Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo SUV eléctrico de Audi, el Q6 e-tron
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Tras una larga espera, ya está aquí el Audi Q6 e-tron, un SUV eléctrico que estrena denominación comercial y una plataforma (PPE), de la que la marca espera mucho en un futuro. Podrá encargarse desde ya, realizándose las primeras entregas para el verano, en una versión de 388 CV (285 kW) y otra, la SQ6 e-tron, de hasta 517 CV (380 kW). Desde 79.990 euros.
El Audi Q6-etron, el SUV eléctrico que estrenará la plataforma PPE, a punto
Audi presume de oferta eléctrica con tres modelos: Q4 e-tron, Q8 e-tron y e-tron GT
La Plataforma Eléctrica Premium (PPE) es una base anhelada desde hace años en el grupo Volkswagen: en 2018 ya se hablaba de la que sería la estructura desarrollada conjuntamente por Porsche y Audi y serviría para diferentes familias de vehículos eléctricos. Se preveía que en 2021 ya estuviese siendo utilizada por coches en producción pero es ahora, en 2024, cuando aparece el primer modelo de Audi con ella: el Q6 e-tron. Anteriormente, Porsche ya había anunciado el lanzamiento comercial en enero del Macan también con esta misma PPE.
Lo que la hace tan especial es su versatilidad de cara a los modelos más altos de gama, incluso específicamente deportivos, para lo cual contaría con una arquitectura de 800 voltios, semejante a la que ya viene utilizando el Porsche Taycan o la propia Audi en el e-tron GT y que permite no sólo cargas con corriente continua más rápidas, sino también una mayor recuperación de energía durante el movimiento de los coches que la emplee gracias a la frenada regenerativa.
Así será en el Q6 e-tron, coche en el que se combinará con una nueva arquitectura electrónica, la E3 1.2. Esta permite controlar todas las funciones del vehículo, incluidas las de infoentretenimiento, gracias a cinco ordenadores y crea una estructura estandarizada y preparada para desarrollos futuros, lo que ayudará al desarrollo, por ejemplo, funciones Car-to-X en las que los coches se relacionarán con otros o infraestructuras.
Un SUV con dos formatos y tamaño medio-grande
En cuanto al Q6 e-tron se trata de un SUV de tamaño medio grande, con 4,77 m de largo, 1,84 de ancho y una altura de 1,65 m, así como una distancia entre ejes de 2,90 m. Está, por tanto, a mitad de camino entre el Q8-etroni, que mide 4,91 m de largo; y el Q4 e-tron, que tiene 4,59 m de longitud.
Esas carrocerías tendrán faros matriciales con leds o pilotos OLED -seis paneles con hasta 360 leds- que permite generar varias firmas lumínicas -hasta ocho- distintas de serie, más seis que los clientes podrán adquirir posteriormente.
Estará disponible en dos formatos, como Audi suele hacer con algunos de sus modelos tal cual, por ejemplo, sus hermanos SUV eléctricos: la que puede considerarse estándar y una con más tendencia de coupé, éstas con el apellido Sportback.
En el salpicadero podrá incorporar hasta tres pantallas: una de 11,9" para la instrumentación, otra de 14,5" para el sistema de infoentretenimiento y otra de 10,9" que sólo es visible para el acompañante; además de completarse con un head-up display con funciones de realidad aumentada. También dispondrá de otros recursos nuevos en Audi como una iluminación ambiental capaz de proporcionar avisos de alarma o indicaciones en el caso de que se opte por un paquete específico. Otra opción es un equipo de sonido Bang & Olufsen de 830 W que, con 22 altavoces, incluye cuatro en los reposacabezas de los asientos delanteros.
Audi, como ya hacen otras marcas como Renault, Polestar o Volvo, recurre ahora por primera vez a Android Automotive como sistema operativo de su equipo de infoentretenimiento, lo que da pie a incorporar aplicaciones de terceros, aportando mayor número de funciones que las que hasta ahora tenían estos equipos en otros Audi. También soporta un asistente de voz que incluye Inteligencia Artificial y entiende más de 800 comandos pero que, asimismo, es capaz de aprender del comportamiento del usuario a lo largo del tiempo.
El Q6 e-tron se ofrecerá exclusivamente como cinco plazas, igual que ocurre con sus alternativas más directas como pueden serlo los Ford Mustang, BMW iX3, Tesla Model Y, Porsche Macan, Lexus RZ, Polestar 4 o Mercedes-Benz EQE; aún cuando hay modelos de longitud parecida que pueden aportar siete -es el caso de los Mercedes-Benz EQB o Peugeot E-5008-; y tendrá un maletero de 526 litros, a los que habría que sumar los 64 que hay bajo el del capó. Este último, habitualmente, se usa para guardar los cables de carga de los coches eléctricos. El maletero situado en el habitáculo puede ampliarse abatiendo los respaldos de los asientos posteriores en proporciones 40/20/40, alcanzando así hasta 1.529 litros.
Dos versiones: Q6 e-tron quattro o SQ6 e-tron
Por ahora, se puede elegir en versión de 388 o 517 CV (285 o 380 kW, ésta potencia exclusivamente disponible con el modo Lauch Control), ambas con dos motores, uno en cada eje. La primera no tiene, al menos por el momento más apellido que la denominación de la tracción total -lo que hace pensar que habrá otra que se llamará exclusivamente Q6 e-tron más adelante, ésta de tracción trasera-, ya que su nombre es Q6 e-tron quattro; mientras que la segunda sí cuenta con un identificador habitual en Audi para los deportivos: es la SQ6 e-tron.
En cuanto a sus sistemas eléctricos, tanto el Q6 e-tron quattro como el SQ6 e-tron tendrán una batería de iones de litio compuestas por 180 celdas de tipo prismático con química NMC -no hay datos precisos sobre la proporción de materiales de su cátodo- proporcionadas por CATL. Tienen 100 kWh de capacidad total y 95 útiles que les permitirá alcanzar con una carga autonomías homologadas según la norma WLTP de 625 km, "en la configuración más eficiente", dice Audi.
Esas cargas se podrán hacer recurriendo a puntos de 11 kW o infraestructuras de hasta 270 kW con corriente continua. Es una potencia muy alta gracias precisamente a su sistema eléctrico de 800 voltios, aunque también se podrá adaptar a infraestructuras de 400 voltios, en cuyo caso la batería se divide en dos de igual tensión que pueden cargarse en paralelo usando potencias de hasta 135 kW.
Durante los procesos de frenado, gracias a la retención de sus motores, este SUV puede recuperar energía con potencias muy altas, de hasta 220 kW.
En ambas versiones existirá la posibilidad de reemplazar los muelles de acero por unos neumáticos con amortiguadores pilotados, "los brazos de control (de las suspensiones) están situados por delante de los brazos de suspensión, una configuración que ofrece ventajas para la colocación de la batería de alto voltaje".
Por otro lado, y como ocurre con algunos deportivos de gama alta, los neumáticos traseros son en estos Q6 e-tron más anchos que los delanteros para adaptarse a la distribución del peso y el par motor, ya que en condiciones normales estos SUV podrían trabajar dando preponderancia al eje trasero, donde se sitúa el motor síncrono de imanes permanentes. El del delantero es un asíncrono que, cuando no se necesita, no requiere energía.
Las carrocerías de los modelos basados en la plataforma PPE se fabricarán en la planta de Ingolstadt (Alemania), lo que ocurrirá por tanto con estos Audi Q6 e-tron.
Todos los niveles de equipamiento y precios
El nivel Advanced incluye elementos como los faros LED plus, climatizador de tres zonas, volante y asientos delanteros calefactados, Audi virtual cockpit plus, MMI Navegación plus, cámaras de entorno y control de crucero adaptativo, entre otros. Como alternativa a las llantas de serie de 18" se ofrecen unas llantas de 19" sin coste adicional.
El acabado S line, que tiene un sobreprecio de 7.990 euros respecto al Advanced, añade los elementos de la línea exterior S line, faros Matrix LED, firmas lumínicas digitales, paquete interior S line con asientos deportivos, tercera pantalla del MMI para el asiento del pasajero, tren de rodaje deportivo S, sonido deportivo e-tron, llantas de 20" firmadas por Audi Sport y aviso de salida involuntaria de carril con sistema de asistencia en caso de emergencia.
El acabado Black Line añade al acabado S line los asientos deportivos con tapicería en cuero y microfibra Dinámica, el paquete exterior de óptica negro, cristales oscurecidos y llantas de 21 pulgadas firmadas por Audi Sport. El sobreprecio de este acabado frente al S line es de 3.990 euros.
Para el Q6 e-tron con los acabados S line y Black line los clientes pueden elegir el paquete de equipamiento Premium, que tiene un coste de 3.000 euros. Este paquete, que forma parte del equipamiento de serie en el SQ6 e-tron, incluye los grupos ópticos traseros OLED digitales, el tren de rodaje con suspensión neumática adaptativa, el asistente de conducción adaptativo plus, el ajuste eléctrico del volante y el dispositivo programable integrado para la apertura de la puerta del garaje.
Como equipamiento opcional Audi ofrece el MMI experience pro, que incluye el paquete de iluminación ambiente plus, la instrumentación Head-up display con realidad aumentada, el equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D y la función In-car Office que permite el reconocimiento y la lectura de correos electrónicos.
El precio del Audi Q6 e-tron quattro para el mercado español parte desde 79.990 euros con acabado Advanced, 87.980 con el S line y 91.970 con el Black line, mientras que el SQ6 e-tron tiene un precio de 104.990 euros.
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