La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Seguridad Vial
Al menos 2,65 millones de vehículos no tienen seguro obligatorio en España, lo que representa el 7,7% del parque automovilístico y una proporción que se ha incrementado un 16% en el último año, según el estudio 'Vehículos 'Zombies': Los coches sin seguro en España. Problemática y accidentalidad (2010-2019)' de Línea Directa.
Los resultados de esta investigación han sido presentado este lunes por la directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora, Mar Garre, quien ha destacado que el objetivo de la misma es "poner de relieve los peligros y problemas que conlleva circular sin tener un seguro obligatorio".
En este sentido, los resultados del informe apuntan a que el envejecimiento del parque automovilístico, con 12,3 años de media en España, unido al entorno económico desfavorable vivido durante la última década, ha podido incrementar las dimensiones del problema.
Además, señala entre las razones el desconocimiento sobre la obligatoriedad del seguro y cierta dejadez en los trámites, ya que muchos propietarios no renuevan las pólizas de los vehículos que no usan o no los dan de baja en la Dirección General de Tráfico (DGT) cuando se desprenden de ellos. El repunte de este fenómeno vivido en el último año coloca la proporción de vehículos sin seguro en niveles de 2010, uno de los más altos de la década.
Por tipología de vehículos, el estudio apunta que los coches lideran la lista de 'vehículos zombies' con más de 1,8 millones de sin seguro, seguido de camiones y furgonetas con 0,4 millones y, a continuación, los vehículos de dos ruedas (0,3 millones) y los remolques (50.000).
En estudio incluye un mapa de la distribución territorial del no aseguramiento en España mediante el cruce de cifras del fichero oficial del parque de la Dirección General de Tráfico (DGT) con el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).
Así, el mayor número de vehículos sin seguro se localizar en las zonas más turísticas, con muchas segundas residencias, alta presencia de las dos ruedas, que están más ligadas al uso temporal. En concreto, Canarias, Baleares y Cataluña encabezan el ranking del no aseguramiento de vehículos, todas muy por encima de la media nacional, situada en el 7,7%. En el lado contrario, se hallan Aragón, La Rioja y Castilla y León, donde se ha registrado mayor proporción de vehículos asegurados.
La investigación revela que, en los últimos diez años, los vehículos que carecían de una póliza de seguro han producido más de 300.000 siniestros; y en el último ejercicio se registraron más de 20.000 accidentes con coches sin seguro.
Respecto a las consecuencias, los accidentes contra un coche no asegurado tienen unas resoluciones de los siniestros más lentas (12% más de tiempo), existe el doble de posibilidades de que se produzcan lesiones y registran un coste que, en las coberturas comparables, puede llegar a ser el doble que el de los accidentes convencionales.
Finalmente, según datos de la Dirección General de Tráfico, cada año se imponen casi 130.000 multas por carecer de seguro o circular sin él, una cifra que equivale al doble de las denuncias impuestas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas juntas. Casi el 50% de los conductores que fueron multados estaban circulando en el momento de producirse la sanción que no son coches.
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