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Los “más” del mundo de los parabrisas

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Carglass ha realizado un curioso ránking coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos y en el que busca los parabrisas que encajen en el lema de estos eventos deportivos: “citius, altius, fortius”.

Los “mas” del mundo de los parabrisas

06 de agosto 2021 - 00:00

Buscando a los campeones en el mundo de los parabrisas del automóvil, esta es la selección de los más destacados según un especialista como Carglass.

El más grande. Es el Tesla Model X. Mide nada menos que tres metros cuadrados de superficie y está fabricado por el especialista AGP, que dispone de una tecnología propia para la conformación de elementos de vidrio de hasta cuatro metros cuadrados de superficie.

Tesla Model X

Este modelo lleva el concepto de parabrisas panorámico -aquellos que se extienden hasta cubrir parte del techo del vehículo- a otro nivel. El parabrisas Big Sky (gran cielo) ofrece una gran visibilidad, además de un habitáculo muy luminoso y con una enorme sensación de espacio. Para Elon Musk, CEO de Tesla, “ofrece una experiencia de conducción similar a la que se experimenta en la cabina de un helicóptero”. Para evitar los deslumbramientos por el sol, dispone de un tintado inteligente sin elementos metálicos para mejorar la conectividad del coche.

El más pequeño. El Mercedes-Benz SLR Stirling Moss (2003-2009) tiene el “parabrisas” más pequeño de cuántos se han fabricado en los últimos años. En realidad se trata de dos pequeños deflectores diseñados para desviar el flujo de aire y que no ofrecen ninguna protección en caso de vuelco, como sí lo hace un parabrisas convencional.

Mercedes-Benz SLR Stirling Moss

Tampoco sirven como apoyo del airbag del acompañante cuando éste se despliega, ni para equipar las cámaras de los sistemas ADAS; como en los parabrisas convencionales. Cada uno de los parabrisas del Mercedes-Benz SLR Stirling Moss tiene una superficie aproximada de 0,030 m2.

El más avanzado. El nuevo Mercedes-Benz Clase S monta un parabrisas que concentra las últimas innovaciones. Su pantalla head up display puede abarcar una superficie equivalente a 77 pulgadas y dispone de realidad aumentada. Este sistema proyecta imágenes sobre el campo de visión del conductor, aportando información virtual en tiempo real superpuesta a lo que vemos a través del cristal.

Mercedes-Benz Clase S

Aloja hasta tres cámaras de los sistemas ADAS, además de los sensores de lluvia y de luz. Además, puede equipar un sistema de calefactado y limpiaparabrisas con eyectores incorporados que pulverizan líquido calefactado.

El más fino. Toyota presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra 2013 el prototipo, un vehículo eléctrico biplaza que buscaba obtener el mínimo consumo energético. Para reducir el máximo el peso montaba el parabrisas más delgado de la historia, fabricado por NSG Group.

Toyota i-Road

Su vidrio laminado solo tenía unas capas exteriores de 2,0 mm de espesor exterior y una capa intermedia de 1,0 mm. Este parabrisas, que cumplía con las normativas de transparencia y resistencia, contaba con un único limpiaparabrisas articulado.

El más grueso. El parabrisas más grueso se corresponde con el nivel B7 de blindaje, el más elevado. Con un espesor de hasta 80 milímetros, está realizado con diferentes capas de vidrio y policarbonatos; y es capaz de resistir impactos de bala convencional, y de 1 a 3 impactos de proyectiles de gran calibre.

Los parabrisas blindados, en este caso en un Mercedes Clase G, ofrecen entre 13 y 40 mm de espesor. Los primeros resisten un disparo de una bala de 9 mm o de .38 Special, los más gruesos, munición de guerra 7.62 x51mm M80.

Aún con un máximo nivel de blindaje, el parabrisas se puede emplear como salida de emergencia en caso de accidente: los montajes y sellados se liberan mediante detonaciones pirotécnicas y el parabrisas sale despedido permitiendo a los ocupantes abandonar el vehículo

El más antiguo. Los primeros coches no tenían parabrisas. Este elemento apareció en 1904 y se desconoce cuál fue el primer modelo en montarlo. Los primeros eran dos láminas de cristal que el conductor podía plegar cuando se ensuciaban. En 1908 Ford comenzó a ofrecer el parabrisas como opción en el Ford T.

Los primeros parabrisas se podían retirar a conveniencia. No disponían de ningún sistema de limpieza.

Oldsmobile fue la primera marca que incluyó el parabrisas como un elemento de serie en todos sus vehículos, en el año 1915. para automóvil y en 1921 se comenzó a instalar en modelos de Ford, de forma opcional. El primer parabrisas laminado de serie lo montó un Rickenbacker en 1926.

El más resistente. La Indycar ha sido la primera competición que ha introducido el parabrisas en los monoplazas. El Aeroscreen cumple con dos de las cuatro funciones fundamentales que un parabrisas y su marco de seguridad desempeñan en un coche de calle: impide la entrada al habitáculo de objetos que pueden dañar a los ocupantes y protege en caso de vuelco. Diseñado por Red Bull Advanced Technologies, está compuesto por un parabrisas laminado de policarbonato laminado balístico y un marco de titano.

Aeroscreen de Indycar.

Con solo 7,8 kilos de peso, es capaz de repeler el impacto de un objeto de un 1 kilo de peso a 350 km / h. El marco, formado por cinco piezas de titanio impresas en 3D, pesa 12,6 kilos y es capaz de soportar 15.400 kilos de carga.

El menos seguro. El parabrisas menos seguro es el que no existe. En los últimos años se han lanzado muchos deportivos que carecen de parabrisas (Ferrari, Lamborghini, Aston Martin y McLaren, por citar algunos ejemplos, disponen de un modelo de este tipo), una moda que supone un paso atrás en seguridad.

Lambosghini SC20

El parabrisas protege de los elementos (viento, lluvia, granizo, nieve o rayos UV), del aire frío o muy cálido, del polvo en suspensión… y también de la intrusión al habitáculo de objetos. También protege en caso de vuelco o actúa como apoyo del airbag del acompañante cuando éste se despliega y sirve de soporte a las cámaras y sensores de los sistemas de seguridad ADAS.

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