Así es el Nº8, el SUV exclusivamente eléctrico que DS incorpora a su gama
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DS ha presentado su nuevo modelo eléctrico, un SUV que también estrena nomenclatura, N°8. Encuadrado dentro del segmento D premium con sus 4,82 m de largo, estará disponible en versiones de tracción delantera y total, con potencias entre 260 y 375 CV (190 y 275 kW) y autonomías de hasta 750 km. Podrá reservarse ya antes de final de año.
750 km de autonomía para el futuro SUV coupé eléctrico de DS, el Nº 8
DS Automobiles, si bien comercializará su nuevo modelo, el Nº8, durante el año que viene, permitirá que pueda reservarse antes de que acabe 2024. No obstante, para que esto sea posible, aún deben hacerse públicos los precios.
Lo que sí se conocen ya son las características de este SUV "bajito", con una carrocería de 4,82 metros de largo, 1,90 de ancho y una altura de 1,58 que, además, estrena con la incorporación de la abreviatura de número en su nombre una nueva forma de denominar a los productos de la marca.
Este Nº8, como ya comentamos anteriormente, se basa en el concept-car DS Aero Sport Lounge en lo formal, mientras que la base técnica es la plataforma STLA Medium de Stellantis, grupo del que la marca forma parte.
La aerodinámica, factor clave para ganar kilómetros de autonomía
A decir de DS, con esa carrocería DS ha buscado mantener, por un lado, el espíritu vanguardista de modelos como el DS original de 1955 o el SM de 1970 -ambos lanzados como Citroën-, a la vez que dotarla de ventaja aerodinámica -factor clave para extender su autonomía-, de modo que su Cx es de 0,24; considerablemente bajo: por ejemplo, un Polestar 4, que será uno de los rivales directos del Nº8, alcanza 0,26; en un Kia EV6 ese coeficiente es de 0,28; en el Ford Mustang Mach-E, de 0,29, etc.
Su silueta contribuye a incrementar la autonomía, con un alerón en el portón trasero al que, por si solo, DS atribuye la prolongación de 12 km la prolongación del alcance con una carga de la batería. También debe ayudar una distancia al suelo reducida, de 15,5 cm; las aletas móviles integradas en el parachoques y que suman 18 km más conforme a la norma WLTP, los bajos carenados con los que se incrementa en 14 km o las llantas de 19", con inserciones aerodinámicas que aportan 4 km. En total, los distintos elementos que afectan al modo en el que el Nº8 pelea contra el aire le aportan, según DS, hasta 60 km de alcance extra; más allá de que otros, como las llantas de 21" tienen la ventaja, respecto a las de 20", de ahorra 6 kilos en masas no suspendidas que deben afectar positivamente al comportamiento.
Así, una de las características más llamativas del DS N°8 es su impresionante autonomía, que puede alcanzar hasta 750 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Esto es posible en el caso de la configuración de la tracción delantera con la batería de mayor capacidad de las dos posibles -ambas producidas con celdas NMC fabricadas por ACC en Douvrin (Francia)-, la de 97,2 kWh. En este caso el motor ofrece 280 CV (206 kW).
La otra versión, ya con dos motores y denominación AWD Long Range, que también emplea esta misma batería alcanza los 375 CV (276 kW), siempre datos relativos a potencia pico. En su caso, la autonomía podría alcanzar 686 km.
Tres niveles de potencia y dos baterías
La potencia nominal de estas versiones del Nº8 con la batería más capaz de las dos posibles sería, respectivamente, de 245 y 350 CV (180 y 257 kW), valores superiores a los del E-3008 de Peugeot con la misma base.
En cuanto a la variante que debe ser la más económica de la familia Nº8, la que recurre a un motor de 260 CV pico (191 kW) y 230 nominales (169 kW), ésta únicamente se combina con la batería de 74 kWh. Su alcance con una carga es de 572 km, con un consumo medio homologado de 12,9 kWh/100 km, al igual que la de otra de tracción delantera. La de cuatro ruedas motrices eleva este gasto a 14,2 kWh/100 km, en todo caso, un valor muy bajo -el mejor Peugeot E-3008 homologa 16,9 kWh/100 km- y al que también contribuye la bomba de calor estándar en este modelo.
Ambas baterías pueden cargarse con corriente alterna usando potencias de 11 kW, si bien más adelante habrá la opción de 22 kW; mientras que con corriente continua DS ha proporcionado el valor de 160 kW. Como nota al margen, señalar que los cargadores a bordo de 11 y 22 kW ofrecerán funcionalidad V2L (Vehicle to Load), para recargar dispositivos eléctricos externos.
La frenada regenerativa también se convierte en un aliado para prolongar la autonomía de este Nº8, de modo que aporta tres niveles de la misma: -0,6, -1,2 y -1,8 m/s2. Además, este DS es capaz de mantener en memoria el último modo utilizado.
Igualmente, ofrece la función One-Pedal que se activa mediante un botón de la consola central y permite conducir únicamente usando el acelerador. En este caso, resulta posible alcanzar una frenada modular de hasta -2,5 m/s2 y hasta la detención total del coche.
Tecnología de vanguardia común a otros DS
Otros recursos diferenciales del DS Nº8 es la ya conocida suspensión DS Active Scan, que emplea una cámara que barre el asfalto por delante de este SUV para determinar cómo deben trabajar los amortiguadores de cara a mejorar el confort; la DS Night Vision, que usa una cámara de infrarrojos para detectar peatones o animales hasta 300 metros por delante del coche; o el DS Extended Head Up Display, que proyecta sobre el parabrisas datos relativos a velocidad, navegación, etc.
También cuenta con un retrovisor interior que actúa, bien como espejo convencional, bien como pantalla de una cámara situada en la zona posterior del coche, lo que permite disponer de un campo de visión amplio incluso con pasajeros en los asientos traseros.
Una tecnología más de este Nº8 es la DS Pixelvision. Así denomina DS los faros matriciales adaptativos que ofrecen, en el caso de la luz de carretera, hasta 400 metros de alcance; y se identifican por sus ocho "puntos de diamante". Cuentan con la función High Beam Boost que aporta mayor intensidad en la zona central y se activa automáticamente una vez se superan los 80 km/h en una recta, lo que llevar su alcance hasta los 520 m. Su adaptabilidad también permite que entre 40 y 70 km/h giren al unísono con la dirección, para mejorar la visibilidad de la zona interior de la curva.
El lujo francés al estilo DS
En línea con la estrategia de Stellantis de alcanzar la neutralidad de carbono, el DS N°8 está diseñado para minimizar su impacto ambiental. Desde la fabricación hasta el uso, este vehículo refleja un enfoque sostenible, utilizando materiales reciclables y procesos energéticamente eficientes.
Al margen de ello, promete una considerable amplitud, así como una alta insonorización gracias a contribuciones como la de su acristalamiento laminado.
Para la instrumentación se emplea una pantalla de 10,25", mientras que el volante tiene forma de X, como algunos de los concept cars de DS.
La conectividad es otro pilar clave del DS N°8. Este modelo incorpora una pantalla central de 16" desde la que se maneja el DS Iris Sytem 2.0 con un interfaz similar a un teléfono, si bien también incluye un reconocimiento de voz ampliado y un asistente de inteligencia artificial como ChatGPT.
Si está dotado con el paquete Connect Plus su propietario puede beneficiarse a través de MyDS de un planificador de ruta, controles a distancia para la carga, lanzar el preacondicionamiento del habitáculo, controlar bloqueo y desbloqueo de puertas, faros o bocina y de la alarma conectada.
Otros recursos útiles son el preacondicionamiento de la batería, para que su temperatura sea la más idónea para poder recibir la mayor potencia posible durante el proceso de carga, o la función Plug & Charge, con la que se produce el reconocimiento automático del vehículo, pago incluido, al conectarse a la infraestructura de carga; si bien, ésta llegará algo después del lanzamiento comercial de este SUV.
Además, cuenta con avanzadas capacidades de conducción autónoma, lo que brinda a los conductores mayor comodidad y seguridad. Por ejemplo, el DS Drive Assist 2.0 contempla el cambio de carril semiautomático avanzado, ahora sin necesidad de validación del conductor y sólo con la selección del intermitente, disponible entre 70 y 140 km/h; el control de velocidad de crucero predictivo, que la adapta según la carretera y limitaciones de la vía; o la asistencia para mantenerse en el carril entre 70 y 180 km/h, entre otros, como la alerta de atención del conductor, la asistencia al aparcamiento con visión periférica completa, etc.
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