Nissan, Honda y Mitsubishi acuerdan una asociación en torno a la electrificación
Movilidad sostenible
Nissan y Honda, primero; y ahora Mitsubishi, parecen dispuestas a formar una alianza que les permita no sólo afrontar a un gigante como Toyota en su país de origen, sino también afrontar el reto propuesto por otros como BYD y Tesla. Así, trabajarán conjuntamente en el ámbito de baterías, desarrollo de motores, inversores o servicios energéticos, entre otros campos.
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Nissan, Honda y Mitsubishi anunciaron una alianza para el desarrollo de tecnologías y soluciones para vehículos eléctricos con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono de las tres compañías en los próximos años. Con este acuerdo, las marcas japonesas se dividen en la alianza de estas tres empresas y, frente a ellas, Toyota, el mayor fabricante del mundo quien, a su vez, habría tejido lazos en 2018 con fabricantes como Daihatsu, Suzuki, Subaru, Mazda y Hino Motors. Las tres compañías buscan, con este acuerdo, estar a la altura de las cadenas de suministro de las firmas procedentes de China con un volumen de negocio de más de 8 millones de vehículos en todo el mundo.
Inicialmente, fueron Nissan y Honda las que suscribieron ese acuerdo de colaboración el pasado marzo, al que ahora se añade Mitsubishi. “Estamos muy contentos de dar la bienvenida a un nuevo miembro a la alianza estratégica entre Honda y Nissan. Mitsubishi Motors cuenta con tecnologías y experiencia únicas y ha estado colaborando con Nissan como socio. A través de la colaboración entre las tres compañías, esperamos que la alianza evolucione hacia algo que genere mayor valor y ofrezca productos y servicios únicos de cada compañía que satisfagan las diversas necesidades de los clientes”, apuntó un portavoz de Honda.
Las dos primeras pretendían crear una plataforma conjunta para vehículos definidos por software de cara a la próxima generación de eléctricos, considerando la posible producción en masa para más adelante según los resultados. Ahora, los tres socios llevarán a cabo una alianza en los campos de baterías, ejes eléctricos, vehículos y servicios energéticos. Así, en el primer ámbito, Nissan y Honda quieren fusionar sus tecnologías de baterías y estandarizar las especificaciones para utilizarse en vehículos de ambas marcas. “Reunir las tecnologías y los activos de baterías de ambas compañías permitirá ofrecer una amplia gama de opciones de baterías, desde modelos de alto rendimiento hasta modelos de bajo costo, así como efectos de reducción de costos a través de la diversificación de inversiones y la cobertura de riesgos, y brindar la ventaja del volumen”, apuntaron desde estas marcas.
En cuanto a los motores, Nissan y Honda buscan compartirlos. Incluso esto podría afectar a la posibilidad de complementar sus carteras de modelos eléctricos y de combustión. Esto podría extenderse hasta el punto de que los desarrollos propios de cada compañía complementarían las gamas de vehículos de otras. De este modo, por ejemplo, se apunta hacia que Mitsubishi, especializada en híbridos enchufables, abundaría en este terreno, mientras que Honda dejaría de lado la evolución de sus sistemas de propulsión de estas características.
"Creemos que podemos descubrir nuevas posibilidades en una variedad de campos a través de la colaboración entre las tres empresas", dijo el presidente y director ejecutivo de Mitsubishi Motors, Takao Kato.
El presidente y director ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, admitió la necesidad de resolver "con mayor rapidez" los problemas relacionados con la electrificación de la movilidad, mientras que su homólogo en Nissan, Makoto Uchida, puntualizó que la alianza pretende "generar mayor valor" en la oferta comercial de las tres compañías.
Esta asociación permitirá a Honda, Nissan y Mitsubishi competir en escala de negocio y cadena de suministro frente a gigantes como Tesla o BYD con unos volúmenes de producción a los que, en estos momentos, no pueden acceder por separado. Por ejemplo, en 2023 Tesla vendió 1,8 millones de vehículos eléctricos y BYD 1,6; mientras que Nissan y Honda matricularon 140.000 y 19.000 coches de este tipo a nivel global.
Aún con estos acuerdos, Nissan mantiene su alianza con Renault, especialmente en Europa y en el ámbito de los vehículos eléctricos, dado que el próximo Micra se basará en la plataforma estrenada por el Renault 5 E-Tech.
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