Estas son las nuevas pruebas para renovar el carné de conducir
Preguntas sobre hábitos personales, test de capacidad auditiva o un test psicológico
El carnet para conducir a partir de los 16 años, la novedad que plantea introducir la DGT
Después de años de haberte sacado el carnet de conducir, y haberte recorrido las carreteras españolas, es importante renovar el carnet de conducir. Esta prueba obligatoria demuestra la capacidad del conductor para circular con un vehículo, pasando una prueba tanto psicotécnica, como práctica y teórica.
Las pruebas se realizan en los Centros de Reconocimiento de Conductores, conocidos como CRC, dirigida desde la Dirección General de Tráfico. La DGT ha actualizado su proceso para la renovación del carnet, modificando el vigente del año 2007 y cambiando el protocolo de exploración tanto a nivel médico como psicológico.
Para realizar estos cambios y ponerse al día en esta materia, la Dirección General de Tráfico, ha tenido en consideración de especialistas y expertos de toda la Unión Europea, además de analizar protocolos de países clave. Esto ayuda a la unificación de los criterios profesionales, además de fijar así los límites para que un conductor pueda seguir en la carretera.
A partir de ahora la DGT incluye preguntas sobre salud y hábitos personales, medición de la presión arterial y auscultación pulmonar, prueba de agudeza visual, test de capacidad auditiva y audiometría, pruebas de movilidad, fuerza y coordinación y por último, un test psicológico.
El protocolo que se ha empezado a usar también permite establecer nuevas fórmulas ante posibles limitaciones en la conducción en función de la discapacidad, e incluso se incluirán las adaptaciones que incorpora un vehículo como prótesis o elementos de ayuda por las limitaciones del conductor.
Desde la Dirección General de Tráfico explican que si tu permiso va a caducar en breve o ya ha pasado de su fecha límite, puedes renovar el documento sin tener que hacer ningún examen, ni acudir a Tráfico. Esto se debe a que este proceso puede realizarle en cualquier Centro de Reconocimiento para Conductores autorizados.
Estas renovaciones son obligatorias cada diez años desde que te sacas el carnet. Si por ejemplo obtuviste tu permiso de conducción a los 18 años tu próxima renovación será a los 28 y así sucesivamente hasta que alcances los 65. A partir de esta edad la cifra se comienza a reducir hasta los cinco años, los 70. Pero a partir de los 70 los años se reducen aún más, teniendo que renovar el carnet de conducir cada dos años, según la Dirección General de Tráfico.
Renovarse el carnet, al igual que hacerse con el una primera vez, no es gratuito. La tasa a pagar en cualquier caso es de casi 25 euros, específicamente 24,58 euros, aunque si tu edad alcanza los 70 estás exento de pagar.
También te puede interesar
Lo último