Las marcas asiáticas coparán un 30 por ciento del mercado español en 2030

Ventas

El empuje comercial de las marcas de automóviles chinos, indios, japoneses, coreanas y rusas va a tener la magnitud de un tsunami, hasta el punto de que uno de cada tres vehículos de los que se vendan en España en 2030 procederá de ellas. Y el panorama en el resto del mundo no es muy diferente, dice un análisis de la consultora MSI para GANVAM.

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Las marcas asiáticas coparán un 30 por ciento del mercado español en 2030
Las marcas asiáticas coparán un 30 por ciento del mercado español en 2030

13 de diciembre 2023 - 00:00

Según un estudio realizado por la consultora MSI para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), para el año 2025 los automóviles fabricados en países como China, India, Japón, Corea del Sur y Rusia coparán el 27,5 por ciento de las ventas en el mercado español y para el 2030 alcanzarán el 29,5 por ciento. Mientras que los productos de las marcas asiáticas crecerán en los próximos años, las europeas perderán peso a nivel nacional pasando de ocupar el 67,7 por ciento del mercado español en 2025 al 65,6 por ciento en el 2030.

Estas cifras ponen de manifiesto el peso de la llegada de nuevos actores, lo que ha centrado la tercera edición de eXpo GANVAM celebrada el pasado mes de noviembre en IFEMA. En el encuentro, que reunió a más de un millar de profesionales del sector de la distribución y reparación de vehículos, se analizó el impacto que tienen y tendrán estas exportaciones.

Sus precios, el aumento de sus calidades, la capacidad de producción de vehículos eléctricos y su liderazgo en el campo de las baterías está llevando a que las marcas chinas incrementen, año a año, su presencia en mercados foráneos.
Sus precios, el aumento de sus calidades, la capacidad de producción de vehículos eléctricos y su liderazgo en el campo de las baterías está llevando a que las marcas chinas incrementen, año a año, su presencia en mercados foráneos.

La situación no es diferente en España a la que se va a producir en otros países de Europa, si bien según ese estudio, su impacto será menor que en nuestro mercado. Así, para 2025 coparán el 20,7 por ciento, mientras que para el 2030 alcanzarán el 23,5 por ciento. En las principales economías del bloque -Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España- las marcas europeas también irán perdiendo fuerza pasando de ocupar el 70 por ciento del mercado en 2025 al 67,6 por ciento cinco años después.

En el caso de Europa, y España en particular, se da una circunstancia muy favorable al vehículo asiático, en especial al chino: la legislación actual incentiva el coche eléctrico y China es el mayor fabricante de vehículos eléctricos y el mayor productor de baterías del mundo. Es decir, no sólo se eliminan de golpe las barreras tecnológicas europeas al coche chino, sino que tienen una ventaja competitiva porque llevan mucho tiempo fabricando coches eléctricos y lo hacen muy bien”, así lo aseguró Diego Gutiérrez-Colomer, experto del sector.

A nivel mundial el estudio prevé que para el año 2025 las marcas asiáticas ocupen el 51,7 por ciento del mercado mundial de coches, una cifra que llegará al 52,6 por ciento en el 2030.

Marcas como BYD, en apenas nueve meses de actividad en España, ya cuentan con cinco modelos de características diferentes en su gama.
Marcas como BYD, en apenas nueve meses de actividad en España, ya cuentan con cinco modelos de características diferentes en su gama.

Entre las causas del éxito de este tipo de coches está su bajo precio, la calidad del producto, que cada vez es mejor, así como una amplia oferta de modelos. De hecho, de aquí a 2025, tan solo las marcas chinas contarán con más de 40 modelos en el mercado español”, agregó Raúl Palacios, presidente de GANVAM.

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