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Todo lo que necesitas saber sobre el Skoda Enyaq iV, antes de poder conducirlo

Primer contacto

El Skoda Enyaq iV contará, inicialmente, con dos baterías de diferente capacidad y, en función de ella, dos motores de distinta potencia. Los pedidos para estos Enyaq iV 60 y Enyaq iV 80 arrancarán en diciembre, produciéndose las primeras entregas en primavera.

Todo lo que necesitas saber sobre el Skoda Enyaq iV, antes de poder conducirlo

22 de octubre 2020 - 00:00

El Enyaq iV es el primer eléctrico de nueva generación de Skoda, un SUV desarrollado, al igual que el Volkswagen ID.3 y el futuro ID.4 a partir de la nueva plataforma MEB. Los pedidos para este SUV eléctrico en sus dos versiones básicas, 60 y 80, se podrán realizar a partir de diciembre, con las primeras entregas realizándose ya en primavera.

Esta plataforma con la batería bajo el suelo del habitáculo y variaciones de distancia entre ejes o anchura de vías, dará origen en los dos próximos años a, al menos, 27 modelos diferentes. Volkswagen pretende vender los recursos de esta plataforma a otras marcas para el desarrollo de sus modelos algo que, de momento, es seguro que hará Ford.

Sus dimensiones son semejantes a las del Skoda Kodiaq. Pronto podremos conducirlo pero, de momento, el primer contacto con el modelo de serie ha sido "a coche parado".

El Enyaq iV, que tendrá un tamaño semejante al de un Skoda Kodiaq si bien, a diferencia de éste, sólo con motores eléctricos, llega al mercado español con dos baterías de diferente capacidad y, con cada una de ellas, una potencia distinta: la versión 60 con un motor de 180 CV y batería de 62 kWh, 58 de ellos útiles para alcanzar una autonomía de 390 km y cuyo precio será de 39.000 euros; y el Skoda Enyaq iV 80, en éste caso con el motor eléctrico de 204 CV, también en el eje trasero, con la batería de 82 kWh, con una capacidad neta de 77 kWh y, así, 510 km. Costará 45.000 euros.

Las versiones de tracción total, a lo largo de 2021

Esta última batería de 82 kWh también se empleará en dos versiones más que llegarán más adelante, en septiembre del año que viene, ambas ya con un segundo motor en el eje delantero y, de este modo, tracción total: los Skoda Enyaq iV 80x y Enyaq iV RS. La potencia de ambas es mayor, 265 CV en un caso y 306 CV en otro.

Habrá dos versiones, en principio: Skoda Enyaq 60 y 80. Más adelante llegarán las de tracción total, 80x y RS, en tanto que por el camino se ha quedado la 50 con el motor menos potente y la batería de menor capacidad.

Skoda ha decidido no importar a España el Enyaq iV 50, la variante básica en otros países y que utiliza la batería de 55 kWh y un único motor en el eje trasero de 145 CV. En el Volkswagen ID.3, hermano técnicamente hablando, esta es una de las dos versiones básicas con las que se vende este compacto, pues aún hay otra con batería de 45 kWh y 126 CV. En ambos casos, el alcance con una única batería será de 463 km.

A partir de esta configuración de baterías, motores y, según que, además del que tienen en el trasero tengan también otro en el eje delantero, Skoda organiza una gama en la que cada versión -con la capacidad de la batería como denominación principal- se liga a equipamiento específico al que se pueden sumar diferentes paquetes organizados según su ámbito: confort, seguridad, practicidad, etc.

El equipamiento estará ligado a cada batería o las versiones derivadas de ellas. En tanto que el ambiente interior dependerá de la elección de unos u otros entre las propuestas cerradas que hace Skoda.

Así, en los 60 son de serie los acabados cromo, el sensor de aparcamiento trasero, la climatización bizonal, el volante de cuero multifuncional, el acceso y arranque sin llave o los asientos con ajuste lumbar y regulación en altura. El otro Skoda Enyaq iV con el que comenzará la venta de este modelo en España, el 80, sumará a lo anterior los sensores de lluvia y luz, o la llanta de 19”. Ambos, como el resto de Enyaq iV tendrán pantalla de 13” central de serie para el manejo del sistema de infoentretenimiento.

Con la batería más capaz, Skoda ha previsto la posibilidad de carga rápida a 50 kW o la doméstica, con corriente alterna, hasta con 11 kW.

También dependiendo de la versión, el tipo de carga varía. La potencia mínima, en todo caso, con corriente continua y así aprovechando el conector CCS, son 50 kW. Con corriente alterna son 7,4 kW.

En los 60, estas cargas con corriente alterna estarán limitadas a 7,4 kW, salvo que se paguen los 620 euros que suponen dar el salto al siguiente nivel de potencia, 11 kW; por los 520 euros que supone poder cargar, como también ocurre con el Skoda Enyaq iV 80, con corriente continua a 100 kW.

Más adelante, cuando lleguen los 80x, ya con la tracción total y motores de mayor potencia, dispondrán también del acceso sin llave a través de todas las puertas, la carga inalámbrica para teléfono móviles, los cristales traseros oscurecidos, los faros full LED o el pack acústico (cristales laterales laminados). También la carga con corriente continua a 100 kW de serie.

Por su parte, los RS añadirían el chasis deportivo, dirección progresiva, volante calefactado, llantas de 20” -en Enyaq iV es el primer modelo de la marca checa que podría llevar hasta de 21”, si bien opción-, carga rápida de hasta 125 kW y uno de los elementos más identificativos del Enyaq iV: el frontal crystal face, con sus líneas de LED. En todo caso, este elemento será opcional con el resto de baterías y costará 750 euros.

Cinco ambientes interiores, de la tela al cuero

Según la versión varían los ambientes interiores que, en el caso de los 60 y 80 es el Loft, con salpicadero revestido de tela y tapicería mixta de tela y piel. Por 600 euros más se da el salto al Lodge, con un tablero acolchado y tapicería realizada con materiales reciclados (PET); el Lounge supondría 1.350 euros más, ya usando microfibra y cuero en los revestimientos, para por 1.550 contar con cuero sintético con tintado natural -Ecosuite se denomina este acabado del habitáculo- y, por último, el Suite, que por 1.850 euros, con cuero natural. El uso del extracto de hojas de olivo durante el proceso de curtido en vez de sustancias químicas apunta a la preocupación por la sostenibilidad de Skoda en el desarrollo de este eléctrico.

Hay dos tipos de tapizados de cuero, uno de ellos sintético para evitar alergias. El tratamiento con extracto de hojas de olivas es una curiosidad en el natural que apunta hacia la sostenibilidad de ese modelo.

Con estas dos últimas definiciones de interior, se usa un revestimiento de cuero no sólo en salpicadero también en las puertas, con plásticos de tipo mullido el salpicadero como en las puertas, mientras que son duros en las puertas traseras. En todas ellas, se incorpora un asidero un tanto artificioso junto a los pulsadores de los elevalunas: su utilidad real es el manejo de la puerta, en tanto que hay asideros para todos los ocupantes de las plazas laterales en el techo.

La pantalla de la instrumentación es curiosa por su tamaño. Es muy pequeña comparada con la enorme que domina el centro del salpicadero. Se completará con un head-up display.

Llaman la atención los tamaños de las dos pantallas del salpicadero, la central por grande, la de la instrumentación, por pequeña, aunque sin que eso suponga eliminación de la información necesaria. Por otro lado, entre las opciones figurará un head-up display con proyección sobre el parabrisas que hará aún más sencillo disponer de algunos de esos datos.

Tan amplio como un Skoda Kodiaq

Hemos podido, por primera vez, acceder a la configuración definitiva del Enyaq iV en tanto a conformación tanto de la carrocería como de su habitáculo. Incluso, en la toma de contacto a coche parado -pudimos conducirlo anteriormente en fases últimas de desarrollo-, hemos podido efectuar la medición de sus cotas de habitabilidad. Arranquemos por decir que el Enyaq iV, aunque por sus dimensiones internas bien podría contar con una tercera fila de asientos y, así, hasta siete plazas -habría sido el primer modelo eléctrico del mercado capaz de transportar ese número de ocupantes-, Skoda ha desdeñado esta posibilidad. Quizá porque con la situación bajo el habitáculo de la batería no existía la posibilidad de situar a suficiente altura las banquetas para que resultasen suficientemente cómodas las plazas de la última fila.

No tienen regulación longitudinal estos asientos traseros, pero sus ocupantes disfrutarán -además de un suelo plano- de una enorme altura y espacio longitudinal considerable.

En todo caso, la carrocería de este SUV tiene una longitud de 4,66 m, lo que le pone más cerca del Kodiaq, que es 3,8 cm más largo, que del Karoq, que es 28 cm más corto. Al contrario de lo que ocurre con la altura, pues respecto al compacto es sólo 1,3 cm mayor y respecto al Kodiaq, 6 cm menor. Apenas hay diferencias con el SUV medio en anchura -3 mm- mientras que en relación al compacto, el Karoq, es 4 cm mayor.

Así las cosas, y puesto que hemos tenido la oportunidad de medir sus cotas de habitabilidad, estamos en disposición de afirmar que el Enyaq iV es un coche muy habitable. Incluso casi tanto como su el SUV más grande del que dispone la gama Skoda, el Kodiaq.

Como en buen Skoda, no faltan recursos Simply Clever, como los paraguas en las puertas, el rascador de hielo en el portón trasero, el tapón del depósito del agua del limpiaparabrisas que facilita su llenado, etc.

Ciertamente, la anchura trasera es de Karoq, pero el resto de dimensiones internas son prácticamente de Kodiaq con la ventaja de que el eléctrico aún tiene más altura posterior: hasta 5 cm más, que es mucho. Además, lo consigue sin necesidad de que las banquetas traseras vayan bajas respecto al suelo del coche, ya que su borde está a 36 cm. Con la diferencia de 10 cm que hay respecto a las delanteras, permite que los ocupantes de las plazas posteriores tengan una posición de anfiteatro mientras se viaja.

En cuanto a ventajas en la vida a bordo, el Skoda Enyaq iV tiene la de que no requiere un túnel de transmisión, lo que hace muy fácil moverse entre las plazas traseras; mientras que en su contra tiene, por comparación con los otros SUV de la marca, que carece de posibilidad de desplazar longitudinalmente los asientos traseros.

El maletero casi alcanza los 500 litros de capacidad, sobradamente los pasa si valoramos también el espacio disponible bajo el suelo.

Sí pueden, por supuesto, abatirse en proporciones asimétricas -60/40- para ampliar el espacio de carga e, incluso, conseguir una prolongación totalmente plana de éste. Para ello lo único necesario es mover el piso del maletero a su posición más alta. En ella, la capacidad de carga es de 485 litros, según nuestras mediciones; mientras que si la situamos en la posición inferior el maletero tendrá unos 494 litros. Además, bajo el piso aún quedará un hueco cubico, con 38 litros -de nuevo, según nuestras mediciones-, muy práctico no sólo para depositar los cables de carga -de serie, con conector tipo 2, Mennekes-, sino incluso objetos que puedan estar mojados, como unas botas, en tanto que está realizado en poliestireno expandido. Según Skoda, contando todos los huecos, el espacio total es de 585 litros.

Inteligencia por vía de la electrónica

Entre las nuevas ayudas a la conducción estarán un sistema que graba la maniobra de aparcamiento para que se repita automáticamente, otro que permite, desde el exterior y a través del teléfono móvil, mover el coche hacia adelante y atrás, para aparcar en huecos estrechos, por ejemplo, de los que sería difícil salir al no disponer de mucho espacio para abrir las puertas; o un sistema que, en caso de riesgo de colisión, se hace cargo momentáneamente de la dirección. Los dos primeros estarán disponibles a final de año.

El centro neurálgico para el control de las diferentes funciones disponibles en el Skoda Enyaq iV está en esta pantalla central que hace innecesarios muchos interruptores por sí misma.

El Lane Assist, que ayuda a mantenerse en el carril, es capaz de reconocer las líneas amarillas de las zonas de obras, tomándolas como referencia; mientras que el Front Assist, que actúa sobre los frenos si hay riesgo colisión con otro coche, es capaz de hacer lo reconocer a los peatones y evitar el atropello.

Los Skoda Enyaq iV contarán con Car2x que permite reportar, por ejemplo, lugares en obras o con diversos riesgos de tránsito que podrán transmitirse a otros coches, en lo que es conocido como inteligencia de enjambre.

El Skoda Enyaq iV será el segundo coche eléctrico -el primero ha sido el Volkswagen ID.3 levantado sobre la plataforma MEB del grupo Volkswagen que será lanzado comercialmente. El siguiente será otro SUV, el ID.4.

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