Nuevo Audi Q5 2017: un Q7 a escala
YA A LA VENTA
Así es el nuevo Audi Q5. Se trata de la segunda generación de este todocamino o SUV de tamaño medio. Destaca porque incorpora parte de la tecnología del Q7, de ahí que se le pueda considerar como su hermano pequeño. Desde 40.550 euros.
Madrid/Para Audi, el Q5 es un coche clave para los próximos años. Sobre todo porque la firma alemana tiene entre sus objetivos llegar a los dos millones de unidades vendidas en 2020 en todo el mundo (en 2016 logró 1,87 millones, por lo que está a 130.000 unidades de lograrlo).
Y decimos que es clave porque, como todos sabemos, la tendencia de los SUV sigue (y seguirá) completamente imparable. De hecho, los responsables de Audi prevén que para 2020 el 40% o incluso el 45% de los coches que se comercialicen en España sea un SUV. Por tanto, si con el anterior Q5, que ha estado a la venta entre 2008 y 2016 –años donde la crisis ha estado muy presente-, Audi ha vendido 1,6 millones en todo el mundo y 35.000 unidades en España; con el nuevo –que coincide con una situación económica que empieza a mejorar- la filial española espera mejorar esa cifra.
En este sentido, además, conviene recordar que España es un mercado muy importante para Audi. En concreto, estamos hablando de que durante 2016 se vendieron un total de 51.819 unidades en nuestro país, lo que supuso un crecimiento del 16,4% y convirtieron a España en el séptimo mercado más importante después de China, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia.
Estas cifras además, se ven refrendadas, porque Audi lleva siendo durante 23 años consecutivos –según la propia firma- la marca premium más vendida en España. En concreto, Audi copa el 27% del mercado premium en España, estimado en 186.047 unidades en 2016. A ello hay que añadir que tiene una cuota de mercado total del 4,6% (con unas ventas en España en 2016 de 50.500 unidades).
Una cifra récord que no quieren que se detenga y siga creciendo y de ahí el lanzamiento de nuevos modelos. En este sentido, para 2018, desde Audi esperan que esté toda la gama actualizada y para 2020 la firma alemana contará con un total de 60 modelos. De todos ellos uno muy especial será el nuevo Audi A8 que será lanzado también en 2017 y que contará con el nivel 3 de conducción autonóma de hasta 65 km/h.
Nuevo Audi Q5
No obstante, ahora nos vamos a centrar en el modelo de mayor actualidad. Se trata del nuevo Q5, un SUV que ha subido no sólo un escalón, sino varios. De hecho, estamos ante un todocamino completamente nuevo que estrena plataforma, motores más eficientes, sistema de tracción quattro, suspensión neumática, ayudas a la conducción… Analicemos ahora cada uno de los apartados.
Lo primero que tenemos que señalar es que este nuevo modelo se fabrica en México en una planta que cuenta con una capacidad de 150.000 unidades al año, da empleo a 4.200 personas y ha supuesto una inversión de 1.000 millones de euros para Audi.
Continuando con el diseño, el aspecto más llamativo del nuevo Q5 es el frontal. De hecho, será el elemento principal para diferenciarlo de la generación anterior. En este sentido destacamos la nueva parrilla y los nuevos grupos ópticos. No obstante, si nos tenemos que quedar con una cualidad concreta, pensamos que ahora el Q5 tiene unas formas más dinámicas y un aspecto más musculoso, frente a la primera generación que era más redondeada.
Junto al nuevo diseño, también hay que destacar que está desarrollado sobre una nueva plataforma. Se trata de la plataforma MLB que es la misma estructura que comparte con el Audi A4 y el A5 y el Q7, entre otros. Una nueva plataforma que le ha permitido ofrecer un mejor espacio interior, un ahorro de peso y por tanto una mayor eficiencia y la introducción de nuevos sistemas de propulsión para más adelante.
Tamaño similar
Siguiendo con el apartado de medidas, vemos que el nuevo Q5 es muy similar a la generación anterior. Mide 4,66 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,66 metros de alto. Si comparamos estas cifras con el anterior Q5 vemos que es, principalmente, un poco más largo (unos 3,4 centímetros).
Respecto a la capacidad del maletero, el nuevo Audi Q5 tiene una capacidad de carga de 550 litros (10 litros más que su antecesor). Además, esta cifra puede crecer hasta los 610 litros si se desplaza la segunda fila de asientos.
Y siguiendo con el apartado de mecánicas, desde Audi esperan que la más demanda es el 2.0 TDI de 190 CV con el cambio S tronic de siete velocidades y tracción quattro. Esta versión ya está a la venta. La gama diésel se completa además, con el 2.0 TDI de 150 CV, con cambio manual y tracción delantera; el 2.0 TDI de 163 CV con cambio S tronic de doble embrague y tracción quattro ultra; el mencionado 2.0 TDI de 190 CV con cambio manual y tracción quattro ultra, que llega en julio y, por último, el 3.0 V6 TDI de 286 CV con el cambio tiptronic de ocho marchas, y tracción quattro con diferencial central autoblocante.
A ellos se suma los gasolina 2.0 TFSI de 252 CV con el cambio S tronic de siete marchas y el SQ5 3.0 TFSI de 354 CV y el cambio tiptronic de ocho marchas.
Mención especial merece, en este sentido, la llegada de la tracción quattro ultra. Se trata de una evolución del sistema de tracción total de Audi y se caracteriza porque tiene una unidad de control que realiza 100 cálculos por segundo. Con esta solución, el sistema puede predecir hasta medio segundo antes lo que ocurrirá en el vehículo y así enviar de forma anticipada el par necesario a cada uno de los ejes. No obstante, si ocurre algún imprevisto (por ejemplo una marcha de aceite), en cuestión de dos décimas de segundo, el sistema también reacciona en consecuencia.
Junto a la nueva tracción quattro, este Q5 también se caracteriza por la incorporación de la suspensión neumática adaptativa. Esta suspensión permite variar las características de la altura y la amortiguación dependiendo del modo de conducción elegido. Así, en conducción estándar el coche presenta una altura libre al suelo de 17,5 centímetros. Sin embargo, si se opta por la conducción Allroad sube hasta los 20 centímetros y si seleccionamos el modo lift/offroad entonces aumenta hasta los 22 centímetros. Por el contrario, si se elige el modo Dynamic la altura baja hasta los 16 centímetros.
Equipamiento en seguridad y confort
Cierra la lista de virtudes el elevado equipamiento que puede incluir este modelo en materia de seguridad y entretenimiento y confort. Entre algunos de los asistentes mencionamos el control de velocidad inteligente que permite arrancar y frenar en atascos, el virtual cockpit, head up display, sistema wifi dentro del vehículo…
De serie, todos los Q5 vienen equipados con elementos como los faros de xenón con diodos de leds, el portón eléctrico o el sistema Pre Sense City que frena el vehículo si detecta un posible impacto o la presencia de un peatón en nuestra trayectoria.
El siguiente acabado Advance suma el MMI con navegador, las llantas de 18 pulgadas, los espejos plegables, el asistente al aparcamiento trasero, control de velocidad, ordenador con información en color y tarjeta SD.
El acabado Design suma los faros de led, el climatizador de tres zonas y el Audi Parking system Plus con cámara, además del Design Line.
Y por último el S Line, añade el S Line exterior, el sport line y los faros de led y llantas de 19 pulgadas.
En cuanto a los precios, el nuevo Audi Q5 está a la venta desde 40.550 euros la versión más económica que se corresponde con el 2.0 TDI de 150 CV, cambio manual y tracción 4x2.
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