La nueva revolución en la seguridad vial: entra en vigor el uso obligatorio de la 'caja negra' en los coches

Desde julio de 2024, todos los coches nuevos matriculados en Europa deben estar equipados con una 'caja negra' (EDR)

La información registrada por las EDR es anónima y no recoge información personal sobre el conductor o demás ocupantes

Estas son las nuevas ayudas a la conducción que los coches deben tener desde hoy

Carretera A-362 que enlaza con Utrera
Carretera A-362 que enlaza con Utrera / Ayuntamiento De Los Palacios

Ya es obligatorio que todos los coches nuevos matriculados en Europa estén equipados con una 'caja negra' similar a la de los aviones. El objetivo es mejorar la seguridad y evitar accidentes graves en las carreteras. De manera que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha considerado este mecanismo, en respuesta a las instrucciones de la Unión Europea, como uno más de los asistentes electrónicos de ayuda a la conducción (ADAS).

Conocida por las siglas EDR (Registrador de Datos de Eventos), la 'caja negra' tiene como misión "regustrar información, tanto del vehículo como de sus ocupantes, registrando y almacenando datos para, en caso de accidente, poder conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después del siniestro", señala la DGT en un artículo publicado en su revista de seguridad vial.

De esta forma, las EDR grabarán todos los datos durante 30 segundos previos al siniestro y los cinco posteriores. Sin embargo, tal y como afirma la DGT, esta información es anónima. De manera que no se guardarán datos personales, como el nombre, la edad o el sexo del conductor; y "tampoco los cuatro últimos dígitos del número de identificación del vehículo (VIN)", agrega RACE (Real Automóvil Club de España).

Además, "no sirve para dirimir la culpa en un accidente, pero sí para analizar las causas e incentivar a mejorar la conducción", prosigue la DGT en el mismo artículo. Esa es la finalidad última de la implantación obligatoria de las 'cajas negras' en los coches; y, tal vez, como objetivo secundario favorecer una mayor prudencia al volante si el conductor es consciente de que cualquier acción será registrada.

Los datos que recopilan las cajas negras

Las EDR recopilan una serie de datos que, posteriormente, servirán de cara a la investigación y análisis del siniestro. Concretamente, se quedarán registrados el momento exacto de la frenada, la fuerza del impacto frontal y lateral, la velocidad del vehículo en el momento del accidente, las revoluciones del motor, los movimientos de dirección, el día y la hora del accidente, las condiciones meteorológicas, el funcionamiento correcto de los sistemas de seguridad y la posición del acelerador. Finalmente, sólo las autoridades competentes podrán acceder a este contenido para esclarecer los hechos.

Coches que deben tener EDR

Como recoge RACE, "la normativa afecta a los turismos de clase M1 (aquellos con un máximo de ocho plazas, además de la del conductor), así como los vehículos comerciales del tipo N1, incluidos camiones y furgonetas de menos de 3.500 kg de peso". Asimismo, el dispositivo deberá encontrarse debajo del asiento del conductor.

Las ADAS obligatorias en España

En el año 2022 entró en vigor el Nuevo Reglamento de Seguridad 2019/2144, aprobado por la Unión Europea y que recogía la regulación de los requisitos de seguridad generales de los vehículos. Tal y como indica la DGT, el "objetivo era reducir de manera significativa las muertes y lesiones graves en las carreteras de la Unión Europea mediante la introducción de tecnologías de seguridad de vanguardia como un equipamiento normalizado".

De esta forma, se procedió a incorporar en los coches de nueva homologación, al menos, ocho sistemas: Detector de somnolencia (DDR), Asistente de velocidad inteligente (ISA), Alerta de tráfico cruzado (RCTA), Caja negra (EDR), Alerta de cambio involuntario de carril (LDW), Sistemas de frenado de emergencia (ESS), Inhibidor de arranque con alcoholímetro y Alerta de uso del cinturón en todas las plazas.

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