohibición que deberá especificarse en la misma señal o en un panel complementario.

Cabe destacar también que, a causa de la cada vez más frecuente presencia de bicicletas en las zonas urbanas, la señalización de los pasos ciclistas estará bajo la señal S-45, complementandose con la señal de alerta P22-a, alertando de la proximidad de estos carriles ciclistas. A su vez, la S-46 señalizará los pasos de peatones adosados o compartidos con un paso ciclista.

La P-21b, por su parte, protegerá a los peatones más longevos, alertando de la cercanía de zonas frecuentadas por ancianos, tales como residencias o centros de tercera edad.

Por otra parte, la señalización de peligro P-35 alertará de la presencia de un carril trenzado donde varios vehículos atravesarán sus recorridos.

Destacar también la alerta de visibilidad reducida que nos otorgará la señal P-33 la cual, sin ser una señal novedosa, constará con un dibujo completamente renovado, siendo más claro y objetivo.

MODERNIZACIÓN Y DESAPARICIÓN DE OTRAS SEÑALES

A la ya nombrada P-33, se suman otras señales que actualizarán su forma y contenido. La R-2, popularmente conocida como señal de STOP, recibirá unos trazos más finos en su tipografía. La P-16a, señal que indica pendiente, se verá modificada por una flecha que indique la dirección de la misma.

Así mismo, en otras modificaciones, se ha tenido en cuenta el género de las figuras ilustradas en las señales. De este modo, la señal P-21a, que indica la proximidad de niños en la zona, presenta ahora a una niña cogiendo la mano a un niño, siendo antes todo lo contrario.

De igual modo, la señal R-308a y R-308b verán su fin en el próximo año. Estas, que indican la prohibición de estacionar en el lado de la calzada donde se ubiquen los días pares e impares, se verán retiradas por desuso. Igualmente, la señal indicadora de estacionamiento limitado de duración limitada (R-309), se verá afectada del mismo modo

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