Marlaska, dispuesto a rebajar las tasas de alcohol al volante
Seguridad vial
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha anunciado en un evento de Nueva Economía Fórum que se está sopesando reducir las actuales tasas de alcohol hasta unos 0,10 miligramos por litro de aire aspirado. Según los datos de la DGT, en más de la mitad de los accidentes el alcohol o las drogas tienen un papel determinante.
Más de 500 conductores al día detectados bajo los efectos del alcohol o drogas en España
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado que se está trabajando "seriamente" para rebajar las tasas actuales de alcohol al volante y ha considerado que la sociedad española está madura para abordar este tema.
Aunque el ministro no ha dado más detalles, fuentes de su Departamento han asegurado que se baraja rebajar la tasa actual de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,20 o de 0,25 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10 para todos los conductores.
"El Consejo Nacional de Seguridad Vial nos ha trasladado la necesidad de que modifiquemos y bajemos los niveles de alcohol y realmente estamos trabajando seriamente" en ello, ha señalado Marlaska en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
La rebaja de las tasas de alcohol es una propuesta de las asociaciones de víctimas y de seguridad vial que el Ministerio ha asumido y se recoge en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los usuarios vulnerables, en concreto en la modificación del artículo 20.
"En más de la mitad de los siniestros aparece el elemento del alcohol y otras drogas como determinante", ha recordado Marlaska, quien ha opinado que la sociedad española está madura para abordar este tema.
El ministro ha explicado que se está intensificando la vigilancia, de tal forma que este año se va a llegar a 6 millones de controles de alcoholemia y de 120.000 de drogas.
La anterior propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de rebajar las tasas de alcohol al volante, recogida en el borrador de modificación del reglamento, iba dirigida solamente a conductores profesionales y noveles.
También te puede interesar
Lo último
Antonio R. de la Borbolla | Presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles
“El soldado español se hace querer en todas partes”
ESPECIAL MATADORES (IV)
Roca Rey: ¿Estadística o regusto?
ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA
Guerra y música en Berlín