Estas son las mejores sillas de coche para niño de 2021 según el último estudio europeo
SEGURIDAD VIAL
Los puntos analizados y valorados han sido la seguridad, el uso, la ergonomía y el contenido de sustancias tóxicas
¿Qué silla infantil hay que elegir para el coche?
La OCU alerta de la peligrosidad de esta silla infantil para el coche
Desde hace medio siglo el RACE y las organizaciones de consumidores ICRT (centro internacional de investigación y pruebas de consumidores) se han convertido en un elemento de información valioso para los usuarios que desean adquirir una silla infantil. Son muchos los padres, madres y responsables de la seguridad de los pequeños que consultan los resultados del test antes de comprar un sistema de retención infantil. El I Informe Europeo de Sistemas de retención Infantiles 2021 llevado a cabo por RACE ha sometido a análisis 29 sillas infantiles de todos los tamaños. Los puntos analizados y valorados han sido la seguridad, el uso, la ergonomía y el contenido de sustancias tóxicas.
La mayoría de las sillas estudiadas pasan el examen con nota. De todos los productos analizados, 21 modelos alcanza la calificación de 'cuatro estrellas', mientras que tres se quedan en las 'tres estrellas'. Estos son los resultados generales del estudio por marcas:
La nota negativa del estudio la protagonizan cinco modelos que suspenden claramente con calificación de 'una estrella', debido a las siguientes causas, algunas de ellas ya denunciadas recientemente por la OCU
- En la prueba de colisión frontal, el portabebés Chicco Kiros i-Size + Kiros i-Size Base se suelta de la base Isofix y sale despedido hacia adelante prácticamente sin sujeción.
- Cuatro modelos no cumplen los estrictos criterios sobre substancias tóxicas y ven rebajada su calificación (Besafe iZi Go Modular X1 i-Size (con y sin iZi Modular i-Size Base) y de la Swandoo Marie 2 contiene naftalina y Osann Oreo 360° contiene plastificante DPHP)
Consejos a la hora de instalar una silla de coche para niños
No todas las sillas se ajustan igual de bien en todos los vehículos, y también existen diferencias en las preferencias de padres e hijos. Por ello debemos asesorarnos bien antes de adquirir un sistema de retención, teniendo en cuenta el uso y el vehículo donde vamos a instalarla. Estos son algunos de los consejos que tenemos que tener en cuenta:
- La silla debe estar lo más firmemente sujeta al vehículo que sea posible.
- Los cinturones deben estar lo más rectos posibles y que no se hagan pliegues.
- Comprobar si la longitud del cinturón del vehículo es suficiente para poder abrochar el portabebés de forma segura.
- Los modelos de sillas infantiles con homologación semiuniversal no pueden montarse en todos los modelos de vehículo.
- Las sillas de dos piezas (el sistema de retención + base Isofix) suelen ser más fáciles de instalar, pero la mayoría de ellas no pueden girar para facilitar el proceso de sentado y abrochado de niños pequeños.
- Hay que prestar especial atención a tensar bien los cinturones.
- Hay que evitar colocar al niño en la silla con el abrigo, para que el cinturón se ajuste al cuerpo lo máximo posible.
- Adaptar tanto el cinturón (o el arnés) como el respaldo a la altura del niño según este vaya creciendo.
- No cambiar una silla por otra más grande antes de tiempo
Alzadores sin respaldo
Una buena silla infantil ofrece siempre una buena protección en caso de impacto lateral, también los modelos para niños mayores. Los airbags de los vehículos sólo pueden ofrecer protección limitada a los niños, por lo que los alzadores sin respaldo son solo una solución de emergencia, por ejemplo, cuando hay que sentar a tres niños juntos en el asiento trasero del vehículo. Lo recomendable es utilizar alzadores con respaldo hasta que el niño mida 1,50 metros de estatura, y llevar en sentido inverso a la marcha al niño el mayor tiempo posible.
La ergonomía asume una importancia decisiva a la hora de transportar a un niño en un vehículo de forma segura. El cinturón y los laterales de la silla solo pueden proteger adecuadamente al niño si este está sentado de forma cómoda y relajada.
Los alzadores sin respaldo pueden utilizarse sin problema en caso necesario, ya que cumplen los requisitos legales mínimos, reducen el riesgo de lesiones en caso de colisión frontal y ocupan poco espacio. No obstante, no pueden sustituir por completo a una silla infantil en el día a día, ya que el respaldo cumple diferentes funciones importantes: ofrece protección en caso de impacto lateral, centra al niño en el asiento y permite que el cinturón quede colocado correctamente y sujeta al niño si se duerme.
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